ATÚN FRESCO CON SÉSAMO Y CEREZAS CON HABITAS DE TEMPORADA-SEGUNDO RETO NAZARI

SESAMI COATED TUNA IN CHERRY SAUCE WITH FAVA BEANS
     Es posible que os suene raro eso del atún con cerezas. A mí me pasó cuando en el reto Nazarí nos propusieron la receta. ¿Cómo puede ponerse el atún con cerezas?, ¿estará bueno? Pero según os voy a contar, es una receta antigua y lo cierto y verdad es que está buena. Los antiguos sí que sabían.... Por eso os cuento la historia de este plato según nos la han contado en el Restaurante Ruta El Veleta y de la que yo me quedo con la frase final: "Quien camina siempre en línea recta, no puede llegar muy lejos".

   



EL RETO NAZARÍ: Atún Fresco Con Cerezas o El Plato Del hombre De la Vida Inexplicable.
     Había una vez un hombre llamado Moyut. Vivía en la antigua Cádiz, donde había obtenido un puesto como funcionario (en aquella época uno de los mejores puestos que se podían obtener).

     Nuestro amigo, satisfecho con su situación económica, pero desencantado con su vida en general. Iba paseando una tarde de Verano, cuando se encontró con Jadir (Jadir era el líder espiritual de los Sufíes en la época) y le dijo a Moyut.

     -Hombre de brillantes perspectivas, deja tu trabajo y encuéntrame junto al mar dentro de tres días, y desapareció.

     Moyut fue a ver a su superior, y le dijo que tenía que partir. Todo el mundo en la ciudad se enteró pronto de esta decisión, y dijeron: "Pobre Moyut, se ha vuelto loco".

     En el día señalado Moyut se encontró con Jadir, el cual le dijo: -Quítate las ropas y arrójate al mar. Quizás alguien te salvará.

     Moyut lo hizo sin dudar. Puesto que sabía nadar no se ahogó, pero fue arrastrado por las aguas hasta que un pescador lo subiera a su bote y le dijera: -Estás loco pero te llevaré a mi cabaña junto al mar, y veremos qué puedo hacer por ti.

     Moyut en deuda con el pescador le enseñó a leer y a escribir, y el pescador por el contrario le enseñó a cocinar el atún.

     Después de 6 meses, Jadir volvió a aparecer, esta vez al pie de la cama de Moyut, y le dijo: -Levántate y deja a este pescador, y busca algún agricultor que te quiera dar trabajo.

     Moyut así lo hizo, encontró un agricultor que le ofreció trabajo, y estuvo durante dos años viviendo con el agricultor, Moyut cocinaba atún para él y mientras aprendía de agricultura y de los frutos que cultivaba. Un día decidió añadir a su plato de atún, cerezas y el resultado fue enriquecedor. Un atardecer, mientras estaba recogiendo cerezas, se le apareció Jadir y le dijo: -Deja este trabajo, ve a la ciudad de Córdoba y usa los ahorros para convertirte en un mercader de especias.

     Moyut obedeció. En Córdoba se hizo conocido como mercader de especias y no volvió a ver a Jadir durante tres años. Había ahorrado una suma considerable de dinero y estaba pensando en comprar una casa, cuando Jadir volvió a aparecérsele y le dijo: -Dame tu dinero. Vete de esta ciudad. Ve tan lejos como Granada, y trabaja allí como almacenero.

     Moyut lo hizo. En realidad empezó a mostrar signos bastante ciertos de iluminación en Granada, a los pies de La Alhambra. Curaba a los enfermos, servía a sus conciudadanos y durante su tiempo libre atendía a filósofos, hombres de negocios, que le preguntaban: -¿Con quién estudiaste? Es difícil decirlo -contestaba Moyut.

     Sus discípulos le preguntaban, ¿Cómo empezaste tu carrera?, él replicaba, como un pequeño funcionario.

     La gente se le acercaba para escribir la historia de su vida, y le preguntaban ¿Qué has hecho en tu vida para alcanzar tal sabiduría?

     Moyut contestaba, diciéndoles sentaros a la mesa, él se metía en la cocina y preparaba ?El Plato Del Hombre De La Vida Inexplicable o Atún Fresco Con Cerezas? que consistía en:

INGREDIENTES:

1kg De Atún,Zumo de un limón,3 dientes de ajo, Comino, Perejil, Clavo, Laurel, 1 Cebolla picada para el adobo, ½ cebolla para freir, Aceite de Oliva Virgen Extra, Pimienta, Sal, 1 vaso de agua de rosa o vino blanco seco, 300 grs. De Cerezas.

ELABORACIÓN:

Adobamos el Atún, en una mezcla de zumo de limón, comino, un poco de ajo machacado, perejil fresco, clavo y laurel, junto a un poco de cebolla. Dejamos toda una noche en el adobo. Al día siguiente lo retiramos del adobo y lo cortamos en daditos. En una sartén con aceite, y un poco de cebolla, sofreímos el pescado. Preparamos una cazuela con el agua de rosa (o vino blanco), sal, pimienta, laurel, clavo y cuando haya comenzado a hervir añadir las cerezas. Cuando la fruta esté cocinada, introducimos el pescado y hervimos lentamente durante unos minutos. Servir con su salsa.

