INGREDIENTES
1 vaso de arroz de grano corto, bomba o redondo (200 gramos aprox.)
Algo más de medio vaso (usamos el mismo vaso como medida) de azúcar. Si te gusta más dulce puedes poner el vaso entero.
5 vasos de leche
2 vasos de agua
La corteza de un limón (a mi me gusta poner otra de naranja)
1 palo de canela
1 pizca de sal
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de anís dulce
ELABORACIÓN
Lavamos el arroz en varias aguas para que pierda parte del almidón que lleva. En una cazuela de buen tamaño ponemos a fuego lento el arroz lavado junto con los vasos de agua y la pizca de sal. Llevamos a ebullición y dejamos que el agua se evapore por completo y el arroz quede seco. Hay que tener cuidado para que no se pegue.
Mientras tanto en otra cazuela llevamos a ebullición la leche con la corteza de limón y el palo de canela. En cuanto rompa el hervor apartamos del fuego y dejamos infusionar 10 min. Después de ese tiempo retiramos el limón y la canela (o colamos la leche).
Incorporamos un tercio de esa leche a la cazuela del arroz y, siempre a fuego lento, dejamos que se vaya absorbiendo e integrando mientras el arroz se va poniendo más cremoso. Cuando se absorba ponemos otro tercio de la leche y así hasta terminar. Hay que remover a menudo para que no se agarre.
Cuando el arroz esté tierno y la textura muy cremosa (te llevará entre 40 minutos y 1 hora) añadimos el azúcar, la mantequilla y el anís, removemos con suavidad unos minutos para que todo se integre y se mezcle bien.
Ya podemos apartar y poner el arroz en una fuente de servicio. Se puede servir espolvoreado con canela molida.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Esta receta de arroz con leche al estilo asturiano me gusta tanto que ya casi nunca lo hago de otra manera. Es muy suave y aromático, y tiene un punto muy original con el anís. Lo puedes tomar tibio o frío, a tu gusto. En realidad la receta me la dio una compañera de viaje en Potes, Cantabria, pero con más o menos variaciones es la receta tradicional asturiana.
Aunque la receta original no lo indica, a mí me gusta poner siempre en el arroz con leche un poquito de agua de azahar, como una cucharada (yo uso la de Mercadona).
The post Arroz con leche al estilo asturiano appeared first on Divina Cocina.