A veces, ocurre que después de crear un plato y de degustarlo te apetecería gritar a los cuatro vientos lo orgullosa que estás de esa creación, y que lo que te encantaría que todo el mundo lo probara.
Bueno, pues esta receta que os propongo pertenece a este tipo de especímenes tan especiales. De verdad, si tenéis ocasión cocinadlo, probadlo y degustadlo porque la explosión de aromas y sabores que desprende son tan intensos y sabrosos que te llevarán al séptimo cielo (y no exagero, jeje).
Para cuando tengas invitados, en alguna ocasión especial, cuando estés sol@ y te apetezca mimarte, para los días más fríos del otoño;... cualquier momento es adecuado para este arroz, eso sí, ten presente realizarlo en esta estación donde los ingredientes principales se encuentran en plena temporada.
¡Por favor... decidme que sí o sí lo probaréis antes de que acabe el Otoño!
¡No os arrepentiréis!
Arroz otoñal con calabaza y setas
INGREDIENTES (3 personas)
200 gr. de arroz integral (= 3 tacitas. He usado de grano corto y cultivo ecológico).
1 puerro
1 rodaja de calabaza
200 gr. de setas de ostra (o portobello, shiitake, champiñón,...) setas de ostra, boletus edulis, portobello, shitake, champiñón,... - See more at: http://www.lacazuelavegana.com/2012/01/canelones-veganos-de-setas-y-almendra.html#sthash.4YkyZk0F.dpuf
Unas cuantas setas Ceps deshidratadas (Boletus Edulis)
Caldo de verduras (= 6 tacitas)
1 copa de vino blanco
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
Sal marina/Himalaya
Pimienta negra recién molida
1/2 cucharadita de salvia picada (o tomillo; o romero)
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de jengibre en polvo (o rallado si es fresco)
1 diente de ajo
Salteado:
1 diente de ajo
Unas tiras/dados de calabaza
Unas láminas de setas
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
Sal marina/Himalaya
Pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN
Pon a remojo con agua fría las setas Ceps para que se hidraten, durante al menos 4 horas*.
Limpia y pica muy fino el puerro y el diente de ajo. Sofríe en una cazuela con 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando comience a dorarse, salpimienta y añade las setas de ostras troceadas y la rodaja de calabaza pelada y cortada a daditos. Remueve muy bien.
Escurre las ceps (¡pero no tires el agua!) y pícalas. Añádelas al sofrito. En el momento comiencen a dorarse la setas y la calabaza, pasados unos 4-5 minutos a fuego medio, incorpora todas las especias y el arroz integral (que habrás lavado anteriormente en un colador). Remueve para que el arroz absorba parte del aceite. Pasados un par de minutos riega el conjunto con la copa de vino blanco. Deja reducir para que se evapore el alcohol.
En cuanto se haya reducido, cubre con las 6 tacitas de caldo de verduras bien caliente y otras 2-3 tacitas del agua donde han estado a remojo las setas (no olvides colarla por si hay algo de tierra).
Rectifica de sal y pimienta, tapa la cazuela y deja cocer a fuego medio durante 40-45 minutos, hasta que se absorba todo el caldo y el arroz esté en su punto.
Realiza el salteado picando el ajo y dorándolo en una sartén a fuego medio junto con las setas y calabaza laminadas. Salpimienta.
Sirve el arroz otoñal en los platos y decora con un poco del salteado por encima.
¡A disfrutar!
*NOTA
Si no tienes tiempo o se te han olvidado hidratar las setas con anterioridad, puedes acelerar el proceso hidratándolas en agua caliente unos 10 minutos.