El arroz negro es una variedad de arroz integral originario de China. ¿Sabes por qué se le llama "arroz prohibido"? Porque estaba destinado sólo para los emperadores o la nobleza, ya que eran los únicos que podían adquirirlo. Esto se debe a que el rendimiento de su cultivo es tan solo del 10% con respecto a otras variedades más comunes.
Aunque parece de color negro, en realidad su color es morado, debido a su altísimo nivel de antocianinas, más que el que podemos encontrar en arándanos o las uvas. Esta sustancia que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes nos puede ayudar frente a enfermedades coronarias y diabéticas.
Podemos encontrar dos variedades en el mercado, una con alto contenido en almidón y otra más parecida al arroz jardín, como el que vamos a utilizar nosotros en esta receta.
Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son:
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates
1 pimiento verde
300 g de calamar
300 g de arroz negro ecológico
300 ml de caldo de pescado
500 ml de agua
aceite de oliva virgen extra
pimentón
sal
pimienta
Se puede utilizar sepia en lugar de calamar.
Se puede sustituir los dos tomates por dos cucharadas de tomate frito.
Si no encuentras arroz negro ecológico lo puedes sustituir por arroz redondo y dos bolsitas de tinta de calamar. En esta caso, tienes que tener en cuenta que el tiempo de cocción es distinto.
El arroz lo tenemos que poner en remojo 24 horas antes de ponernos a cocinar. Transcurrido este tiempo el agua queda teñida. La vamos a utilizar para cocer el arroz, pero se puede sustituir por 500 mililitros de caldo de pescado.
Podemos elaborar nuestro propio fumet o caldo de pescado o podemos utilizar uno ya elaborado.
También podemos enriquecer el arroz con un majado que se elabora con ajo y perejil.
A la hora de servir este plato, lo podemos acompañar con una salsa all-i-oli que podemos comprar ya hecha o hacerla nosotros con dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos y reservamos. Lavamos y secamos bien el pimiento y los tomates y troceamos.
Ponemos una olla o paella al fuego y cubrimos el fondo con aceite. Echamos la cebolla y el pimiento y rehogamos.
Agregamos los ajos y el tomate y dejamos cocinar unos minutos.
Incorporamos el calamar y dejamos cocer hasta que se evapore todo el líquido que suelta y esté blanco.
Si hemos preparado el majado, es el momento de añadirlo.
A continuación, incorporamos el arroz y rehogamos.
Agregamos el agua negra junto con el caldo de pescado y dejamos cocer a fuego fuerte durante 10 minutos, a continuación, removemos, bajamos el fuego y dejamos cocer otros 10 minutos más.
Probamos y salpimentamos al gusto. Como es un arroz integral, necesita más cocción, así que lo dejamos cocer a fuego medio 40 minutos más o hasta que el arroz esté tierno.
Si es necesario, vamos a ir añadiendo caldo de pescado poco a poco.
Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.
Si fuera necesario, podemos rematar el arroz en el horno.
Presentación:
Servimos en platos hondos y decoramos con unas hojas de perejil.
También podemos decorar el plato añadiendo un poco de salsa all-i-oli y coronando con unas hojas de perejil.
¿Qué te ha parecido esta tradicional receta que hoy hemos preparado con ingredientes de calidad? Te puedo asegurar que está deliciosa.
Este arroz destaca por ciertos toques de mantequilla y a frutos secos como la nuez, a pan tostado aunque mucho más intenso que cualquier otro arroz integral. Matices que también se pueden destacar en el aroma. En particular, esta variedad de arroz negro destaca por su textura crujiente lo que lo hace más impactante en boca.
Me ha llamado la atención que el resultado del plato fuera tan oscuro, es decir, cuando he elaborado arroz negro utilizando arroz redondo y tinta de calamar, el resultado no ha sido tan oscuro como en esta ocasión. Esto se debe a que es hidrosoluble, lo que implica que el caldo o resto de los ingredientes serán impregnados, así que si no quieres ver todo negro, cocina los ingredientes por separado.
Un arroz crujiente y con cuerpo de aromas intensos que no te dejará indiferente.
¿Cómo sueles hacer el arroz negro? ¿Lo sueles acompañar de salsa all-i-oli?
Bon appétit!