Soy muy arrocera, así sin más! Me gusta comer los domingos un buen arroz y a los míos también aunque no siempre lo haga y no es por que no tenga tiempo, sino las ganas hacen de las suyas... porque los domingos me apetece sentarme en el butacón con mi bata echada por encima, leer mi libro favorito sin quitar los ojos de él, saborear un buen trozo de bizcocho o galletas o mantecados, polvores, roscos... con mi taza bien caliente de café... y sobre todo en compañía! Esos son mis domingos preferidos, a los que no lo cambio por nada en el mundo y a los días nublados, fríos y lluviosos menos todavía.
Diciembre ya se hace de notar, las calles con los adornos de navidad, la gente cargadas de bolsas con regalos, las tiendas abarrotadas sin que quepa un alma, los supermercados con mil productos navideños para hacernos engordar jajaja y un largo etc... el ambiente navideño ya ha llegado, lo noto...
Ingredientes:
(para 4 personas)
1 vaso y medio de arroz.
6 alcachofas hermosas.
6 espárragos.
1 cebolleta.
1 cebolla.
Medio pimiento rojo.
1 zanahoria.
100 gr. de jamón serrano.
Salsa de tomate casero.
Media cucharadita de colorante o hebras de azafrán.
Pimienta molida al gusto.
1 litro de caldo de pollo.
Sal.
1/2 limón y agua esto para las alcachofas.
Elaboración:
Lavamos, pelamos y picamos finamente la cebolla y la cebolleta, también picamos en trocitos pequeños el pimiento rojo. En una cazuela con un chorrito de aceite pochamos las verduras. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas de medio centímetro más o menos y se lo añadimos a la cazuela. Sazonamos y las dejamos cocinando.
Cortamos el jamón en tiras medianas, se lo añadimos y lo rehogamos. Cortamos los espárragos en rodajas de 1 cm aproximadamente y se lo añadimos a la cazuela. Pelamos las alcachofas y las cortamos en cuartos. En un bol con agua y el jugo de medio limón colocamos las alcachofas, las dejamos unos minutos. Introducimos las alcachofas, las rehogamos y salpimentamos.
Añadimos la salsa de tomate como unas 8 cucharadas soperas más o menos, el colorante y el arroz. Removemos bien todos los ingredientes.
Cubrimos con caldo la cazuela, sazonamos y lo dejamos cocinando unos 20 minutos aproximadamente. Cuando el arroz esté listo, lo apartamos del fuego, cubrimos con un paño limpio y lo dejamos reposando unos 5 minutos.
Nota: para que el arroz no te salga soso el truco está en que el caldo esté saldito así que el arroz cuando absorba todo el caldo quede bien de sal.