Cada vez le estoy cogiendo mas el gusto a publicar las recetas que me acompañan desde niña y que están presentes todo el año en nuestras mesas, pero en estas fechas toman si caben especial relevancia, como es el arroz con leche, las torrijas, los buñuelos, la leche frita etc...
Aunque hoy en día tenemos multitud de robots que nos facilitan la vida, hay muchas recetas que me gusta seguir haciéndolas como se las he visto a mi madre aunque ello suponga dedicar un poco mas de tiempo, y una de ellas es el arroz con leche, en mi casa mi hija y yo siempre lo seguimos haciendo de manera tradicional en cazuela y a fuego suave.
En esta ocasión lo he preparado al modo tradicional asturiano, añadiéndole un poquito de anís, pero si no os gusta siempre podéis obviarlo, en mi casa por ejemplo a mis hijos no les gusta, por eso algunas veces no se lo añado.
Ingredientes:
200 g. Arroz
2 Litros y medio de leche entera preferiblemente fresca, sin pasteurizar.
300 g. Azúcar
La piel de un limón
50 g. Mantequilla
1 Chorrito de anís
200 g. Agua
1 Pizca de sal
Azúcar para quemar
Elaboración:
En una cazuela ponemos la leche entera con la piel de limón procurando que ésta no tenga nada de la parte blanca ya que amargaría y llevamos al fuego para que comience a hervir. Apartamos y dejamos que infusione la leche.
Mientras, en otra cazuela ponemos el agua junto con el arroz y la sal y llevamos a ebullición, cuando el líquido se evapore, agregamos la leche junto la piel de limón, la mantequilla y el anis, y dejamos cocer alrededor de hora y media a fuego muy lento, en mi vitro del 1 al 9, la he puesto al 2.5, removiendo con una cuchara de palo de vez en cuando para que no se pegue.
Pasado este tiempo el arroz habrá soltado el almidón y estará cremoso, añadimos entonces el azúcar y dejamos cocer unos minutos mas.
Presentamos el arroz en cuencos o platos individuales, y en el momento de servir, añadimos azúcar por toda la superficie y quemamos con un soplete o quemador.
Espero que disfrutéis esta Semana Santa, no pensaba hacerlo pero al final he decidido tomarme unos días de vacaciones y mañana me voy a Murcia con mi familia. ¡Os espero a la vuelta!