El áspic es un plato en el que la carne, el pescado, los vegetales o las frutas van recubiertos por una gelatina. Se suele servir a modo de canapé, frío y cortado en pequeñas porciones. Es muy atractivo para la vista, ya que a través de la gelatina se ven los alimentos que ésta recubre.
Tanto la preparación como el uso han cambiado desde su invención. Originalmente se usaba para salvaguardar los alimentos del oxígeno, y lograr de esta forma, ampliar la vida útil de los alimentos. Su origen es inglés.
La preparación también ha sufrido cambios. El áspic se prepara con la gelatina natural de los propios alimentos (carne, pescado o pecticina para frutas). En la edad media se cocía ese caldo, y se clarificaba con huevo, logrando que el caldo se hiciera consistente una vez frío. En la actualidad esto ha cambiado, ya que en ocasiones se le añade gelatina artificial para ahorrar tiempo.
Además, el caldo elaborado para el áspic también permite realizar una salsa llamada Chaud froid, y que se utiliza para napar los alimentos.
¿Habéis probado algún plato preparado con áspic?
Ingredientes para None comensales
Nectarina 1,naranjas de zumo 4,azúcar,hojas de gelatina 5,azúcar vainillado,sirope de chocolate,barquillos-Exprimimos las naranjas, y añadimos una cucharada de azúcar y una pizca de azúcar vainillado, y apartamos un poco del zumo que calentamos en el micro.
- Hidratamos 5 hojas de gelatina en un poco de agua fría, y escurrimos las hojas y las metemos en en vaso del zumo caliente y removemos bien. Mezclamos con el resto del zumo y añadimos la nectarina en trocitos pequeñitos.
- Metemos la preparación en los moldes y lo metemos al frigo durante por lo menos 1 día.
- Servimos acompañado de sirope de chocolate y los barquillos.
Ingredientes para None comensales
Langostinos,Huevo 1,hojas de gelatina,mayonesa,ketchup,maíz,sal,pimientaPoner agua a calentar e introducir la gelatina neutra (siguiendo las instrucciones del fabricante), remover bien y retirar del fuego.
Cocer los langostinos y el huevo (que quede duro), y dejar enfriar. Cortar dos o tres rodajas de huevo y picar el resto. Reservar. Pelar los langostinos, dejar dos o tres enteros y picar el resto.
En el molde poner parte de la gelatina y enfriarlo en el frigorifico durante quince minutos aproximadamente, introduciendo el huevo duro y los langostinos enteros.
En un bol poner mayonesa, ketchup(se puede suprimir), maiz (dulce, de lata, que estén bien escurridos), los langostinos y el huevo picado, salpimentar, la gelatina y mezclar bien.
Sacar el molde del frigorifico y echar encima de los huevos y langostinos la mezcla que se ha preparado con el resto de los productos y meter el molde en el frigorifico el mayor tiempo posible (unas horas) a fin de que se solidifique bien.
Para desmoldar pasar un cuchillo, calentandolo en agua caliente, entre el recipiente y el flan. Acompañar con ensalada verde.