Si tenéis un amigo que le guste la caza, estáis de enhorabuena.
Eso tengo yo, un amigo que me regala conejos de monte, una carne con un sabor intenso y que además de hacerla en salsa o con tomate, como más me gusta es con arroz, por que sale muy rico y muy sabroso.
El conejo de monte tiene la carne muy dura, es un animal que corre y salta y eso hace que su carne sea prieta, nada que ver con el conejo de granja, que aunque muy rico, no iguala al sabor de éste.
Los conejos de monte son pequeñitos, con uno tendremos para un arroz para dos o tres personas.
Cuando la cocina typical spanish, y su anfitriona de este mes, Estela, me comunicó el ingrediente elegido,el arroz, no lo pensé, quería hacer este plato, que es una receta de las antiguas, por sus ingredientes mas tradicionales.
Si quereís ver el gran recopilatorio pinchad AQUÍ.
Los ingredientes que doy son para tres raciones.
Necesitamos:
1 conejo de monte, pelado, bien lavado y troceado
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 vasos de vino blanco
1 vaso de agua
1 pimiento
Medio pimiento rojo
1 tomate maduro
3 cucharadas de salsa de tomate
250 gr. de arroz
1 alcachofa (opcional)
Colorante
Caldo de verduras para cocer el arroz
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación:
Primero, la carne, ya digo tiene que estar bien limpia , ponerla en un bol con uno de los vasos de vino, la hoja de laurel y un diente de ajo picado.
Este macerado lo tuve media hora.
Mientras en una cacerola con un fondo de aceite, hacemos un sofrito con el resto de los ajos,la cebolla y los pimientos muy picaditos, a fuego muy lento.
Pasado el tiempo, escurrimos la carne y la añadimos a la cacerola, con la hoja de laurel del macerado, marcamos la carne y vamos rehogando unos minutos con el sofrito.
Ponemos la sal al gusto, añadimos el otro vaso de vino, el vaso de agua, y tapamos dejando cocer a fuego medio,como una hora, si vemos que necesita mas caldo añadimos agua.
Ahora incorporamos el tomate maduro rallado y la alcachofa en trozos, rehogamos durante 10 minutos, añadimos la salsa de tomate frito, y pinchamos con un tenedor el punto de cocción del conejo, igual sigue duro y hay que poner mas agua, pero hay que pensar que tiene que cocer el tiempo del arroz.
Es en este momento cuando dudo si freír unas patatas o echarle el arroz, por que tiene una pinta...!
Si vemos que la alcachofa está ya muy tierna se saca, que no se deshaga,después la añadimos en el momento de apartar el arroz.
Añadimos el arroz y rehogamos unos minutos, añadimos agua caliente, eso va al gusto de como queramos el arroz, si mas seco o caldoso.
La cantidad de caldo depende de la variedad del arroz, si es normal, se usa el doble de caldo de que arroz, pero si usamos bomba, necesitará mas caldo, siempre es mejor leer los consejos del fabricante y eso nos ayudará en la cantidad del caldo y el tiempo de cocción.
Para mi gusto,cuando el arroz es de carne, añado el doble y medio de agua,porque me gusta mas caldoso.
Si el arroz es de marisco,me gusta mas tipo paella, entonces pongo el doble de caldo y sale sequito con el reposo.
Cuando empiece a hervir, probamos de sal y rectificamos si es necesario, 15 minutos de cocción y 5 de reposo, y te comerás uno de los arroces mas sabrosos del mundo!
Buen Provecho