comunidades

Gastronomía de Valencia: Arroz Negro con Calamares

La cocina en Valencia es típicamente mediterránea, y gracias a esto, ofrece una gran variedad de platos. Desde el pescado, marisco y moluscos, pasando por dulces árabes, verduras y el ingrediente estrella, el arroz, con denominación de origen.

Son muchos los platos que llevan arroz, pero sin duda el plato más conocido a nivel mundial es la Paella. Además de la Paella valenciana, otros platos típicos elaborados con arroz son: el arroz al horno (arròs al forn), arroz con judías y nabos (arròs amb fesols i naps), arroz a banda (arròs a banda) y el arroz negro (arròs negre).

Si se quiere disfrutar de estos platos el lugar indicado es la zona de los restaurantes (La Pepica, L? Estimat) del marítimo, los que se sitúan en la Playa de la Malvarrosa y en la Playa de las Arenas. Además del arroz, también se puede disfrutar en estos mismos locales de la fideuà, que utiliza fideos en lugar de arroz.

Otro plato típico de Valencia que se puede degustar en El Palmar, es el All i pebre. El all i pebre es un plato preparado con ajo y anguilas. Como entrantes está el esgarraet, las clóchinas de Valencia o las tellinas.
all i pebre


Tras los platos típicos les llega el turno a los POSTRES: Encontramos el Arnadí, uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana, la coca de llanda, la mona de pascua y los Buñuelos, que se pueden degustar con un buen chocolate caliente en Fabián.

En navidad podemos disfrutar del turrón, el mejor es el turrón de Jijona, y en cualquier época del año de las naranjas, características de Valencia.

Si preferimos algo más fresquito podemos irnos a Alboraya o a alguna horchateria de Benimaclet y disfrutar de una buena Horchata de chufas.

Para acompañar estos platos tenemos una buena selección en VINO, a destacar los tintos, rosados y cavas, con denominación de origen Valencia. Los mejores son los blancos del Alto Turia y los de Utiel-Requena.

Para cuando decidamos salir de copas, no se puede ir de la ciudad sin probar el Agua de Valencia. En cualquier local del barrio del Carmen y del centro histórico puede degustarla, especialmente en el Café Madrid, lugar donde se creó.

ARROZ NEGRO CON CALAMARES

Pero en este artículo, hablaremos de uno de los tantos arroces clásicos de los Platos Típicos de Valencia, o más bien de la gastronomía Española, ya que no solo está extendido por el Área Mediterránea si no la lo largo de nuestra geografía nacional. 

Su caracterización de color negro, es gracias a la tinta de calamar que no solamente le da un color oscuro sino que además le da un aroma muy característico de mar. 

Es una receta rápida y fácil de cocinar y que a continuación descubrimos cómo prepararla:

arroz negro calamares


PREPARACIÓN:

1. Para preparar el fumet de pescado, ponemos en una cazuela una cabeza de rape, cebolla, apio, perejil, laurel, y agua. Lo cocemos durante 20 minutos. Una vez terminada la cocción añadimos la tinta de calamar. 2. Para el sofrito picamos las cebollas a taquitos muy finos. Cortamos los ajos en pequeñas láminas y rallamos los tomates. Por último, limpiamos los calamares y la sepia y los cortamos en cuadraditos. 

3. Ponemos la paellera al fuego con el aceite. Echamos la cebolla y el ajo y lo rehogamos hasta que esté dorado. A continuación ponemos los calamares y la sepia sin dejar de remover y después añadimos el tomate rallado y la cucharadita de pimentón. 

4. Tras un minuto a fuego lento, agregamos el caldo de pescado, dejando hervir durante 20 minutos 

5. A continuación, añade un poco más de caldo de pescado, hasta que esté por los remaches de las asas. Agregas el arroz y dejas cocer hasta que se consuma todo el caldo, vigilando que el arroz este cocido. El tiempo de cocción aproximado estará entre 18 ? 19 minutos. En caso necesario, añade poco a poco caldo de pescado del que tenemos reservado. 

6. Por último, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante 5 minutos. 

7. Para darle el toque final, prepararemos un all i oli que lo serviremos en un pequeño recipiente para que cada comensal pueda agregárselo a su gusto.

VIDEO RECETA ALI-OLI



Al rico arroz!

arroz negro


Recuerda consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

Fuente: Platos Típicos de Valencia y Valencia Turismo

Fuente: este post proviene de Blog de SpanishFoods, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general arroz primeros ...

