Este mes toca en el Reto ""Alfabeto Dulce"" el ingrediente común que nos ha tocado es el AGUA DE AZAHAR. No dude ni por un segundo la receta dulce que me apetecía hacer, llevaba muchísimo tiempo detrás de ella pero nunca me animaba hacerla, ya sea por tiempo o por desgana y esta vez se me daba la oportunidad de hacerla, ni más ni menos que la BAKLAVA o BAKLAWA. Que es un dulce tradicional en la gastronomía por la parte del Mediterráneo Oriental.Los ingredientes que se utiliza para su relleno son los frutos secos que en mi caso utilicé pistachos, almendras y nueces todo muy bien molido, bañados en un almíbar con agua de azahar y espolvoreé unos pistachos molidos por encima con un poquito de canela.
Es toda una delicia no se por qué he tardado tanto en hacerla con lo rica que está, bueno os dejo con los ingredientes y su elaboración que fue muy sencilla de hacer y fácil!
Ingredientes:
6 láminas de pasta filo.
120 gr. de mantequilla sin sal derretida.
60 gr. de pistachos.
60 gr. de nueces.
80 gr. de almendra molida.
3 cucharadas soperas de azúcar.
1 cucharada sopera de canela molida.
3 cucharadas soperas de agua.
Pistachos molidos para decorar.
Para el almíbar:
2 tazas de azúcar.
1 taza de agua.
2 cucharadas soperas de zumo de limón recién exprimido.
1 cucharada sopera de agua de azahar.
Elaboración:
En una picadora trituramos todos los frutos secos juntos los pistachos, las almendras y las nueces. En un recipiente volcamos los frutos secos molidos, agregamos el azúcar, la canela y el agua, mezclamos bien y reservamos.
Derretimos la mantequilla en el microondas. Engrasamos la fuente apta para horno con la ayuda de un pincel o brocha de silicona. Colocamos dos láminas de pasta filo untándolas con mantequilla, rellenamos una capa con frutos secos, colocamos dos láminas de pasta filo untadas con mantequilla, ponemos otra capa de frutos secos y por último colocamos otras dos láminas de pasta filo que también la untaremos muy bien con mantequilla. Tienen que estar bien bañadas de mantequilla una lámina con la otra. Con un cuchillo bien afilado haremos unos cortes en forma de cuadrados o si os gusta más en forma de rombos.
Lo dejamos en la nevera unos 15 - 20 minutos, mientras ponemos a precalentar el horno a 190º arriba y abajo.
Hacemos el almíbar en un cazo y añadimos el azúcar, el agua, el jugo de limón y el agua de azahar, lo dejamos a fuego medio-alto unos 15 minutos aproximadamente y lo reservamos.
Introducimos la fuente al horno y lo dejamos durante unos 25-30 minutos horneándose. Sacamos la fuente del horno y vertemos el almíbar por encima de nuestra baklava o baklawa. Espolvoreamos por encima los pistachos y la canela molida. Acompañamos este delicioso postre con una bola de helado, en mi caso fue de chocolate blanco con trocitos de chocolate.