Este fin de semana largo, por la fiesta del Pilar, me apetecía hacer algo de pescado que no fuera lo habitual, y tenía un lomo grande bacalao fresco en el congelador, así que busqué alguna receta que no hubiera hecho nunca o, lo que decía, que fuera poco habitual...
Tenía apuntado desde hacía muchos años una receta de bacalao a la miel, que vi en Canal Cocina cuando era joven pero no me acabó de convencer, así que recurrí al socorrido google y me apareció, entre otras muchas, la web de Gallina Blanca, y la verdad es que, tanto por la foto, como por lo sencillo de la elaboración, me pareció la mejor opción.
El toque dulce le va muy bien a lo saladito del bacalao y añadiéndole pasas...mmm! Lo que sí cambié fueron los piñones, que no tenía, y le puse almendra laminada, pero podéis poner el fruto seco que os apetezca, o bien, no poner ninguno, eso ya como lo veáis... Tampoco le añadí la pastilla de caldo de pescado que indicaba la receta, porque no lo vi necesario.
También podéis ver otras recetas de bacalao en el blog, como estos buñuelos de bacalao, donde os cuento un poquito del origen de su historia, o si os gusta el picante, podéis probar este curry verde de bacalao. Otra opción es hacerlo en salsa verde, en lugar de usar merluza, y aunque no es semana santa, un buen potaje ahora que llega el frío siempre entra bien, o el clásico pil-pil (del que tengo pendiente subir la receta). Opciones hay muchas!
Ingredientes (2 personas):
- Un lomo grande de bacalao cortado en 4 trozos
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva para freír y otro poco para el sofrito
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante, al gusto)
- 1 puñado de pasas
- 1 puñado de almendras laminadas
- 1 cucharada de miel
- Sal al gusto
Elaboración:
1. Lo primero será pasar los lomos de bacalao por la harina y después freír en una sartén con aceite. No es necesario tenerlos mucho tiempo porque se terminarán de hacer después en la salsa de miel, así no nos quedarán secos.
2. Retiramos a un plato con papel absorbente y reservamos.
3. En un par de cucharadas de aceite nuevo, ponemos a pochar la cebolla bien picadita, con un poquito de sal.
4. Cuando se vaya dorando, añadimos el pimentón y removemos en seguida, para que no amargue.
5. Agregamos las pasas, las almendras y la cucharada de miel. Removemos.
6. Ponemos encima los lomos de bacalao rebozados y dejamos cocinar un par de minutos por cada lado y servimos inmediatamente.