Esta receta es de lo más sencilla aunque su nombre suene a restaurante de lujo… Si, porque en casa podemos cocinar con auténtico lujo si lo queremos..
En este caso necesitamos una maquina de envasar a vacío y la Thermomix. No passa nada si no tenéis, pero realmente va muy bien para cocinar esta fantástica receta.
Tienes un vídeo explicativo paso a paso al final de este post.
Bacalao cocinado a 50ºC con su propio aceite de ajo y guindilla
Ingredientes:
bacalao desalado (o sin desalar, aunque deberéis tenerlo en remojo unos días)
dientes de ajo
guindilla
Aceite virgen extra
patata
Preparación:
1. En un cazo, añade medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
2. Añade dos dientes de ajo y media guindilla. Calienta el aceite hasta que los ajos queden dorados.
3. Deja que el aceite se enfríe.
4. Mientras se enfría el aceite, llena el vaso de la Thermomix de agua hasta el límite. Programa 10 minutos / 50ºC / velocidad cuchara para que el agua adquiera la temperatura que queremos.
5. En una bolsa para vacío, introduce el trozo o trozos de bacalao que desees cocinar.
6. Añade dentro unas cucharadas del aceite que has aromatizado y la guindilla. Deja aceite y los ajos reservados para preparar la guarnición.
7. Con la máquina envasadora al vacío, haz el vacío y sella la bolsa.
8. Ahora en la Thermomix incorporas el cesto del vaso e introduces la bolsa del bacalao dentro del agua.
9. Programa 14 minutos / 50ºC / velocidad cuchara .
Una vez cocinado a baja temperatura y al vacío puedes guardarlo para otro día en el congelador una vez esté a temperatura ambiente.
10. Mientras se cocina en el robot de cocina, pela unas patatas y córtalas a rodajas. Las fríes en una sartén con el aceite aromatizado que tenías reservado anteriormente.
11. Retira el envase al bacalao y lo cocinas a la plancha solo por la parte de la piel para dar el último toque de cocción al bacalao.
12. Presenta el plato: En el fondo pones las patatas fritas cortadas a rodajas, encima pones el bacalao y los ajos y la guindilla.
Notas:
Si no dispones de Thermomix no te apures. Puedes hacerlo en una olla con agua caliente y controlar la temperatura con un termómetro.
No probamos de aromatizar con romero, pero nos quedamos con las ganas. Seguro que debe estar terroríficamente bueno también.
Recuerda, buen provecho & be japi, my friend ;)
Archivado en: receta pescado Tagged: alimentos frescos, alimentos sanos, plato principal, thermomix