Deliciosas patatas con bacalao

Bienvenidos lectores y lectoras de Paulina Cocina! Todos sabemos las bondades de consumir pescado pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo, pensamos que es muy difícil o lleva mucho tiempo.

Por eso es importante recuperar las recetas caseras y familiares como estas patatas con bacalao al estilo de la abuela. Ustedes dirán: ¡Pero las abuelas tenían mucho tiempo para cocinar! Y seguramente es verdad pero también es cierto que las recetas que nos heredaron tienen la cualidad de ser nutritivas y adaptables a estos tiempos.

El bacalao con patatas se suele cocinar como un guiso o estofado, donde los sabores se mezclan y realzan. Implica una cocción lenta y larga, utilizando ingredientes básicos y técnicas de cocina tradicionales transmitidas de generación en generación.

Tabla de contenidos


Sobre las patatas con bacalao
Un plato bien español: patatas con bacalao o bacalao con patatas

Patatas con bacalao para la vida

Recetas parecidas a patatas con bacalao

5 datos sobre las patatas con bacalao

Receta de patatas con bacalao
Ingredientes

Cómo hacer patatas con bacalao

Sobre las patatas con bacalao

Un plato bien español: patatas con bacalao o bacalao con patatas

Es un plato clásico de la cocina española que combina el bacalao con las patatas en una preparación sencilla pero sabrosa. Los ingredientes básicos suelen incluir patatas, bacalao desalado y desmigado, cebolla, ajo, pimiento rojo, tomate, aceite de oliva, caldo o agua, y especias como el pimentón, el laurel y el perejil.

Todo esto crea un plato reconfortante y lleno de sabor. El bacalao y las patatas se suelen cocinar en un guiso o estofado, donde los sabores se mezclan y se realzan. Algunas variaciones populares incluyen agregar otros ingredientes al guiso, como guisantes, zanahorias o pimientos. Además, se puede ajustar la cantidad de especias y hierbas

Patatas con bacalao para la vida

El bacalao es una excelente fuente de proteínas y otros nutrientes. Las papas son una gran fuente de otras propiedades necesarias. Juntos, el bacalao y las papas proporcionan una combinación equilibrada en el plato. Si, un plato que tiene todo lo que está bien.

El guiso de patatas con bacalao es una combinación sabrosa y reconfortante. El bacalao aporta un sabor distintivo y se desmiga fácilmente en el guiso, mientras que las patatas absorben los sabores y se vuelven tiernas y deliciosas.

bacalao con patatas

Recetas parecidas a patatas con bacalao

Las patatas con bacalao, también conocidas como “bacalao a la vizcaína” o “bacalao a la riojana“, son platos tradicionales de la cocina española, específicamente de las regiones del País Vasco y La Rioja. Se trata de una combinación de papas cocidas y desmigajadas con bacalao salado que puede presentar variaciones regionales en su preparación.

Por ejemplo, en la cocina española, el “Bacalao a la Vizcaína” se caracteriza por tener una salsa de pimientos choriceros y tomate, mientras que el “bacalao a la riojana” incorpora chorizo y pimientos. Estos estilos regionales añaden un toque distintivo a las patatas con bacalao.

5 datos sobre las patatas con bacalao


Las patatas con bacalao suelen servirse como plato principal, aunque también se pueden disfrutar como parte de un tapeo o como guarnición. Se pueden acompañar con pan, alioli (salsa de ajo y aceite), o con una ensalada verde para equilibrar el plato. También es común acompañarlo con pan crustoso o arroz blanco.

Las patatas guisadas con bacalao se sirven generalmente calientes y se pueden espolvorear con perejil fresco picado antes de servir. Por esto son consideradas una comida reconfortante y nutritiva, especialmente en épocas de frío.

La combinación de patatas con bacalao surgió en parte como una forma de aprovechar el bacalao salado, ya que este pescado era muy utilizado en la dieta europea debido a su larga vida útil. La salazón del bacalao permitía conservarlo durante largos períodos de tiempo, lo que facilitaba su distribución y consumo.

En la preparación de las patatas con bacalao, se utilizan diferentes variedades de bacalao, siendo el bacalao salado el más común. Sin embargo, también se pueden utilizar otras variedades como el bacalao fresco o el bacalao desalado congelado, dependiendo de la disponibilidad y las preferencias personales.

Existen platos similares en otras culturas. Por ejemplo, en Portugal, el “bacalhau à brás” combina bacalao desmigado con patatas en una preparación similar. También en la cocina brasileña se encuentra el “bacalhau à Gomes de Sá“, una receta que incluye bacalao, patatas, cebolla, aceitunas y huevos.
En fin… Esta receta puede variar según la región, el gusto personal y los ingredientes disponibles. Cada cocinero puede añadir su toque especial utilizando diferentes especias, verduras u otros ingredientes complementarios. Te invito a probar esta receta y si querés, hacer tu propia versión.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todos los miércoles (clic acá)

Receta de patatas con bacalao

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


500 gr de bacalao desalado y desmigado

4 papas (patatas) medianas

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo

2 tomates maduros

4 cucharadas de aceite de oliva

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón dulce

Sal y pimienta a gusto

Perejil fresco picado

Cómo hacer patatas con bacalao


En una cazuela grande calentar el aceite de oliva a fuego medio. Sofreír cebolla, ajos y pimiento rojo hasta que las verduras estén tiernas y agregar los tomates. Cocinar por unos minutos hasta que se ablanden y se forme una especie de sofrito. Sumar laurel y pimentón dulce.

