En la zona de Murcia, se le conoce como Arroz Huertano, ya que además de la coliflor lleva toda clase de verdura de la huerta, judías, ajos tiernos, alcachofa, pimiento, tomate, berenjena, calabacín etc...., verdura fresca de temporada, también lleva patata pero en esta ocasión no le pongo, pero le da un toque especial.
Y por supuesto además de unas buenas verduras de la huerta y un buen bacalao, necesitamos un arroz de primera, y en esta ocasión cuento con un regalo excepcional arroz redondo DACSA D.O. posee excelentes propiedades organolépticas que aseguran que quede suelto y cremoso después de cocido, y lo más importante, la perfecta absorción de los sabores.
Muy apropiado para elaborar todo tipo de paellas y arroces tradicionales y Certificado por la Denominación de Origen Arroz de Valencia que garantiza su procedencia y calidad.
Bueno vamos con la receta, que se me hace la boca agua. Ver trucos y consejos para hacer arroces aquí.
ARROZ CON PAVA Y BACALADO
-350 g Arroz redondo DACSA D.O.
-1 pimiento rojo
-1 puñado de judías verdes
-1 manojo de ajos tiernos ó 2 si son pequeños
-unos corazones de alcachofas (yo congeladas) si es
época mejor frescas
-2 tomates
-1/2 pava o coliflor
-unos 250 g de bacalao desalado
-una cucharada de pimentón
-1 ñora
-aceite
-sal
-colorante
-el doble de agua que de arroz
le podemos poner más verdura, pero esta combinación para mi es perfecta, solo le faltaría la patata.
?
En primer lugar lavamos y secamos bien la verdura y la troceamos en trozos más o menos grandes, rallamos el tomate y troceamos el bacalao.
Ponemos agua con colorante a calentar, si hemos desalado nosotros el bacalao podemos añadirle al agua las raspas y la piel de bacalao.
En una paellera o sartén ponemos aceite y vamos friendo toda la verdura y apartando en una fuente, los ajos, la alcachofa, el pimiento, las judías verdes, la pava o coliflor.
La ñora también la freímos un poco con cuidado de que no se nos pegue (si la ponemos a remojo en agua una media hora mejor) y la batimos con un poco de agua y reservamos.
Una vez lista la verdura ponemos el pimentón y rápidamente antes de que se nos queme añadimos el tomate rallado con un pellizco de sal y otro de azúcar y sofreímos bien, hasta que el tomate cambia de color y se evapora el caldo.
añadimos el arroz, 2 cazos (yo lo mido con un cazo, para luego calcular mejor el agua, también te vale un vaso) y rehogamos durante un par de minutos
del agua que tenemos calentando añadimos el doble que de arroz y un poco más, yo le pongo 5 cazos y mezclamos bien
incorporamos las verduras y todos los jugos que han soltado en la fuente, la ñora triturada, rectificamos el caldo de sal (tiene que estar salado) y dejamos hervir unos 8 minutos siempre controlando nuestro fuego que no se queme.
Añadimos el bacalao y movemos la paella para que se asiente (no introducir ningún utensilio de cocina, mover la paella entera).
Bajamos el fuego y dejamos unos 8 minutos más, este arroz necesita un buen reposo para que se unan todos los sabores, unos 10 minutos, destapado si tiene mucho caldo y tapado si se nos ha quedado seco. Buen provecho.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.