RECETA Nº 190 – AJOARRIERO DE BACALAO CONFITADO
Raciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Coste: Medio
Tipo: Pescados y mariscos
Familia: Pescados
Sub Familia: Bacalao
Cocción: Cazuela
INGREDIENTES
800 gr de bacalao desalado (4 lomos)
5 pimientos del piquillo asado cortados en finas tiras
1 pimiento verde limpio y picado fino
1 cayena pequeña seca picada
1 cebolla blanca grande picada fina
4 pimientos choriceros (solo carne) o 2 cc pimentón dulce
5 dientes de ajo laminados
2-3 tomates maduros rallados
2 cs perejil fresco picado muy fino
200 ml AOVE
6 cs aceite de oliva suave
4 huevos escalfados (opcional)
PREPARACIÓN
1. Colocamos el Aceite de oliva virgen extra en una cazuela a fuego bajo con la cayena y los ajos laminados hasta dorar, el aceite no debe superar los 40ºC.
2. Añadimos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo para extraer el colágeno y así poder ligar nuestra salsa, cuidado de que no hierva el aceite, mantener siempre muy baja la temperatura. Confitamos los lomos de bacalao por ambos lados unos 15 minutos, retiramos el bacalao y reservamos.
3. Ahora, con ayuda de un colador metálico pequeño ligamos el aceite con la gelatina que nos dejó el bacalao y hacemos un pil pil, reservamos.
4. En una cazuela amplia, calentamos el aceite de oliva suave a fuego medio, sofreimos la cebolla, los ajos y la carne de pimiento choricero hasta dorar bien.
5. Añadimos los tomates rallados, pimientos del piquillo y el pimiento verde moviendo constantemente hasta cocinar.
6. Añadimos los lomos de bacalao confitados y removemos suavemente para que se vaya deslascando el bacalao y no rompiendo, así nos quedará trozos de pescado y no quedará todo desmigado.
7. Por último, agregamos el pil pil a nuestro guiso y juntamos con movimiento suaves, rociamos el perejil picado y servimos.
8. Para cerrar el circulo del gourmet vicioso, colocamos encima del plato un huevo escalfado y rompemos. Cosa más grande de la vida!..
NOTAS
Añádele si quieres langostinos o trozos de langosta y verás como llegas al séptimo cielo gastronómico, esta receta también es muy interesante para usarla como rellenos de pastas, raviolis, caneloni o incluso lasaña, o muy útil si te sobra, para rellenar volovánes, tartaletas, para distintos rellenos en plan de pasabocas. El pimiento del piquillo lo puedes usar de lata sin problema, pero que sea de calidad por favor, si son asados sobre leña mejor, ya que le aportarán un sabor peculiar a tu plato, de lo contrario, si no lo encuentras, podrás usar pimiento rojo común, del que acostumbres usar, un morrón también vale, ahora, lo del huevo escalfado es opcional – obligatorio! una recomendación, pero, créeme si te digo que vas a triunfar con el detalle, un plato de lujo.
.