las recetillas de romo Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bacalao con tomate

"Bacalao con tomate"


No puede faltar en este blog la receta de bacalao con tomate que se hacía siempre en casa, generalmente en Semana Santa; era el plato preferido de mi padre y mi madre lo "bordaba". El pescado queda dorado por fuera pero muy jugoso por dentro, ves cómo se separan las lascas, en fin ¡una delicia!

Bacalao con tomate. Receta tradicional

Ingredientes para 4 personas:

8 lomos de bacalao al punto de sal (congelados)

harina

1-2 huevos batidos

aceite

salsa de tomate casera



Preparación:

El día anterior descongelamos el bacalao: yo lo dejo en la nevera en una bandeja de plástico que lleva una rejilla, así los lomos no están en contacto con el liquido que sueltan. Cuando lo vamos a usar le pasamos un papel de cocina por si le queda exceso de humedad. Con este tipo de pescado no ponemos sal.

Pasamos los lomos por harina y, a continuación, por huevo batido; escurrimos el exceso y los freímos en aceite bien caliente para que se doren por ambos lados y quede jugoso por dentro. Los ponemos sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa.

Servimos acompañados de una buena salsa de tomate casera.

Te cuento:

Durante la Cuaresma y en Semana Santa el bacalao es el pescado mas consumido en muchos hogares; podemos utilizarlo fresco o en salazón. Si utilizas bacalao fresco, acuérdate de salarlo un buen rato antes de prepararlo para que la carne esté mas firme y si usas el bacalao en salazón deberás desalarlo de 36-48 horas antes cambiando el agua cada 6-8 horas, dependiendo del grosor de los lomos.

Para esta receta de bacalao con tomate he utilizado unos lomos congelados al punto de sal que si tenemos cuidado al descongelarlo, queda estupendo y nos ahorra tiempo. Hay quien da un hervor al bacalao junto con la salsa de tomate pero en casa siempre se ha servido el tomate aparte y cada uno lo pone encima o al lado del pescado.

Como ya queda poquito para la Semana Santa, te dejo algunos enlaces de recetas típicas con bacalao que espero te gusten tanto como a mi:

Buñuelos de bacalao

Potaje de cuaresma

Patatas con bacalao

¿Cuales son tus recetas típicas de Semana Santa?

Te espero por aquí la semana que viene y, si quieres, puedes ver las actualizaciones en Facebook y en Instagram.

Un abrazo
Paquita

Fuente: este post proviene de las recetillas de romo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer leche preparada

Hoy vamos a preparar una bebida fresquita, ideal para los niños (y mayores) y con un estupendo aroma a limón y canela. ¿Me acompañas a la cocina? Cómo hacer leche preparada Ingredientes: 1 litro de l ...

Huevos al plato

Cuando era una chiquilla me encantaban los huevos al plato que nos preparaba mi madre; estos, de hecho, los he preparado con los mismos platillos que ella utilizaba. ¡Son vintage total! ¿Verdad? ¿Quie ...

Bizcocho de mascarpone

En Madrid tenemos un puente fantástico y lo vamos a comenzar con una recetilla dulce; este bizcocho de mascarpone nos va a venir de lujo para los desayunos y meriendas. ¿Nos ponemos el delantal? Recet ...

Judías blancas con chirlas

Con la bajada de temperaturas que estamos teniendo, un plato de cuchara nos viene de lujo así que hoy hemos disfrutado de unas ricas judias blancas con chirlas que nos han sabido a gloria. ¿quieres ve ...

Etiquetas: pescados y mariscos

Recomendamos