comunidades

ARROZ CON LECHE AL ESTILO ASTURIANO

ARROZ CON LECHE AL ESTILO ASTURIANO

Este arroz con leche al estilo asturiano, cremoso, preparado a fuego lento, y rematado con una capa de crujiente azúcar requemado o canela, es sin duda mi postre favorito. 



Para preparar esta receta de arroz con leche al estilo asturiano de la forma más tradicional posible he estado “estudiando” con calma y disfrutando los libros de recetas del Club de Guisanderas de Asturias, agrupación de mujeres, dedicadas a la cocina en Asturias, que se dedican a preservar la tradición de preservar, difundir y actualizar la gastronomía asturiana. Al mismo tiempo, este club de mujeres, visibilizan a la mujer en las cocinas profesionales, encontrándose entre sus asociadas mujeres que llevan muchos años en las cocinas de los grandes restaurantes de la región. 



En sus libros de recetas hay varias propuestas de arroz con leche, cada uno de una cocinera diferente. Lo mismo ocurre con sus recetas de marañuelas, que nos proponen más de una posibilidad. Os informo para que si os acercáis a sus libros no os sorprenda, ellas tratan de acercarnos las recetas de diferentes cocineras en sus restaurantes. A mí sus libros me encantan, porque además creo que desempeñan una labor imprescindible, pero reconozco que cocinan y explican sus recetas a la vieja escuela.



Sus recetas son lo que parecen, recetas de toda la vida, con medidas en litros, tazas o pocillos (algo así como una taza pequeña, pero en lengua asturiana, no sé si oficial o de andar por casa). Por esta razón, si lo que buscáis es un libro de recetas que describa al detalle el proceso de elaboración no os a a ayudar. Es como preguntar a un familiar una receta que lleva toda la vida cocinando y os lo explica “a su manera”, va a estar riquísima, pero tal vez durante su elaboración os van a surgir dudas.

Para preparar este arroz con leche me he inspirado en una de sus recetas cambiando ligeramente las cantidades de azúcar y arroz para ajustarlo a lo que para mí es el punto exacto. Ya se sabe que para gustos colores, pero seguro que esta combinación os conquista.

 



Si os estáis preguntando ¿en qué se diferencia el arroz con leche asturiano de otros tipos de arroz con leche?

Para mí en la cocción, la cremosidad, y el tiempo de preparación. No es un arroz con leche en el que los granos de arroz queden sueltos, casi como si tomamos arroz blanco, pero dulce (lo siento, esa es mi sensación cuando pruebo un arroz con leche de postre, que ha sido preparado sin mimo). 

Esta receta lleva tiempo de cocción a fuego lento: entre 45 y 60 minutos, y eso hace que se consiga una receta cremosa, que a veces recuerda casi a un pudding. 



¿Qué ingredientes lleva el arroz con leche asturiano cremoso?

Una de las claves, dejándome llevar por el estereotipo de que en Asturias se crece entre vacas y pastos, es una leche de buena calidad. 

Para preparar esta receta de arroz con leche necesitamos leche entera, con toda su grasa, de buena calidad, y si encontráis en vuestro supermercado de confianza leche fresca entera, pues mejor. Este secreto de utilizar leche fresca, de la que venden en nevera me lo enseñó mi amiga Irene hace muchos años, y desde entonces ha habido un antes y un después en el resultado. 

Además de leche, necesitaremos arroz blanco, sin vaporizar (y cuando digo blanco, me refiero a no integral), una rama de canela, piel de limón y azúcar blanco. 

Os cuento que a esta receta se le puede añadir un chorrito de anís, pero yo no lo he añadido, porque la receta tradicional en mi familia no llevaba anís, y me gusta más así, pero si os apetece aromatizarla con anís, no os preocupéis, no es ninguna barbaridad. 



¿Es esta la receta tradicional de arroz con leche de mi abuela en Asturias?

Claramente, pero ¿entonces por qué dices que no es tu receta familiar? Porque aunque mi abuela me enseñó a preparar arroz con leche de forma tradicional asturiana, su receta no pesa cantidades; echa una pequeña taza de arroz (pocillo) y va añadiendo leche y azúcar a ojo hasta que consigue la textura que necesita, por ello he tenido que recurrir a libros de cocina para poder orientarme en las cantidades. 