Incorporar las papas peladas y cortadas en trozos medianos a la cazuela y remover para que se impregnen del sofrito. Luego el bacalao desmigado sin piel ni espinas. Mezclar suavemente.

Cubrir los ingredientes con agua y salpimentar a gusto. Llevar la cazuela a fuego bajo y cocinar 30-40 minutos. Una vez que las papas estén cocidas, retirar del fuego. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Espolvorear perejil fresco picado sobre el plato antes de servir para añadir un toque de frescura.
como hacer patatas con bacalao
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patatas y Huevos Pescados y marisco Recetas ...

Patatas con bacalao, un guiso rico y muy de esta época de Semana Santa. Un plato de cuchara ideal para los días de frío. Un guiso sencillo, muy rico y humilde donde se comía en todas las casas, tanto las patatas como el bacalao, ya que entonces era barato. Los guisos de patatas son una delicia, con poca cosa nos queda un plato bueno, ya sea carne o pescado, las patatas siempre coge el sabor de lo ...

Bacalao Guisos patatas ...

Patatas con bacalao, un guiso sencillo, humilde y barato era este plato tradicional en época de Semana Santa, ahora es un plato sencillo y muy rico. Lo de barato ya no lo es tanto. Las patatas con bacalao es un guiso sencillo y rápido de hacer. Recuerdo comerlo siempre en fechas de cuaresma y me sigue gustando prepararlo en estas fechas, aunque ahora lo preparo todo el año sobre todo en invierno, ...

Pescados y Mariscos Recetas ajo ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y como siempre, buscando ideas para comer rico y casero. Hoy les traemos una receta que llega directamente desde el Mar Mediterráneo: Brandada de Bacalao. Una delicia de esas que si son amantes de los sabores del mar, no pueden dejar de probar. Es una especie de manteca o crema de bacalao, que suele servirse sobre un buen trozo de ...

Pescados y Mariscos Recetas ajo ...

Buenos días y bienvenidos a Paulina Cocina! Hay preparaciones que son sorprendentemente adaptables a cualquier ingrediente. La tortilla es una de ellas. Carnes, verduras, pescados todo puede hacer una regia tortilla. La tortilla de bacalao es un plato tradicional en la cocina española. Consiste en una tortilla de huevo con trozos de bacalao desalado y otros ingredientes adicionales, como cebolla, ...

Cocina básica y para Principiantes Guisos Para niños ...

Las patatas con bacalao son un clásico de la cocina tradicional española. Un plato sencillo con un sabor espectacular. Una de esas recetas de toda la vida que preparaban nuestras abuelas, ingredientes que todos podemos tener en casa y que hacen un platazo. INGREDIENTES (para 4 personas) 1 patata mediana por persona 600 gr de bacalao desalado 1 cebolla mediana 3 dientes de ajo 1 pimiento rojo media ...

Pescados y mariscos guiso de papas y bacalao guiso de patatas con bacalao ...

Un plato de cuchara con el sabor de la cocina casera de toda la vida Una receta clásica y reconfortante: Guiso de patatas con bacalao. Este plato combina ingredientes simples pero llenos de sabor, creando una experiencia culinaria que te transportará a los sabores tradicionales de la cocina casera. Mira aquí para más recetas de pescado Ingredientes: 3 patatas grandes 400 g bacalao en trozos 2 die ...

En la cocina Recetas Recetas de patatas ...

Patatas con bacalao ¡¡Estamos a tiempo!! Como buena primavera todavía nos quedan algunos días de frío por delante en los que aún podemos tirar de esos guisos que reconfortan como, por ejemplo, estas patatas con bacalao. La propuesta que os traigo hoy es de esas que me encanta compartir con todos porque su elaboración es muy fácil, los ingredientes son sencillos y económicos y, lo más importante, p ...

Guisos potajes y ollas Pescados y Mariscos ...

Bienvenidos a Paulina Cocina! Si no conocen este plato, lo más importante y lo primero que tenemos para contarles es que es un guisado. Pero no es cualquier guiso, es un guiso que se puede comer bien caliente en invierno o tibio en épocas menos calurosas. El ajoarriero es una preparación a base de bacalao seco desmigado, ajo, pimientos, tomate y aceite de oliva, que se cocina lentamente. Se puede ...

pescado

Guiso de pescado con bacalao, patatas y verduras casero Un guiso casero siempre es un plato que nunca fallará. Este plato es perfecto para un día especial como un fin de semana o temporadas de mucho frío. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 15 minutos Cocinado: 35 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 500 g de bacalao en trozos 2 Tomates 2 Latas de tomate triturado 2 Cebollas 1 pat ...

Crea tu propio menú Segundos platos Pescados y mariscos ...

A esta receta, que es típica portuguesa de la zona norte sobre todo, y que es algo así como la paella para nosotros, le he dado un toque diferente, utilizando patatas vitelotte, que son de color morado. Y ha quedado un plato riquisimo y delicioso. INGREDIENTES 250 g de bacalao desmigado ½ kg de patatas vitelotte 1 cebolla 3 cucharadas de aceite de oliva 4 huevos Sal Pimienta ELABORACIÓN DE BACALAO ...