La receta que te traigo hoy y que la puedes preparar en cualquier época del año, con pocos ingredientes tienes un plato estupendo.
INGREDIENTES: Para 4 personas
800 gr de lomos de bacalao a punto de sal
1 cebolla mediana
3 dientes de ajos
1 pimiento verde
500 gr de tomate triturado (2 tazas y 1/4 taza)
Aceite de oliva virgen extra
Harina de trigo
Aquí puedes VER EL VÍDEO del Bacalao con tomate:
¿Qué tipo de pez es el bacalao?
El bacalao es un pescado blanco y de agua salada. Pertenece a la familia Gadidae. Aunque también existe una gran cantidad de especies y variedades.El bacalao en salazón es una forma muy común y procesada de encontrar este pescado en los mercados. En salazón no es más que la desecación del pescado mediante sal. Esto permite que se pueda conservar durante varios meses en un lugar seco.
También es habitual encontrar bacalao al punto de sal o bacalao desalado.
¿Qué beneficios tiene el bacalao?
El bacalao es un pescado que aporta potasio, fósforo y calcio. Se alimentan mayoritariamente de plancton, esto hace que el bacalao nos aporte muchas vitaminas.Es bueno para el corazón, el cerebro, la osteoporosis y su gran contenido en omega 3 nos ayuda a reducir el colesterol.
Cómo hacer bacalao con tomate paso a paso
1. En primer lugar, cortamos y picamos una cebolla mediana en trocitos pequeños, los dientes de ajos y también el pimiento verde.2. Ahora, pasamos ligeramente por harina los lomos de bacalao. Yo los estoy usando a punto de sal, aunque también puedes comprarlo salado y desalar el bacalao en casa tú mismo.
3. A continuación, echamos un buen chorrito de aceite de oliva en una sartén, calentamos a fuego alto y sellamos los lomos de pescado. Solo lo tendremos 1 minuto por cada lado, sacamos en un plato y reservamos.
4. Bajamos el fuego y en la misma sartén echamos los dientes de ajos, damos unas vueltas unos segundos para que se aromatice el aceite y echamos el pimiento verde picado y la cebolla.
5. Dejamos rehogar unos minutos a fuego medio hasta que veamos que la cebolla comienza a coger un poco de color; es entonces cuando añadimos el tomate triturado.
6. Luego, tapamos la sartén para evitar salpicaduras y cocinamos el tomate a fuego suave hasta que haya perdido el agua y veamos que ya está bien hecho.
Esto nos llevará unos 20 minutos, aunque todo dependerá de la cantidad de agua que tenga el tomate que utilicemos.
7. Cuando ya tengamos el tomate hecho, agregamos los lomos de bacalao que tenemos reservado. No olvides añadir también el agua que ha soltado en el plato que eso le va a aportar sabor al tomate.
8. Ya solo tenemos que volver a tapar la sartén y dejar a fuego medio unos 4 ó 5 minutos más hasta que el pescado termine de cocinarse.
¡Y listo! Ya tenemos preparado nuestro bacalao con tomate, una de esas recetas de toda la vida.
¿Cómo te gusta a ti el bacalao? Una de mis formas favoritas de hacerlo, además de una variante de esta receta que te acabo de explicar, es el bacalao desmigado con tomate. ¡Está delicioso!
Un abrazo.