El Mijotto es un plato que ha surgido de la combinación de varios factores: uno, porque quería cocinar el mijo de una manera cremosa, ya que a veces puede resultar un poco seco; y dos, porque no me quedaba arroz en casa. El resultado... un plato cremoso, nutritivo y muy sabroso, además de ligero para el estómago (característica de este cereal, pues es muy digestivo).
Como ya os he comentado en otras ocasiones, el mijo es un cereal muy energético, remineralizante y nutritivo. Muy rico en hierro (60 gr. aportan el 41% de la CDR), magnesio y vitaminas B1, B2 y B9. No contiene gluten.
Es muy recomendable en casos de anemia ferropénica; en fases de crecimiento (bebés y niños/as), embarazadas, deportistas y estados de debilidad física o mental.
Si aún no lo has probado, tiene un sabor suave, ligeramente dulce y resulta muy adecuado en platos en los que sustituya al arroz. También, se puede preparar en hamburguesas, croquetas, estofados combinándolo con legumbres,... e incluso en postres. Aquí os dejo otra receta.
Como siempre, os recomiendo que lo compréis de cultivo ecológico.
¡Bueno, espero que os guste! Volveré la semana que viene con más cosillas, que aquí donde vivo tenemos unas fiesta hasta el lunes.
¡A recargar la energía positiva!
1Risotto de mijo, setas y coliflor [Mijotto]
INGREDIENTES (Para 3 personas)80 gr de mijo (2 tacitas/vasitos de café)
agua, 3 veces más que de mijo (6 tacitas/vasitos de café)
1 manojo de espárragos verdes
2 dientes de ajo
1 trozo de col de hoja/berza/repollo
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
1 cucharada de aceite de oliva
pizca pimentón rojo
sal en escamas
- See more at: http://www.lacazuelavegana.com/2012/02/mijo-con-esparragos-verdes-y-col.html#sthash.WVoahy2C.dpuf
80-90 gr. de mijo (2 tacitas/vasitos pequeños)
Agua (3 veces el volumen del mijo: 6 tacitas/vasitos)
3 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
unas cuantas setas (ceps [boletus edulis], champiñones, portobello...)
1 ramillete de coliflor
1 copita de vino blanco
100 ml. de nata (crema de leche) vegetal
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
romero fresco picado
pimienta negra recién molida
sal del Himalaya/marina
2 cucharadas de levadura de cerveza
Parmesano vegano
ELABORACIÓN
Lava muy bien el mijo. Ponlo a cocer en un cazo pequeño con el agua hirviendo, a fuego bajo, hasta que absorba todo el líquido (unos 20 minutos aprox.). Reserva.
Pela y pica muy fino los dientes de ajo y la cebolla. Saltea en una cazuela grande con 2 cucharadas de aceite. Cuando comience a trasparentarse la cebolla, añade la col picada y las setas troceadas. Salpimenta y añade el romero picado, y deja que se cocine a fuego medio hasta que se dore.
Una vez doradas nuestras setas, riega con el vino blanco y deja reducir para que se evapore el alcohol. Incorpora la nata (crema de leche) vegetal* y cuece unos 4-5 minutos. Cuando comience a espesarse un poco, añade el mijo cocinado, la levadura de cerveza y remueve bien. Apaga y deja reposar un par de minutos.
Sirve bien caliente en el plato, y espolvorea un poco de pimienta negra recién molida y parmesano vegano por encima.
*[TRUCO: en mi caso, como no tenía nata (crema de leche) vegetal, he usado un chorrete de leche vegetal de avena junto con un par de cucharadas de Vichissoise que tenía en la nevera. Puede resultar extraño, pero le aporta una cremosidad muy jugosa a la receta.]