La receta de hoy es una autentica Denominación de Origen ya que todos sus ingredientes, son originarios de un lugar determinado o una región, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico. Por lo tanto, es una receta Typical Spanish,
Sabemos que en España, es muy tradicional comerlo en Semana Santa, existen numerosas recetas, para cocinar el bacalao, agrupándose en cinco grandes familias culinarias bien sea en crudo (exqueixadas) asado (á brasa) en salsa (a la vizcaína) con aceite (pil-pil) con crema de leche o mantequilla (com natas, conventual) y dulce (a la mel).
A pesar de ser una receta salada, yo he elegido nuestra rica miel de la alpujarra (Granada) y las pasas de Màlaga, es una autentica delicia, para todos aquellos que les guste el bacalao os la recomiendo.
El mes de Mayo se le relaciona con las flores, por eso en La Cocina TS hemos preparado recetas con miel para dejaros #conlamielenloslabiosTS
INGREDIENTES:
800 gr de lomos de bacalao fresco
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
200 gr de harina
2 tazas de las de café, con miel
1/4 litro de agua
sal
1 chalota
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Quitamos el exceso de agua de los lomos de bacalao sobre un papel de cocina.
Enharinar el bacalao con un poco de harina, reservamos el resto.
En una cazuela de barro añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, no debe estar demasiado caliente, ya que el barro guarda mucho calor e iremos dorando los lomos de bacalao por ambos lados.
Sofreír la chalota en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando empiece a pochar, añadimos la pasta que habremos preparado en una taza con el agua, la harina y la miel, debe quedar una pasta ligera, ni clara ni espesa, que vaya bien para recubrir el bacalao.
Añadimos las pasas remover unos segundos y recubrimos el bacalao.
Servir inmediatamente después de sacarlo del fuego.
Para los amantes del bacalao, os aseguro, que os va a encantar.
Espero que la disfrutéis.
Las recetas de María Antonia