El secreto para preparar la receta, eso sí, como una auténtica abuela asturiana, es utilizar una cuchara de madera. Sé que no es especialmente higiénico utilizar madera en la cocina, pero es como toda la  vida se ha preparado, removiendo con calma y cuchara de madera. 



¿Para cuántas personas es esta receta de arroz con leche?

Para 6 personas, utilizando recipientes de tamaño mediano.

No os dejéis engañar por la cantidad de leche que lleva la receta, las cantidades son para 6 recipientes pequeños. No es una receta que vaya a sobrar, si tenéis muchos invitados, o invitados que sepan lo que es bueno, y quieran repetir postre, deberéis duplicar cantidades y lanzaros a por dos litros de leche y una olla o recipiente de cocción más grande. 



¿Cómo se consigue la capa de azúcar requemado sobre el arroz con leche?

Añadiendo azúcar blanco en la superficie del arroz con leche y posteriormente utilizando un quemador

El quemador que tradicionalmente se utilizaba para el arroz con leche se calentaba en las cocinas de carbón, pero si nos adaptamos a los tiempos, venden quemadores eléctricos o incluso pequeños sopletes para poder caramelizar el azúcar sobre los postres. Con mucho cuidado podéis añadir una buena cantidad de azúcar y conseguiréis ese caramelo con sabor tostado tan especial del arroz con leche. 

Si no tenéis quemador de azúcar la opción de espolvorear el arroz con leche con canela no está nada mal, de hecho lo ideal es preguntar antes de servir.

Imprimir

Arroz con Leche al Estilo Asturiano



Plato Postre

Cocina Asturiana

Keyword Arroz, Asturianos, Leche

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de cocción 50 minutos

Tiempo total 1 hora

Raciones 6 personas

Cost 4€

Equipment

Cazo

Ingredientes


50 g Arroz redondo blanco

1 l Leche entera fresca

1 rama Canela

Piel de un limón

20 g Mantequilla

120 g Azúcar blanco

Elaboración paso a paso

En primer lugar lavamos bien un limón al que retiraremos la piel con la ayuda de un cuchillo o pelador.

Calentamos la leche junto a la piel de limón y una rama de canela con una en una olla o recipiente lo suficientemente grande para que nos sea cómodo remover nuestro arroz con leche. 

Cuando la leche comience a calentar, pero sin llegar a hervir, añadimos el azúcar, la mantequilla y el arroz.

Dejamos el arroz con leche a fuego medio y removemos con una cuchara de madera o espátula que aguante el calor. Es importante que el fuego se encuentre a una intensidad media y que no dejemos de remover cada poco para evitar que el arroz con leche se pegue o se queme al recipiente.

Cuando el arroz con leche lleve aproximadamente media hora podemos retirar con cuidado la piel de limón y la rama de canela, ya que en este momento comenzará a espesar un poco.

Continuamos removiendo hasta que tengamos un arroz con leche cremoso en el que la leche se haya evaporado lo suficiente. El tiempo exacto dependerá del tipo de arroz y la intensidad del fuego que utilicemos, pero serán alrededor de 45-50 minutos. En las fotos podéis observar que la textura es de crema, casi recuerda a una bechamel. 

Colocamos el arroz con leche en los recipientes que vayamos a servirlo con cuidado de no quemarnos. No os preocupéis si aún no tiene una textura muy firme, aún debe enviarse y espesar un poco más. 

Dejamos enfriar y servimos espolvoreado con abundante azúcar blanco que caramelizaremos con un quemador justo antes de servir, o con canela molida, y ¡a disfrutar de nuestro arroz con leche al estilo asturiano!

Os puedo garantizar de que esta receta es una receta fácil y riquísima. Su mayor dificultad es el tiempo, requiere cocinarse a fuego lento y con paciencia. Para ello, en mi caso, la suelo preparar cuando estoy en la cocina con alguna otra receta que no requiera mucha atención, y así mientras remuevo poco a poco el arroz con leche aprovecho para dejar listo algún táper para la semana. 

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA

Nombre o nombre completo

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad



Fuente: este post proviene de Meriendas de Pasión, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

celíacos económicas fáciles ...

