Además, en las fechas que estamos ya iba siendo hora de que el frío llegara y de que lloviese un poco que falta nos hace, si que es cierto que con lo beneficiosa que es para algunos sitios, en otros cae para hacer daño, pero en fin, ahí no hay quien mande.
No suelo ir preparando las recetas pensando mucho en las fechas la verdad, pero este me parece que quedaría bien para las cenas que se nos avecinan, es un plato sencillo de hacer, es una de esas recetas que te vas inventando sobre la marcha y luego te resulta un plato de lo más apañado, jeje, es vistoso, y queda muy jugoso, es la primera vez que lo he preparado pero os aseguro que lo volveré a repetir.
Bueno, os voy a dejar con la receta y ya decidiréis vosotr@s si es un plato apropiado para vuestras mesas.
Feliz fin de semana¡¡
Ingredientes:
400gr
Lomo de bacalao
180gr
Gambas arroceras
1
Lamina de hojaldre
125gr
Puerro
90gr
Cebolla
50gr
Zanahoria
25gr
Apio
2
Dientes de ajo
4
Ramitas de perejil
1
Huevo
Ralladura de una lima
Jugo de 1/2 lima
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Para la Salsa
250ml
Leche evaporada
100gr
Puerro
100ml
Vino blanco
90gr
Colas de gambas
15gr
Mantequilla sin sal
2
Dientes de ajo
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación:
Lo primero que haremos será quitarle la piel al bacalao y lo dejaremos en un escurridor para que suelte bien el agua si lo usáis congelado, lo reservamos.
Pelamos las gambas y las reservamos.
Ahora lavaremos y cortaremos todas las verduras, el puerro, la cebolla y la zanahoria las cortaremos en juliana no muy fina. El ajo y el apio lo cortaremos en rodajas no muy finas y el perejil en trozos pequeños.
Ponemos una sartén al fuego a fuego medio cuando este caliente pondremos un fondo de aceite, añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria, el apio y el ajo, salpimentamos y lo dejaremos sofreír durante 10 minutos.
Las gambas que tenemos reservadas las dividiremos en dos partes, 90gr las vamos a añadir al sofrito y resto las guardaremos para la salsa.
Pasados los 10 minutos pondremos las gambas, el perejil, la ralladura de la lima y el jugo, rectificamos de sal, le damos unas vueltas y retiramos del fuego para dejarlo entibiar.
Las gambas se tienen que quedar muy poco echas para que se acaben de hacer en el horno.
Mientras entibia pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 200º.
Sobre una tabla pondremos una lámina de papel vegetal y sobre esta pondremos la lámina de hojaldre, este lo cortaremos a lo largo en dos trozos iguales.
En uno de ellos pondremos una cama con un poco de verdura que tenemos en la sartén sin llegar a los filos, sobre esta pondremos el lomo de bacalao y encima volvemos a cubrir con el resto de verdura que nos quede en la sartén.
Ahora cogemos el rodillo de cocina y agrandares un poco la lámina de hojaldre que nos queda para que cubra bien el bacalao.
En un cuenco pequeño cascaremos el huevo y lo batimos, con ayuda de un pincel pasaremos el huevo por los filos, yo antes de dar el huevo recorte un poco los filos para que se quedase más redondeado y el resto de la masa la utilice para poner un adorno por encima esto es opcional, si le ponéis algún adorno también la pasa huevo para que se pegue.
Cubrimos el lomo de bacalao con la lámina que nos queda y con ayuda de nuestras manos iremos juntando las dos laminas, una vez terminado con la punta de un cuchillo la hacéis por encima unos pequeños huecos para que suelte el vapor y no se hinche más de lo que necesitamos.
Ya esté lista para ir al horno, este le pondremos el ventilador si lo tiene y lo dejaremos durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo lo sacamos y lo dejamos entibiar.
Limpiamos el puerro y lo picamos en trocitos pequeños, los ajos los pelamos y lo picamos en trocitos pequeños y las colas las partimos en dos trozos, reservamos cada cosa por separado.
Ahora ponemos una sartén al fuego a fuego medio cuando este caliente añadimos la mantequilla junto con el puerro y los ajos salpimentamos y lo dejaremos sofreír hasta que empiece a tomas color, en ese momento añadimos el vino y lo dejaremos que reduzca.
Una vez haya reducido ponemos la leche evaporada, rectificamos de sal y la dejamos que espese durante unos 5 o 10 minutos. En el último minuto añadiremos las colas de gambas.
Cuando tenga el espesor que deseamos retiramos de fuego y ya tenemos todo listo para terminar el plato.
Listo para comer.
¡Buen provecho!
También te puede interesar.