comunidades

Arroz con leche cremoso – receta tradicional asturiana

 

Esta entrada la hago con un cariño especial, y esto es por una razón, el arroz con leche en mi casa es sagrado, es decir, es uno de los postres preferidos de todos, lo cual nos ha llevado a probar mil y una recetas. Siempre probando diferentes cantidades, diferentes tiempos en las cocciones, para que el arroz quede justo como debe de quedar, cremoso y jugoso a la vez.

Cuando uno es gourmet del arroz con leche no le vale ese arroz que recién hecho está comestible, pero si pasan 6 horas se ha quedado reseco por el contacto con el ambiente. Así que fui probando un montón de recetas y modificando cantidades, tiempos de cocción.... hasta que por fin dimos con la auténtica receta tradicional asturiana, que es la que quiero compartir y que me ha hecho llegar numerosos comentarios y emails de seguidores del canal... creo que no puedes dejar de hacerlo, no te dejará indiferente.

Es un arroz tan cremoso y delicado que hasta que no lo pruebes, no te darás cuenta de que es la receta definitiva.

Aquí te dejo los ingredientes:

1.300 ml de Leche entera
150 gr de arroz tipo bomba
140 gr de azúcar
300 ml de agua
60 gr de mantequilla
Corteza de un limón
Canela al gusto
  ...y por supuesto la videoreceta, donde podrás ver con todo lujo de detalles cómo prepararlo:



  Receta paso a paso:

Ponemos en una olla la leche a infusionar con la cáscara del limón y la rama de canela

Mientras tanto, en otra olla ponemos, a fuego medio, el arroz junto con los 300 ml de agua. En aproximadamente 10 a 12 minutos el arroz habrá absorbido toda el agua, en ese momento lo retiramos del fuego y también sacamos la corteza de limón y la rama de canela de la otra olla.
   

Ahora juntamos el arroz con la leche infusionada y lo dejamos unos 30 minutos a fuego medio mientras removemos de vez en cuando. A partir de esos 30 minutos el arroz con leche va a empezar a tomar consistencia por lo que ya no podemos dejar de remover para que no se nos quede pegado al fondo. Este proceso va a durar unos 20 a 30 minutos más. En el momento en el que veamos que tiene la consistencia que queremos es el momento de ponerle la mantequilla y el azúcar, removemos un poquito más para que se integre bien y lo podemos retirar.

Servimos en 4 cuencos y lo dejamos enfriar un poco. Cuando la parte de arriba se haya secado un poquito, le ponemos una o dos cucharaditas de azúcar y lo quemamos con un quemador (así es como se toma en la cornisa cantábrica y de verdad que esto hace una gran diferencia!) En caso de no tener quemador de azúcar le podemos espolvorear una pizca de canela.
  Reseña sobre el quemador de azúcar:

Muchas de vosotras me habéis enviado correos y también comentarios en el vídeo sobre el quemador de azúcar, en Asturias y en general en la cornisa cantábrica, (también en Portugal) es típico servirlo con azúcar quemada con un hierro candente, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente, así que para que no os volváis locas buscando, os dejo estos enlaces de Amazon:

Te puedes hacer con este quemador eléctrico, igualito al mío por 30 euros:
Iris - Quemador Azúcar (Pala Crema)+ Soporte 3003I, Especial Crema Catalana, Eléctrico.

Si prefieres algo más económico, por 12 euros puedes hacerte con este, es tipo soplete y es el mejor de su clase, pero tendrás que andar cargando el gas:

Levivo SET100145B - Soplete para crema catalana / flambeador, recargable, negro

 

¿Te gustaría participar en una página de cocina con los amigos de este blog? Te invito a mi página de Facebook Cocina con Gemma. Donde podrás hablar de todas estas recetas, preguntar tus dudas, comentar….

  Recuerda que puedes suscribirte gratis a mi canal de cocina pinchando aquí –> Youtube Cocina con Gemma 



Cocina tradicional


 

  Puedes dejarme tus comentarios más abajo en el canal  y si haces la receta, me encantaría que me enviaras tu foto a cualquiera de mis redes sociales o aquí mismo, para poder comentar contigo y darte like!!

Espero que te guste la receta!!

Contacto: cocinacongemma@gmail.com

 

Fuente: este post proviene de CocinaconGemma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos