Bueno como todos sabéis esta recetas de Bacalao quizás sea una de la más relacionada con este Pescado y ademas su elaboración con tan solo 4 Ingredientes es la más esencial dentro de la gastronomía de nuestro País.
Se le llama pil pil por la salsa en la que se hace el bacalao y se realiza con el jugos que suelta el bacalao que al cuajarse con la grasa, que debe ser un buen Aceite de Oliva Virgen Extras si es de Jaén, y ademas de mi Pueblo (Pegalajar) mucho mejor.
Y esto junto con el ajo y las guindillas le aporta un suave sabor picante, que le va estupendo a la carne suave del Bacalao.
El Bacalao se presta a innumerables elaboraciones dentro de nuestra Gastronomía, pero como bien he dicho antes
al Pil Pil, es una de las formas más tradicionales que tenemos en España de preparar este delicioso pescado que gusta prácticamente a todo el mundo.
Ademas de ser un plato muy fácil de hacer y que por esa sencillez esta el éxito que tiene, lo único que hay que tener es una buena mano para mover la cazuela y conseguir esta salsa tan rica del Pil Pil, probáis a hacerla y veréis como o queda la Receta.
Cocinando en Pegalajar / Recetas Tradicionales
loading...
Ingredientes
Para 4 personas
4 lomos de bacalao desalado
3 dientes de ajo
1 Par de guindilla
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal
Perejil
Elaboración
Después de haber tenido el bacalao en remojo tenemos que secarlo bien para eliminar cualquier posible resto de agua que pudiera tener y lo reservaremos.
En una cazuela de barro (opcional) y si no en una sartén amplia y baja, echaremos Aceite de oliva virgen extra abundante y doraremos los ajos previamente pelados y cortados en laminas finas, los pondremos juntos a las guindillas cortadas en rodajitas.
Retira la guindilla y los ajos y reserva. Incorpora los lomos de bacalao y fríelos brevemente por los dos lados a fuego suave.
Retira el bacalao del aceite, apartamos la sartén del fuego
y dejaremos que el aceite baje de temperatura así como que la gelatina vaya depositándose en el fondo. Retiraremos la mayor parte del aceite limpio a otro recipiente, procurando quedarnos con un poco de aceite y también la gelatina del pescado,
Esa gelatina con el poco de aceite que ha quedado la tendremos que montar con movimientos circulares, cuando lo hayamos conseguido iremos incorporando poco a poco el aceite que habíamos reservado, consiguiendo que esta mezcla adquiera cierto espesor. Repite la operación hasta terminar con todo el aceite. Puedes utilizar una varilla para mezclar bien la salsa. A la hora de servir, calienta el bacalao junto con el pil pil.
Sirve las tajadas de bacalao en una fuente grande salsea con el pil pil, sobre cada trozo pon la guindilla y el ajo fritos. Adorna con unas ramas de perejil.
"Buen Provecho"
Subscribete al Blog Cocinando en Pegalajar por Email