Mi receta de gofres ya la conocéis muchos. Últimamente con la harina que más los hago es con la Beiker, aunque se pueden hacer con las otras opciones que os indico.
Pero si hay algo que caracteriza a los gofres, y aunque no sea indispensable sí le da ese "toque de gracia" característico, es el azúcar perlado. Este azúcar no es muy fácil de encontrar, por eso pensé en hacerlo yo misma en casa...total, cosas más difíciles hemos hecho, no? Ya veréis que simpleza de receta. Eso sí, ármenseme bien de paciencia (esto va por mis amigas que se desesperan con los levados). Ya veréis, ya...
Fuente de la receta: Las Tentaciones de los Santos.
Ingredientes: 150g agua
300g azúcar
75g adicionales de azúcar
Elaboración: 1) Poner a hervir en una olla el agua y los 300g de azúcar. Ir removiendo con una cuchara hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y el agua empiece a hervir. Retirar del fuego.
2) Añadir el resto del azúcar (los 75 g), de cucharada en cucharada removiendo hasta que el líquido se sobresature de azúcar (esto es cuando el agua ya no es capaz de disolver bien el azúcar).
3) Pasar el líquido a un molde de silicona, preferiblemente ancho (por ejemplo un molde circular para bizcocho).
4) Poner en un sitio oscuro sin moverlo nada durante 15-30 días. Yo lo pongo dentro del horno, así que como cada vez que necesito el horno lo tengo que sacar y lo muevo un poco, al final lo tengo casi 1 mes a reposo con el fin de que se solidifique el azúcar del todo.
5) Una vez el azúcar se ha solidificado, desmoldar sobre la bandeja del horno cubierta por papel vegetal, y pasar el rodillo de amasar por encima para romperlo y lograr las "perlas". No triturarlas muchísimo que la gracia es notar los trocitos en el gofre.
El azúcar queda como si fueran pequeñas roquitas translúcidas. Para los gofres yo lo suelo triturar como a la mitad de este trocito.
Sí, ya sé que ahora estaréis pensando que no vais a esperar cerca de un mes para hacer los gofres en vuestra nueva gofrera, por mucho que la gracia sea el azúcar perlado. Lo sé. Pero bueno, podéis empezar a hacerlo y de aquí a unas semanas ya podréis disfrutar de unos gofres casi casi como los de Manneken Pis.