     Les servía este plato y les decía que en ese plato estaba el resumen de su vida y su sabiduría.

     -Pero este plato tan delicioso no ilumina para nada tus dones tan extraños y tus ejemplos maravillosos, decían los biógrafos.

     Y Moyut solo concluía ?Quien camina siempre en línea recta, no puede llegar muy lejos? y con esa frase se despedía de ellos, solo los más lúcidos, comprendían que para alcanzar la sabiduría hay que experimentar y contraponer experiencias, tal como era aquél plato, una mezcla de experiencias y sabiduría.

Foto: EL RETO NAZARÍ: Atún Fresco Con Cerezas o El Plato Del hombre De la Vida Inexplicable. Había una vez un hombre llamado Moyut. Vivía en la antigua Cádiz, donde había obtenido un puesto como funcionario (en aquella época uno de los mejores puestos que se podían obtener). Nuestro amigo, satisfecho con su situación económica, pero desencantado con su vida en general. Iba paseando una tarde de Verano, cuando se encontró con Jadir (Jadir era el líder espiritual de los Sufíes en la época) y le dijo a Moyut. -Hombre de brillantes perspectivas, deja tu trabajo y encuéntrame junto al mar dentro de tres días, y desapareció. Moyut fue a ver a su superior, y le dijo que tenía que partir. Todo el mundo en la ciudad se enteró pronto de esta decisión, y dijeron: "Pobre Moyut, se ha vuelto loco". En el día señalado Moyut se encontró con Jadir, el cual le dijo: -Quítate las ropas y arrójate al mar. Quizás alguien te salvará. Moyut lo hizo sin dudar. Puesto que sabía nadar no se ahogó, pero fue arrastrado por las aguas hasta que un pescador lo subiera a su bote y le dijera: -Estás loco pero te llevaré a mi cabaña junto al mar, y veremos qué puedo hacer por ti. Moyut en deuda con el pescador le enseñó a leer y a escribir, y el pescador por el contrario le enseñó a cocinar el atún. Después de 6 meses, Jadir volvió a aparecer, esta vez al pie de la cama de Moyut, y le dijo...


     Con esta historia tan bonita abrimos esta receta que, a decir verdad, me ha resultado un poco complicada, más que nada porque no he encontrado cerezas frescas por ninguna parte, ni siquiera en El Corte Inglés las había. Todavía no es la época y eso ha determinado un poco el cómo he hecho el plato y su resultado porque, considero que con las cerezas al natural hubiese quedado mucho mejor pero, como no había, pues aquí os dejo mi propuesta tal y como la he podido realizar. Quiero apuntar que la idea de las cerezas en almíbar me la dio Carol y su espejo que también ha realizado esta receta, con una realización magnífica que veréis si pincháis en el enlace que os he dejado. (Creí que debía hacer esta mención ya que sin su idea no sé cómo hubiera podido realizarlo. Gracias, Carol).

ATÚN FRESCO CON SÉSAMO Y CEREZAS CON HABITAS DE TEMPORADA SALTEADAS



Ingredientes:

Para el marinado del atún:

1/2 kg. lomo de atún

1/2 cebolleta

1/2 diente de ajo machacado

Zumo de 1/2 limón

6 clavos

1/2 cdta. comino (semillas)

Perejil

Una hoja de laurel

Para el empanado del atún:

40 gr. sésamo blanco

40 gr. sésamo negro

Para la salsa de cerezas:

150 gr. cerezas en almíbar

200 ml. almíbar de las cerezas

6 clavos

Una hoja de laurel

25 ml. manzanilla o vino blanco

Para las habitas:

200 gr. habitas (en conserva o naturales ya cocidas y peladas)

1/2 cebolleta

1/2 diente de ajo

Sal 

Pimienta

AOVE

Preparación del atún:

En un bol o fiambrera alargada, ponemos el lomo de atún y le echamos todos los ingredientes del marinado: la cebolleta picadita, el ajo machacado, el zumo del limón, el perejil, los clavos, el comino y la hoja de laurel. Lo dejamos marinar durante toda la noche.
Sacamos el lomo de atún del marinado y lo secamos con un papel absorbente.


Lo cortamos en daditos.
En un bol, ponemos las semillas de sésamo mezcladas, blancas y negras.
Vamos pasando los daditos de atún por la mezcla de sésamos y los empanamos, apretando bien para que se queden las semillas bien pegaditas. Reservamos.
Ahora hacemos la salsa de cerezas.
En un cazo, ponemos el almíbar, el vino, el laurel, los clavos y las cerezas y dejamos hervir durante unos 4 minutos para que reduzca un poco.
Reservamos algunas cerezas y lo demás lo pasamos por la batidora para que quede una salsa espesita.
En una sartén grande, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio. Ponemos los trocitos de atún y los doramos un minuto o dos por cada lado. (Depende de cómo os guste a vosotros de hecho el atún).


