La salsa brava
La salsa brava es una salsa picante típica de España que da nombre a una de las tapas más conocidas de nuestro país: las patatas bravas. Pero la salsa brava es perfecta para otros guisos y platos como por ejemplo el arroz.
La Salsa la brava de Choví está elaborada con tomates, vinagre y un toque de cayena que le dará el punto ideal de picante a tus recetas para realzar su sabor y acompañar todo tipo de carnes, pescados, patatas o cualquier alimento con el que busques un sabor diferente al tradicional.
Receta de arroz gratinado en salsa brava con verduras y huevo
Para esta receta se puede usar el arroz que cada uno guste: bomba, largo, redondo, salvaje, etc. La cocción del arroz dependerá del tipo elegido. Por ejemplo, con el arroz bomba no hay problema ya que no se pasa, sin embargo el arroz salvaje necesitará unos 30 o 40 minutos de cocción para que quede suelto.
Ingredientes:
Arroz 1 vaso tamaño café por persona
Calabacín 1 unidad
Berenjena 1 unidad
Pimiento rojo 1 unidad
Cebolla pequeña 1 unidad
Huevos 2 unidades
Salsa La Brava
Queso rallado
Agua
Sal
Aceite
Orégano Elaboración:
Cocer el arroz en una cazuela con agua abundante y sal. Una vez cocido, colar y reservar.
Trocear la cebolla, el calabacín, la berenjena y el pimiento rojo y sofreír en una sartén con aceite. Echar una pizca de sal. Cuando esté prácticamente sofrito, agregar el arroz y mezclar todos los ingredientes con cuidado para que no se queme.
Precalentar el horno a 200º.
Servir en una cazuela de barro mediana (o individuales, por persona) y añadir, en este orden, una capa abundante de salsa brava, los huevos, el queso rallado y un espolvoreo de orégano.
Hornear unos 5-10 minutos, dependerá de la potencia del horno. La clave está en que el huevo esté hecho y el queso quede gratinado sin llegar a quemarse.
Dejar reposar un par de minutos una vez gratinado y, con cuidado de no quemarse el paladar, ¡listo para comer!
Otras recetas de arroz
Ya que las opciones son ilimitadas, no está de más tener a mano otras recetas de arroz para sorprender a la hora de comer. Si quieres renovar tus recetas y descubrir nuevas formas de cocinar el arroz, aquí te dejamos varias alternativas.
Receta de arroz con pollo a la barbacoa
Ingredientes:
Arroz 1 vaso pequeño tamaño café por persona
Pechuga de pollo 2 unidades (sin filetear)
Pimiento verde 1/2 unidad
Pimiento rojo 1/2 unidad
Cebolla pequeña 1 unidad
Maíz dulce 100 gramos
Salsa Barbacoa
Orégano
Aceite
Sal
Agua Elaboración:
Cocer el arroz a fuego lento sin mucha cantidad de agua, para que quede seco y no sea necesario colarlo. Prestar atención a la cocción para que no quede pastoso ni se pase.
Cortar los pimientos y la cebolla en trozos pequeños y freír junto con el maíz en una sartén con aceite. Añadir una pizca de sal.
Cuando la verdura esté prácticamente sofrita, añadir una buena cantidad de salsa barbacoa y espolvorear orégano. Probar la salsa de sal. Mantener un par de minutos al fuego y reservar.
Poner aceite en otra sartén y cocinar las pechugas.
Cuando las pechugas estén listas, apartar del fuego y cortarlas en trozos.
En una cazuela mezclar el arroz, el sofrito y los trozos de la pechuga, calentar y listo para servir. Receta de arroz con verduras
Ingredientes:
Arroz 1 vaso pequeño tamaño café por persona
Calabacín 1/2 unidad
Berenjena 1/2 unidad
Alcachofa 1 unidad
Tomate 1 unidad
Ajos 3 dientes
Pimentón dulce
Colorante
Azafrán de hebra
Perejil
Agua, aceite y sal Elaboración:
Cortar el calabacín, la berenjena y la alcachofa y sofreír en una sartén con aceite y se agrega un poco de sal.
Rallar el tomate y 2 dientes de ajo. Cuando la verdura esté sofrita añadir lo rallado en la sartén y remover.
Esperar un par de minutos a que la verdura se termine de sofreír y añadir el arroz. Remover para que no se pegue y agregar una cucharada pequeña de pimentón dulce.
Prestar especial atención al fuego ya que si se deja mucho tiempo el pimentón cogerá sabor a quemado. Dar un par de vueltas y enseguida agregar el agua hasta cubrir la sartén.
Picar en un mortero el diente de ajo que nos queda, perejil, azafrán y sal. Añadir lo picado junto con un poco de colorante a la sartén cuando comience a hervir y remover para esparcir la mezcla.
Bajar el fuego para que el arroz se cueza. En este punto conviene ir jugando con el fuego, ya que el resultado que se pretende conseguir es un arroz seco, sin caldo. Si el arroz está hecho y aún queda mucha agua, el fuego se pone más fuerte para que se evapore antes. Si por el contrario el arroz no está hecho y queda poca agua, es recomendable bajar el fuego y tapar la sartén para que se termine de hacer con el mismo vapor. Receta de arroz con salsa cocktail
Ingredientes:
Arroz 1 vaso pequeño tamaño café por persona
Palitos de cangrejo 10 unidades
Gambas peladas 100 gramos
Guisantes cocidos 1 vaso pequeño
Maíz cocido 1 vaso pequeño
Pimiento rojo en conserva 2 latas
Huevos 2 unidades
Salsa Cocktail Elaboración:
Cocer el arroz en una olla con abundante agua y sal. Una vez cocido, escurrir y reservar.
Cocer también las gambas y los huevos. En el caso de que los guisantes y el maíz no vengan ya cocidos, cocer también.
En un bol grande o una ensaladera añadir el arroz, las gambas, los guisantes y el maíz.
Picar los huevos cocidos y el pimiento rojo en conserva y añadir al bol.
Trocear los palitos de cangrejo y agregar también.
Para servirlo existen varias opciones: añadir la salsa cocktail y remover para que todos los ingredientes queden bien integrados, al estilo de una ensaladilla rusa; o también se puede servir con ayuda de un molde para emplatar, de manera que quede el arroz como base y encima todos los ingredientes mezclados junto con la salsa cocktail. Si eres un apasionado de la salsa brava y quieres ser el rey o la reina de la cocina, también puedes consultar nuestras recetas sobre cómo preparar mejillones en salsa brava o manitas de cerdo en salsa brava. Y si quieres conocer muchas otras recetas más, no te pierdas el gran repertorio de recetas del blog de Choví.