Teriyaki es una técnica de cocción japonesa, que se basa en cocinar los alimentos al horno o a la plancha marinándolos previamente en salsa teriyaki , o cocinados después con ella. Teriyaki viene de TERI, que se refiere al brillo de la salsa, y YAKI, que significa asado. La salsa Teriyaki se suele usar en las elaboraciones de pescados y carnes, aportándoles un sabor dulce y delicioso, por suerte tenemos la salsa Teriyaki de kikkoman, que también es ideal para verduras y arroces.
Ingredientes para 4 personas
400 gr .de lomos de atún o bonito.
Salsa Teriyaki de Kikkoman.
Sal común.
Aceite de oliva.
50 gr . vermicelli (fideos finos de arroz)
Sésamo.
Hojas de orégano fresco.
Procedimiento
Limpiamos el lomo de atún quitándole la parte de la sangre , y lo cortamos en 8 rectángulos.
Los depositamos en una fuente honda, sazonamos con sal, añadimos un buen chorro de soja y los volteamos para que el atún se empape bien.
Lo tapamos con papel film y lo introducimos en el frigorífico, lo dejamos macerar unos 30 minutos.
Para los vermicelli crujientes
Mientras tanto, en una olla con sal hervimos los vermicelli 1 minuto aproximadamente.
Los enfriamos con agua fría , escurrimos y con cuidado los colocamos sobre un papel absorbente, los secamos ligeramente.
Dividimos los fideos vermicelli en 8 puñados, ( 1 puñadito para decorar cada trozo de atún) y los freímos unos segundos en aceite muy caliente , los pasamos a un papel absorbente y reservamos.
Acabado y montaje del plato
Sacamos el atún del frigorífico, lo secamos bien con papel absorbente, los rebozamos por los lados con el sésamo, los marcamos en una sartén a fuego suave, al gusto de cada uno, más o menos hecho.
También podéis hacerlo en el horno.
Disponemos de 4 platos para servir y colocamos dos trozos de atún en cada uno, decoramos con el orégano fresco, los vemicelli crujiente, y si queréis podéis acompañar un poco más de salsa de soja Teriyaki para mojar el atún