Hoy hemos usado un arroz Bomba de Isla Mayor, Arroz Doña Ana, y le hago publicidad porque me parece un arroz estupendo e íntegramente cultivado y envasado en nuestra tierra.
Para 6 personas, necesitaremos:
600 g de arroz bomba
2 bogavantes de unos 500 g cada uno
4 veces el volumen de agua o de caldo que el de arroz, unos 2.800 g
1 cebolleta a daditos
3 dientes de ajo
1 pimiento en daditos
200 ml de tomate triturado
1 copa de brandy
1 cucharadita de pimentón dulce y 1/2 de picante
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
Hojas de hinojo
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Empezamos con el caldo. Vamos a hacer un sofrito tradicional. En aceite de oliva, a fuego medio, empezamos con los ajos, cuando den olor, la cebolla y los pimientos con un poco de sal y cuando la cebolla esté transparente, el tomate. Lo tenemos unos 3 ó 4 minutos, añadimos ahora el pimentón dulce. Salteamos y añadimos 2 ,5 litros de agua. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer hasta reducir a la mitad
Ahora, arrancamos la cabeza al bogavante y sacamos el contenido. Lo rompemos con un cuchillo y lo salteamos con aceite de oliva a fuego vivo y luego añadimos el pimentón picante. Pasados un minuto añadimos el brandy y flambeamos. Añadimos 2,5 litros de agua y dejamos cocer hasta reducir a la mitad. Mezclamos los dos caldos y completamos hasta los 2,8 litros que necesitamos. El resto del bogavante lo cortamos en trozos, pinzas incluidas
En un perol o en una olla de barro, cosa que he usado yo, con una cucharada de aceite de oliva rehogamos el arroz. Cuando empiece a tomar un aspecto blanquecino, añadimos el caldo y dejamos cocer por unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando. El caldo lo necesitamos un poco más salado de lo normal, para que el arroz no quede soso.
Ahora añadimos los trozos de bogavante y las ramitas de hinojo y dejamos cocer hasta los 14 minutos en total. Si vemos que falta un poco de caldo se le añade agua, poco a poco. Apagamos y dejamos reposar tapado unos 6 minutos más. Cuando lo apartemos para reposar, ha de estar un poco caldoso para que el resultado final sea meloso.
Y poco más puedo deciros. Los seis disfrutamos de un arroz excelente y delicioso. Así que Besos a todas, besos a todos, besos a……, en fin, besos, siempre muchos besos. E intentad ser felices con todas vuestras fuerzas. Es para lo que estamos aquí.