La variedad de ingredientes hace que se denomine con el apelativo de preparación barroca por la disposición final en la presentación. Hoy en día resulta raro encontrar un restaurante español que no ofrezca habitualmente este plato en su menú. Su popularidad creció tanto a lo largo del siglo XX a nivel internacional que hoy en día es un plato que puede encontrarse en los restaurantes de occidente. Esta popularidad ha hecho que la paella haya ido sufriendo transformaciones desde la receta original de la paella valenciana de pollo, pato, conejo y caracoles y hayan aparecidos variantes que se resumen en paella marinera elaborada con pescado y marisco, como también la paella mixta que consiste en una mezcla de carne y marisco o pescado.
Ingredientes:
200 gramos de arroz bomba
6 langostinos
6 almejas
8 mejillones
1 litro de caldo de marisco
1 cebolla
1 diente de ajo
hojas de laurel
2 tomates
1/2 pimiento rojo
200g de anillas de calamar
50mm de vino blanco
1 cdta azafrán en polvo
c/s aceite de oliva
c/s sal
Elaboración:
El fumet de pescado puedes hacerlo con unos cuantos langostinos, merluza, rape cebolla, laurel, sal. Eso en unos 25 minutos lo tienes hecho.
Sofreir la cebolla y el ajo, bien picado y el pimiento rojo cortado en juliana. Añade las anillas de calamar y dóralos. Cuando estén pochados, agrega el tomate rallado, cocínar unos minutos y deja que cueza hasta que tome textura.
Añade el arroz a la paella, mézclalo con las verduras. Ahora vierte el fumet de pescado hirviendo e incorpora las gambas, las hebras de azafran . Déjalo 5 minutos a fuego fuerte y luego otros 15 minutos a fuego bajo.
En el último momento incorpora los mejillones. Mantén la paella al fuego hasta que se consuma el caldo y el arroz esté en su punto. Y después, déjala reposar 5 minutos.
Nota:
El fumet de pescado es un fondo blanco hecho a base de pescado y marisco. Su elaboración es bastante sencilla, se utiliza espinas y restos de pescado (las visceras no se utilizan aparte de que amargan y enturbian el caldo) Su cocción no llega a los 25 minutos, de esta manera obtenemos un buen caldo concentrado de pescado.
¡Buen provecho!
Con Texturas y Sabores