Como os decía, estos días llega la familia que esta lejos, como es el caso de mi tío Álvaro, que viene casi todos los años desde Almería por estas fechas a pasar las fiestas con la familia. Este año nos ha traído el aguinaldo, unos deliciosos solomillos de Atún Rojo, este absoluto manjar, es tan exclusivo, tan delicioso, tan gourmet que entiendo que los japoneses sean capaces de pagar mas de 1 millón de euros por un Atún de 450 kg. Si alguna vez tenéis oportunidad de probarlo y vuestro bolsillo es capaz de asumirlo, no perdáis la oportunidad, porque os puedo asegurar que es un manjar de dioses.
Este codiciado pescado, es normalmente utilizado en el mercado japonés como sushi y sashimi y se consume principalmente crudo, nosotros lo hemos preparado a la plancha, al punto, con un ligero ?majao? de ajo, perejil, agua y aceite y lo hemos aderezado con una de las sales mas exclusivas del mercado, como es la Flor de Sal del Las Salinas del Cabo de Gata. Definitivamente anoche cenamos como auténticos reyes, el sabor que deja después de comerlo es indescriptible, su textura y su olor son tan espectaculares que es imposible describirlo con mas palabras. Os dejo la receta para que si alguna vez tenéis oportunidad de prepararlo.
Ingredientes.-
2 Solomillos de Atún Rojo (3 cm. de grosor)
Flor de Sal de las Salinas del Cabo de Gata.
Aceite de Oliva Virgen Extra
Ingredientes para el ?Majao?.-
1 Ajo
2 cucharadas soperas de Agua
1 cucharada sopera de Aceite de Oliva virgen extra
Perejil fresco picado
Preparación del ?Majao?.-
Machacamos el diente de ajo con el mortero junto con el perejil y le añadimos el agua y el aceite y reservamos.
Preparación del Atún Rojo.-
Lo primero que debemos de hacer es sacar los solomillos de atún de la nevera para que se atemperen. Si vienen con la espina la retiraremos y partiremos los solomillos en cuartos. Pondremos una sartén antiadherente a calentar con un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente pondremos el solomillo de atún. Dependiendo del tamaño de la sartén, pondremos tres o cuatro trozos de cada vez. Veremos como la carne del atún va cambiando de color por el lado que esta en contacto con el calor, cuando este a una altura de una tercera parte del taco de atún, le damos la vuelta y repetimos la operación, sellaremos los lados y serviremos. Ponemos la flor de sal y el majao y comemos caliente.
¿Que os puedo decir?, es una exquisitez, uno de los mejores pescados que he comido por no decir que el mejor.
Solo darle las gracias a mi tío Álvaro por traernos esta delicia, por estar siempre con nosotros, por llevarnos de la mano de pequeños y por llevarnos de mayores a descubrir delicias como esta cuando vamos a Almería. Siempre estas ahí aunque nos separen cientos de kilómetros. Solo deseo poder seguir compartiendo contigo estos pequeños momentos que compartimos juntos, yo se que alguien desde el cielo sonríe cada vez que piso la playa de Costacabana a tu lado y como no darles las gracias a mi primo Miguel y a Natalia que siempre que caigo por Almería dejan todo lo que estan haciendo por estar nosotros y llevarnos a las playas vírgenes del Cabo que saben que me vuelven loca.
Os deseo que paséis mañana una feliz noche con los vuestros y os deseo una Feliz Navidad