4 personas
1 hora y poco
Dificultad media
ARROZ CON SEPIA Y GAMBAS
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 200 gr de gambas crudas
- 300 gr de sepia limpia
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas hebras de azafrán o colorante alimentario
- 4 puñados de arroz bomba o de grano redondo
Fumet de gambas:
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 500 ml de agua
- Las cáscara de las gambas anteriores
Elaboración.
1. Pelamos las gambas, reservamos los cuerpos y usamos las cáscaras para el fumet
2. Pelamos la zanahoria y troceamos en rodajas, lo mismo hacemos con la media cebolla de fumet, limpiamos y troceamos.
3. En una cacerola ponemos 2-3 cucharadas de aceite de oliva e incorporamos las cáscaras y cabezas de las gambas, salteamos hasta que empiecen a desprenderse de sus líquidos. Añadimos la cebolla y la zanahoria y dejamos que se poche un poco la cebolla. Cuando esto suceda, añadimos el agua y dejamos cocer quitando la espuma de vez en cuando (yo siempre no lo hago). Alrededor de 20 minutos. Si tenemos procesador pasaremos todo triturando y colaremos por un colador muy fino
4. Mientras se hace el fumet. Cortamos la sepia en dados muy pequeños, de 2x2 cm, lo mismo hacemos con la cebolla que pondremos a pochar con aceite en la sartén o paellera. Cuando esté pochada, añadimos la sepia y dejamos hacer hasta que esté tierna. Agregamos los tomates limpios, pelados y triturados. Sofreímos con la cebolla y la sepia.
5. Cuando el tomate se haya frito, ponemos el arroz y sofreímos unos 4-5 minutos. Salpimentamos.
6. Agregamos el fumet ya colado y dejamos cocinar unos 20 minutos o hasta que el arroz esté en su punto. En los últimos minutos agregamos los cuerpos de las gambas y dejamos que se cocinen.
Opcionalmente introducimos la paellera los últimos 5 minutos en el horno a una temperatura de 220-20ºC hasta que el arroz se haya secado.