Sin lugar a dudas, la paella es uno de los platos más representativos de España fuera de nuestras fronteras, junto con la tortilla de patatas y desde luego el jamón ibérico.
Según la RAE, la definición de paella como plato es: Plato de arroz seco con carne, pescados, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.
Preparar una paella suele ir asociado a celebración familiar o con amigos, celebración que comienza desde el momento que vas a prepararla porque cuando es posible, lo mejor de la paella ya comienza cuando vas a cocinarla, normalmente entre varios de los comensales.
Esta paella de marisco la prepararon mi hermano y mi cuñada una de las últimas veces que nos hemos juntado todos y quedó de lujo. Las cantidades de marisco se pueden variar en función de lo que tengamos y del gusto de cada uno, en cualquier caso el resultado es exquisito.
Ingredientes ( 10-12 personas)
1 kilo de arroz Bomba
Aceite de oliva virgen
4 dientes de ajo
1 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento rojo
1/2 Cebolla
400 calamar troceado
800 g de Mejillones
300 g de almejas
800 g Langostinos
1 cucharada rasa de pimentón dulce o una cucharada de pulpa de ñora
10 cucharadas de tomate triturado o rallado.
2,5 litros de caldo de pescado
unas hebras de azafrán o una cucharadita de colorante alimenticio
Sal
Elaboración
Ponemos la paella al fuego y añadimos un chorrito de aceite de oliva, cuando haya cogido calor incorporamos los dientes de ajo enteros y sin pelar. Removemos con una cuchara de madera para que todo el aceite se impregne un poco del aroma de los ajos.
Añadimos el pimiento y la cebolla finamente troceado y dejamos que se pochen unos minutos removiendo con frecuencia y controlando el fuego cada vez que sea necesario. Salamos.
Si vamos a añadir el tomate triturado este sería el momento. Cuando hayan pasado unos pocos minutos añadimos el pimentón y mezclamos bien para que quede bien distribuido por toda la superficie. Dejamos pochar unos 5 minutos más.
Incorporamos el calamar troceado. Retiramos de la paella los dientes de ajo y volvermos a salar.
Añadimos el arroz.
Y mezclamos bien hasta que haya cogido color todo el arroz.
Añadimos el caldo de pescado que previamente habremos calentado repartiéndolo bien por toda la superficie. Echamos las hebras de azafrán. Probamos el punto de sal y rectificamos si fuese necesario. Subimos el fuego.
Cuando el caldo ya se haya consumido un poco, añadimos los mejillones
y las almejas.
Incorporamos los langostinos.
Cuando quede poco caldo bajamos la intensidad del fuego y probamos el arroz para verificar si ya está bien cocido o si necesitaría algo más de caldo o agua caliente en su defecto para terminar de hacerse. Los últimos 2 minutos de cocción subimos un poco el fuego controlando que no se nos queme el arroz.
Retiramos del fuego, dejamos reposar entre 5 y 10 minutos antes de servirlo y a disfrutar.