El ajoarriero es un plato originario de las regiones del norte de España, y, a pesar de haber sido creado por arrieros, su nombre se refiere a cómo se condimenta el plato, que en realidad es una preparación de bacalao.
Ajoarriero
Ingredientes:
800 gramos de bacalao (idealmente sin sal).
6 dientes de ajo.
600 gramos de tomate rallado.
300 gramos de pimiento de piquillo u otro pequeño rojo, de variedad no picante.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
400 gramos de patatas (opcional).
También puedes añadir otros ingredientes como cangrejo o langosta, y si el bacalao no está disponible, puedes utilizar otro tipo de pescado blanco, como la merluza.
Preparación:
Si el bacalao es salado, remojar en agua durante 24 horas; cambiando el agua cada pocas horas.
Aprieta el bacalao con las manos primero y luego con un paño limpio y seco hasta que el pescado esté húmedo y no empapado de agua.
Pela 3 dientes de ajo y agrégalos a una sartén con aceite. Corta los pimientos rojos y luego añádelos a la sartén. Revuelve mientras se fríen ligeramente y luego retira la sartén del fuego.
En otra sartén, vierte un poco de aceite y agregar el pimiento verde pelado y finamente picado. Cuando la cebolla empiece a dorarse y el pimiento esté suave añade una cucharadita de azúcar. Retira del fuego.
Corta las papas en cubos. Una vez cocidas retíralas del fuego y deja escurrir bien.
En el mismo aceite añade 3 dientes de ajo y pimiento rojo, quita poco después y luego saltea el bacalao en el mismo aceite, pero sólo hasta que se caliente.
Añade el bacalao a la sartén con la cebolla, el pimiento verde y el tomate; mezcla bien y añade los pimientos rojos y finalmente las patatas. Deja cocer durante 10 minutos a fuego lento y sirve caliente.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: facefood