Vamos a hacer un delicioso arroz negro con sepia, calamares, anillas de calamar y gambas. Una sabrosa receta con la que os voy a enseñar un truco, que os servirá cuando hagáis cualquier tipo de arroz, y que hará que además los niños coman una buena cantidad de verduras, y contribuirá a hacer más delicioso y jugoso el arroz. El arroz lo hice en una paellera para 16 personas, las cantidades que os ...

recetas de primeros arroz calamares ...

Esta receta de paella de arroz negro es genial para un día como hoy de sábado en plan familiar. Con pocos ingredientes podemos ver un plato tradicional y exquisito, el color y aroma a mar se lo da la tinta de calamar que hoy en día, la podemos encontrar en cualquier superficie congelada para mayor comodidad y garantía sanitaria. INGREDIENTES: * 600 gr. de arroz bomba. * 125 gr. de aceite de oliva ...

general arroz plato principal ...

Bueno, bueno, bueno....nada que envidiar al normal eeehh? se hace en un momento y da el pego totalmente!! Os aseguro que me ha sorprendido, me encantan estas recetas. Me habló de ella mi amiga Carmen, (mi buenorra) este verano pasado en el cámping y no me lo podía creer...pues siiiii, está buenísimoooo. Ingredientes: 4 ajos 1 cebolla 1 pimiento verde 100g. de sofrito de tomate o tomate frito 2 la ...

recetas de primeros arroz cocina alicantina ...

ARROZ NEGRO CON CALAMARES. Para que no se diga y para que se note que soy alicantina... os dejo con otro de los tantos arroces que podeis degustar en la provincia de Alicante, el arroz negro. Es sencillamente una variante del tal conocido "arroz a banda" con un toque!! INGREDIENTES: 400g arroz 1k calamares o chipirones (al gusto) 2 sobres de tinta de calamar 1 pimiento rojo 1 pimiento v ...

Platos de arroz Primeros Recetas ...

Estamos a mediados del mes de abril, es temporada de habas y ajos tiernos, y no se me ocurre mejor manera de aprovechar que están en su mejor momento que preparando una deliciosa receta de arroz con habas, calamares y ajos tiernos. ¿Eres muy arrocero? A mí me encanta el arroz al horno, la paella el plato estrella de la gastronomía valenciana, el arroz del senyoret, el arròs negre, también me gusta ...

recetas de primeros arroces y legumbres arroz ...

Receta para hacer arroz con calamares Hoy os traemos la receta para elaborar un delicioso arroz con calamares. Un plato muy sencillo, elaborado con unos pocos ingredientes, donde el calamar es el absoluto protagonista. Este preparación pasa a engrosar la larga lista de recetas con arroz que ponemos a vuestra disposición en nuestro extenso recetario, donde podréis encontrar, entre muchos otras, la ...

general galicia mis recetas ...

Hoy un arroz sencillo pero un sabor muy intenso y bueno!! La verdad es que en la pescaderia no había mucho donde elegir ya que tras este último temporal (temporales porque ya he perdido la cuenta) el pescado escasea porque los barcos llevan muchos días sin poder salir a faenar así que, hay que aprovechar lo que encontramos y, con unos calamarcitos se pueden preparar una cantidad de platos estupend ...

recetas de primeros arroz/pasta/tallarines pescados y mariscos ...

Los calamares son divertidos. Su versatilidad en la cocina los hace uno de mis alimentos favoritos. Los puedes guisar con diferentes salsas, puedes rellenarlos, rebozarlos, saltearlos, picarlos bien pequeño y hacer empanadas o puedes hacer un delicioso arroz con calamares, tal como esta receta a continuación. Una de las cosas buenas de hacer arroz con calamares es que te rinden muchísimo. De 1 taz ...

recetas con arroz recetas de chipirones

Arroz Negro con Chipirones Una receta fácil de Arroz Negro con Chipirones, un auténtico clásico de nuestra gastronomía, que también se puede preparar con calamares o sepia. Un plato de diez! Ingredientes (para 4 personas) 250 gramos de chipirones 2 puñados de arroz por persona 1 tomate pequeño Media cebolleta 3 dientes de ajo Tinta de sepia o calamar Caldo de pescado Sal Pimienta Aceite de oliva R ...

Arroz

Si preguntas a mi peke qué quiere de comer, seguro que te contesta, arroz con bogavante o arroz negro. Je,je,je ¡Qué listo no ha salido! La primera vez que probó el arroz negro no pensé que le fuera a gustar pero me equivoqué. Le encantó y se comió dos platos, ahora cada poco me dice que se lo haga. No es nada complicado de hacer y si lo acompañas de alioli o como yo, de un falso alioli.. queda r ...