Hoy nos vamos muy lejos concretamente a Venezuela, allí preparan una receta muy sencilla pero que esta de rechupete las llamadas Arepas una masa preparada con harina de maíz precocida, agua, sal y en ocasiones se añade también mantequilla. Un plato delicioso, económico, sencillo, popular y tradicional en Colombia, Panamá y Venezuela, de forma circular y semi-aplanada, la cual podemos rellenar de lo que os haya sobrado del día anterior en casa, tanto dulce como salada sera un rico desayuno o cena.
Este mes la boss encargada de la receta para el Desafío en la Cocina ha sido nuestra dulce Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer y tenemos que felicitarla por que ha elegido una receta muy fácil, ya que en otras ocasiones no lo pone muy difícil.
INGREDIENTES:
Para preparar la masa de las Arepas:
1 taza de harina de maíz precocida
2 tazas de agua preferiblemente tibia
1 cucharada de mantequilla
1 pizca de sal
Freírlas en aceite de girasol o aceite de oliva suave
Para el relleno:
450 gr. de carne para guisar
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 ajo
pimienta negra
sal
aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN PASO A PASO:
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo.
Incorporamos la carne, removemos y añadimos la pimienta negra y la sal, cuando la carne este cocida retiramos y reservar.
En un bol añadimos el agua previamente tibia, la cucharada de mantequilla, la pizca de sal y la harina.
Removemos bien con la ayuda de una cuchara o con las manos y cuando haya cogido una consistencia en la cual no se te pegue en las manos mientras la trabajamos, ya tendremos lista nuestra masa para hacer las Arepas. Dejarla reposar unos 3 minutos.
Si resulta que se queda un poco floja, podemos siempre añadirle la harina que nos pida.
Si al tocar la masa para darle forma de bola y no se os pega en la manos, diremos que nuestra masa ha salido bien.
Con la ayuda de las manos iremos dándole esa forma redonda y aplastada
Si al redondearla se nos quiebra un poco por los bordes nos mojamos un poco las manos y la humedad de las manos hará que toda la masa quede otra vez perfecta.
Añadimos en una sartén, aceite de girasol y con el fuego medio dejaremos que vayan cociendo hasta que se doren un poco, es importante que se vayan haciendo despacito para que la masa por dentro no se nos quede cruda y si las doramos mucho, se quedaran duras.
Retiramos y las iremos depositando en un plato con papel de cocina para que adsorban todo el aceite.
Mientras se nos enfrían un poco, el necesario para no quemarnos, calentamos unos minutos la carne que teníamos reservada.
Abrimos las Arepas con la ayuda de un cuchillo y las vamos rellenando con el relleno de carne.
Os puedo decir que estaban deliciosas. Mi hijo me ha pedido que tengo que hacerlas más veces que estaban muy requetebuenas.
Esta receta me la dio una compañera de trabajo que en su casa la preparan mucho y me comento que incluso untada con mantequilla suelen tomarla para desayunar.
Seguro que este mes de Noviembre en el Desafío en la Cocina vamos a descubrir más recetas sencillas con arepas dulces y saladas. No os lo perdáis.
Buen provecho y Feliz fin de semana
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com