¿Sabéis cuando algo os entra por los ojos y no podéis parar de pensar en ello hasta que os lo compráis?, pues eso me pasó a mi con un libro de cocina hace unos meses "MODERNIST CUISINE"....unas fotos!!! unos platos!!!! una pinta todo!!!, pero el jodío estaba en 90 euros, así que he ido ahorrando cual hormiguita y me lo he comprado después de unos meses de impaciente espera.
Llego a casa y me pongo a echarle un ojo detenidamente y las recetas son fantásticas pero necesito siempre algo que no tengo....o un aparato nuevo o un ingrediente que no se donde comprar....pero no....soy cabezón como yo mismo y he adaptado una de las recetas que más me llamaron la atención....digo adaptado, por que la original requiere maquina de vacío y un par de ingredientes que no tenía....eso si, el resultado me ha quedado....bueno juzgarlo vosotros mismos y me contáis, nosotros seguro que repetiremos.
- INGREDIENTES:
300 gr de arroz redondo o bomba
1 chorizo fresco
1 brocoli mediano
2 dientes de ajo
1/2 lata de cerveza
50 ml de nata (crema de leche)
Aceite, sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
En una olla ponemos el brócoli limpio y en ramilletes cubierto por agua y una pizca de sal. Ponemos al fuego y dejamos que se haga durante 20 minutos tapado.
Mientras pelamos los ajos y los laminamos. En una olla con un buen chorrito de aceite doramos los ajos. Sacamos y reservamos cuando veamos que estén bien dorados y crujientes. En el mismo aceite sofreimos el chorizo cortado en rodajas finas. Sacamos cuando veamos que está también bien dorado.
En esa misma olla incorporamos el arroz y rehogamos un minuto para que adquiera los sabores del chorizo y el ajo. Añadimos entonces la media lata de cerveza y agua. Salpimentamos al gusto y dejamos 15 minutos a fuego bajo y vamos removiendo de vez en cuando, igual que cuando hacemos el risotto.
Mientras escurrimos bien el brócoli y reservamos unos cuantos ramilletes para decorar. Pasamos el resto por la batidora para obtener un puré grueso. Incorporamos la nata (crema de leche) líquida y probamos el punto de sal. Rectificamos si fuese necesario.
Cuando el arroz lleve los 15 minutos al fuego, añadimos el puré de brócoli, el chorizo y el ajo (de estos últimos también habremos guardado unos pocos para decorar). Removemos bien y dejamos 5 minutos más a fuego bajo sin parar de remover.
Apagamos y emplatamos decorando con los ramilletes de brócoli y los trocitos de ajo y chorizo que habíamos reservado. Servimos bien caliente.
- MARIDAJE:
Yo me decanté directamente por un buen cava brut nature con un punto de Chardonnay y fué un maridaje fantástico.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 40 minutos.
- CALÓRICO: puedes prescindir de la nata (crema de leche), pero el chorizo.....es el chorizo.