Os traigo la comida que preparé para el día de navidad, algo muy sencillito y no muy caro, ya que, al menos en mi caso, no podemos permitirnos nada e, incluso esto, es demasiado.
Un arrocito caldoso, fácil de hacer y que igual os da una idea para la comida de año nuevo.
Vamos a ello.Ingredientes (5 raciones):
- 300 gr de arroz especial caldoso (yo usé de la marca SOS)
- 500 gr de anillas de calamar
- 18 langostinos crudos grandes
- 1 kg de mejillones
- 200 gr de tomate natural triturado
- 1 pimiento verde italiano (los alargaditos y finos)
- 2 dientes de ajo
- 1,5 l de caldo de pescado
- Aceite de oliva y sal al gusto
Preparación:
Podemos tener preparados con antelación los mejillones que pondremos en una cazuela con agua, taparemos y dejaremos cocer 3 o 4 minutos hasta que se abran. Retiramos del agua de la cocción que colaremos y guardaremos porque será parte de nuestro caldo para el arroz.
Cuando los mejillones estén templados o frios, los retiraremos de las conchas y reservaremos.
Los langostinos los pelaremos y quitaremos las cabezas, que podemos cocer también para tener más caldo, una vez colado, para el arroz.
Reservamos las colas.
En una cazuela con un buen chorrito de aceite de oliva, pondremos a pochar el pimiento verde y los ajos, todo bien picadito. Cuando esté blandito, añadiremos el tomate triturado y cocinaremos 5 o 6 minutos. Agregamos las anillas de calamar, que habremos cortado en 2 o 3 trozos y seguimos cocinando otros 5 minutos.
Añadimos el arroz, mezclamos y doramos un par de minutos. Cubrimos con el caldo de pescado (5 partes de líquido por cada parte de arroz, para 300 gr, 1 litro y medio) y salamos al gusto.
Cuando el caldo empiece a hervir, dejamos cocer unos 14 o 15 minutos, tapado, removiendo un poco, de vez en cuando. Incorporamos las colas de los langostinos y dejamos 3 o 4 minutos para que se hagan, agregamos los mejillones, dejamos un par de minutos más, retiramos del fuego y servimos.
P.D.: Para esta receta miré muchas en la red y, al final, un poco de aquí y otro de allá, la hice a mi gusto.