Pocas recetas tan sencillas y a la vez tan resultonas como este bacalao en aceite. Ideal para preparar un buen canapé en cualquier acontecimiento y seguro que triunfáis.
He de confesar que esta receta no es mía. Esta elaboración en concreto la ha realizado mi padre, que es un cocinillas y del cual he heredado mi gusto por la cocina. Aquí sólo transcribo sus palabras, monto el plato para presentar y ¡me lo como!
Bacalao en aceite – Ingredientes
6 Lomos de bacalao en salazón
4 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Bacalao en aceite – Preparación
Ponemos los lomos de bacalao en salazón en un bol con agua. Cada 1,5 horas se tira el agua y se pone nueva hasta un total de 8 horas para conseguir desalarlo. El punto de sal del bacalao es algo muy personal. En este caso con 8 horas ha quedado muy bien: saladito pero sin pasarse. Puedes ir probando el punto de sal y sacarlo antes si te parece o dejarlo un poco más de tiempo.
Después se desmiga y se quita la piel.
Laminamos los dientes de ajo y se ponen sobre el bacalao desmigado.
Y por último se cubre con aceite de oliva virgen extra.
¡Y eso es todo! Esta preparación aguanta mucho tiempo en la nevera porque el aceite de oliva hace de conservante.
Bacalao en aceite – Sugerencias de presentación
Ya habéis visto que el plato en sí es muy sencillo de preparar. Pero como podéis imaginar comerlo así sólo no es buena idea.
Lo más rápido y fácil es coger un trocito de pan y poner unos cuantos trozos de bacalao, alguna laminita de ajo y ¡para adentro! Así es como lo comemos en casa y en acontecimientos, sin pararnos mucho.
En esta ocasión he querido dar una vuelta más, y es que aprovechando que mi madre me ha traído también asadillo manchego, he montado unos canapés que ¡están de muerte!
He probado dos combinaciones, y el resultado ha sido muy bueno en ambas.
Bacalao en aceite en mini tostada
Para esta preparación he utilizado unas mini tostadas. Son muy finitas y densas, lo que hace que queden muy crujientes.Sobre la mini tostada he puesto unas tiras de pimiento del asadillo manchego de mi madre y, sobre estas, los trocitos de bacalao en aceite y alguna lámina de ajo.
¡Cuidado con el ajo! Si ponéis demasiadas láminas de ajo en una misma tosta sólo sabrá a ajo y, después, cuando habléis con alguien,¡más vale y tenga contratado un seguro de salud! Lo podéis dejar K.O.
Bacalao en aceite en tortita de maiz
En el super mercado que compro normalmente (que no voy a decir cuál es por no hacer publicidad…) venden unas tortitas de maíz que no están nada mal. Las venden como algo ligero, bajas en grasa y ricas en fibra. Además su sabor recuerda a los gusanitos de maíz que comen los niños.
Si ponemos las tiras de pimiento y el bacalao sobre una tortita de maíz, tendremos un canapé bastante mayor. Para cada persona un pincho de este tipo sería suficiente.
¡Buen provecho!
RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!
¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.