Mientras, hacemos las habitas. 
Pochamos en una sartén con un poco de aceite, la media cebolla y el ajo y a continuación, echamos las habitas que habremos hervido y pelado anteriormente. (Si son de bote, simplemente podemos echarlas o pelarlas también). Salpimentamos.
Salteamos un poco y reservamos.
Ponemos la salsa de cerezas con el atún y de acompañamiento las habitas con algunos tomatitos cherry que añadan color al plato.


     Como ya os he dicho antes, el tiempo que tengáis el atún en la sartén será esencial para que el pescado quede jugoso. Yo lo he tenido poco tiempo porque me gusta así, queda rosadito y muy bueno.



     Aunque como más me gusta es como si fuera un Tataki de atún, en el que el atún está muy poco hecho. Bueno, todo es a elección del comensal.











Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos

EL RETO NAZARÍ: Atún Fresco Con Cerezas o El Plato Del hombre De la Vida Inexplicable. Había una vez un hombre llamado Moyut. Vivía en la antigua Cádiz, donde había obtenido un puesto como funcionario (en aquella época uno de los mejores puestos que se podían obtener). Nuestro amigo, satisfecho con su situación económica, pero desencantado con su vida en general. Iba paseando una tarde de Verano, ...

general ensalada

Despues de las ultima recetas dulces que os he traído creo que va siendo hora de redimirme y traeros una receta sana. ¡Pero eso no significa que tenga que ser aburrida, he! Tal cual he tenido en mis manos las primeras cerezas de la temporada de los campo de mi familia no me he podido resistir a preparar esta ensalada que vi hace ya algunos años ¿Que os parece la idea de juntar tataki de atún con ...

primeros platos segundos platos recetas sanas ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo unas apetitosas recetas con atún fresco sanas y deliciosas. Hay para todos los gustos: guisos, recetas de inspiración oriental y hasta una empanada casera para el fin de semana. Recuerda que para acceder a cada receta de atún fresco debes pinchar sobre el texto resaltado en color. A continuación les presentaré una recopilación de seis apetitosas recetas con at ...

recetas de segundos asiatica entradas ...

El atún fresco es definitivamente uno de mis pescados favoritos, (cosa divertida para mi, porque el de lata excepto en Vittel Toné no me gusta) y la comida asiática también me encanta.La cocina, cómo digo siempre es jugar y para mí esta permite jugar mucho con con los sabores e ingredientes y experimentar, hoy le tocó el turno a Japón con este delicioso Tataki de atún. A mis hijos le encanta, desd ...

recetas de primeros albóndigas anna recetasfaciles ...

Mayo es el mes de las recetas con atún, de la almedraba en las costas de Tarifa, Barbate, Conil y Zahara en Cadiz. El atún es rico en omega 3, por lo que es un gran aliado para bajar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. También nos aporta vitamina D que nos ayuda a la absorción del calcio. Aun así, es uno de los grandes olvidados de la cocina por ser un pescado. Para que eso no ...

general aguacate atún ...

Me encanta el atún, no sé si por mi cercanía al mar o simplemente porque es uno de nuestros "grandes" pescados, hay bastante diferencia con el "bonito" en sabor y sobre todo en tamaño. Hay personas que prefieren uno u otro, yo personalmente prefiero el atún. En la zona donde vivo es uno de nuestros "clásicos", se come de mil maneras, guisado, a la plancha, frito, en ...

recetas de primeros sano

Para 4 personas Ingredientes: - 1 kg de habitas - 200 gr de jamón serrano - 1 cebolla grande - 1 copita de vino blanco - 4 huevos - aceite de oliva - sal Elaboración: Llega la temporada de las habas y yo tengo la suerte de contar con ellas casi todos los años, ya que me las trae mi padre el señor José de su huerta junto con todas esas maravillas que el siembra. La tarea más pesada de esta rec ...

recetas de primeros recetas

CANELONES DE JAMON CON HABITAS Y CEBOLLA He tenido el placer de degustar un jamón ibérico de bellota de esos que quita el sentido, y es que hay pocas cosas como un buen jamón. Solo con destapar el envase, te envuelve ese perfume tan característico, que solo dejas de prestarle atención cuando te pones un trozo de ese jamón a la boca. Quise hacer una receta algo diferente con él, y después de darle ...

recetas de primeros verduras butifarra ...

Las habitas son un ingrediente muy popular en la cocina catalana, ya que combinan muy bien con diversos ingredientes, sobre todo aquellos provenientes del cerdo. Con estas Habitas con butifarra negra y pulpo, hacemos una especie de mar y montaña, que también es típico en Cataluña. Este platillo está pensado más como un aperitivo o entrante que como un plato principal, pero siempre podemos servir r ...

general verdura

Tenía en la despensa una lata de habitas fritas que no sabía que hacer con ellas y me puse a mirar mis revistas cuando vi esta receta me gustó por los ingredientes que llevaba. Me pareció que tenía que estar buena y así ha sido todo un éxito de receta. Tomar nota, es de la revista Thermomix nº41. Ingredientes: 4 personas 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 1 cebolla pequeña 2 tomates maduros 2 di ...