Receta de arroz con leche al estilo asturiano Receta de arroz con leche al estilo asturiano ,historia: Receta de arroz con leche al estilo asturiano, posiblemente la mejor receta del mundo para hacer este rico postre. Aun así, en Asturias el arroz con leche se hace con pequeñas diferencias segun zonas. En esta receta de arroz con leche vas a encontrar todos los trucos que yo conozco para hacer ...

libros recomendados dulce sabores de siempre

Cada vez le estoy cogiendo mas el gusto a publicar las recetas que me acompañan desde niña y que están presentes todo el año en nuestras mesas, pero en estas fechas toman si caben especial relevancia, como es el arroz con leche, las torrijas, los buñuelos, la leche frita etc... Aunque hoy en día tenemos multitud de robots que nos facilitan la vida, hay muchas recetas que me gusta seguir haciéndol ...

Arroz Cuisine Companion Moulinex ...

Receta Arroz con Leche al Estilo Asturiano Autor Loli Díaz Álvarez Raciones Tiempo 70 minutos más enfriado Ingredientes 200gr de Arroz de grano corto 150gr de Azúcar 1 Litro y medio de leche entera. 200ml de nata líquida. 50gr mantequilla 1 Rama de canela La piel de un limón pequeño (sin la parte blanca) 1 chorrito de anís. Una pizca de sal. Azúcar y canela para el requemado Elaboración: 1. Equip ...

Arroz dulces Postre

He probado muchos arroces con leche, y he de confesaros que ésta va a ser la receta definitiva. El buen arroz con leche asturiano es muy sencillo de realizar, pero requiere muchísima paciencia. Debe hacerse a fuego lento sin dejar de remover, ese es el mayor secreto. Siendo asturiano debía finalizarlo igual, con azúcar quemado, aunque también podéis ponerle canela por encima si os gusta más. Ing ...

arroz con leche recetas postres

Hola de nuevo!!! Hoy os traigo un postre tradicional de España y de Latinoamérica, se trata del Arroz con Leche pero esta vez lo vamos a preparar al Estilo Asturiano. Os aseguro que es muy cremoso y al romper el caramelo es un auténtico manjar. Empecemos...esto nos dará un paseo sobre las cocinas de nuestros familiares, en especial a nuestras abuelas. El Arroz con Leche se puede hacer de muchas f ...

RECETAS arroz barata ...

Os dejo una receta de arroz con leche al estilo asturiano, donde vamos a ir añadiendo la leche poco a poco para conseguir una textura y sabor increíblemente cremoso. Aunque no tiene mucho misterio, tenéis que tener una dosis de paciencia ya que este receta de arroz con leche se hace a fuego suave y despacito. Video receta de arroz con leche al estilo asturiano: Arroz con leche al estilo asturiano ...

Cómo hacer tarta de arroz con leche Cómo hacer tarta de arroz con leche ,historia: Yo pensaba que no había una forma mejor de comer el arroz con leche que al estilo asturiano, pero después de hacer esta impresionante tarta, todas mis premisas han sido puestas en duda. Al añadirle la gelatina, para darle consistencia y no se espachurre, no tiene la cremosidad que debe tener un arroz con leche, pero ...

general crea tu propio menú legumbres ...

INGREDIENTES Judiones (alubias blancas) 1 cebolla 4 dientes de ajo 1 cucharadita de café de pimentón dulce Pimienta recién molida Unas hebras de azafrán 1 pimiento choricero 1 chorizo ahumado 1 morcilla ahumada 1 trozo de panceta ahumada ELABORACIÓN DE JUDIONES AL ESTILO ASTURIANO Poner a remojo los judiones al menos 12 horas. En una olla rápida, sofreír cebolla brunoise con 4 dientes de ajo troce ...

GENERAL RECETAS

El sutlaç es la versión turca del arroz con leche. Aunque he puesto que es “al horno”, se prepara en la olla de forma normal, y solo al final se hornea para dorar la capa de arriba. Además, el sutlaç es más líquido que el arroz con leche tal y como lo conocemos nosotros, y la leche no se aromatiza con canela y limón, sino con vainilla. Por lo demás, Turquía es el paraíso del asturiano ...

Recetas

Hoy queremos probar con un plato tan tradicional en nuestro país como el arroz con leche, de origen asturiano, ¡es uno de nuestros postres favoritos! Ingredientes: - 200 ml de arroz D.O. Arroz de Valencia de Dacsa - 5L de leche semidesnatada - Corteza de limón - 2 uds de canela en rama - 100 gr de margarina - 200 gr de azúcar Receta: - En una olla grande, cuece el arroz en 1 litro de leche hirvien ...