BALAH AL-SHAM O DÁTILES DE SIRIA

BALAH AL-SHAM (SWEET FRIED PASTRIES)
    Como muchos de los que me seguís ya sabéis y si no os los digo, me encantan investigar nuevas recetas, preparar platos y postres de países diferentes al nuestro, ... todo lo que es el mundo de la cocina mundial me apasiona. Por eso, me he metido en este nuevo reto que creo que me aportará muy buenas experiencias y que a vosotros también os gustará, o eso espero.



     Conocí el Reto Nazarí del Restaurante Ruta del Veleta, gracias a Carolina del blog Carol y su espejo y que es una crack en la cocina. Ahora va a abrir una tienda en El Escorial y desde luego, si paso por allí voy a verla porque seguro que será encantadora. Bueno, como os iba diciendo, conocí este reto a través de Carolina y, como a mí me gusta tanto meterme en todos estos líos este mes me he apuntado a ello. No sé cómo me irá porque la verdad es que el nivel es muy alto pero lo que más me gusta es que voy a aprender mucho seguro.



     Os voy a contar un poco en qué consiste este reto porque me parece muy interesante y el Restaurante del Veleta nos lo explica así:

     "La historia de este Reto comienza con la adquisición en el Albaycín (un barrio de Granada) de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue su sorpresa que, al colocarla en su bodega, un golpe seco hizo que, de repente, se abriera un departamento secreto.

     En él, apareció un antiguo manuscrito nazarí. Dicho manuscrito era un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecían en él, en Ruta del Veleta van a luchar contra el ostracismo que padecía esa maravilla y harán público esas recetas en forma de RETO." Esta vez, la receta elegida ha sido Balah al-Sham. Y eso es lo que yo os traigo aquí.



     Por supuesto, os cuento un poquito de la historia y procedencia de este dulce.

     Balah al-Sham, conocido también como dátiles turcos o tulumba son unos pastelillos con forma ovalada, con estrías y que se basan en una masa de agua y harina frita, endulzados con un sirope de azúcar. Aunque tienen su origen en Turquía, su distribución se extiende por todo el medio Oriente y la parte Este del Mediterráneo, desde Croacia hasta Egipto, desde los Balcanes hasta la península de Anatolia.



     Si los veis, no podéis negar que son totalmente parecido a nuestros churros y es que la receta es bien parecida. De todas formas, estos dulcecillos son típicos de reuniones, bodas, celebraciones, ... y actualmente se toman como dips mojados en chocolate blanco o negro. Son una delicia acompañados de frutos secos y lo que os puedo asegurar es que, después de buscar muchas recetas en la web, hay miles de formas de hacerlos, con agua, con leche, con muchos huevos, con pocos huevos, con mantequilla, con aceite, bueno, todo lo que os podáis imaginar, pero la esencia siempre es la misma.



     Mi receta la he sacado de Youtube, de un video del Chef Osama El-Sayed y que me gustó porque llevaba un ingrediente en la masa que le da un sabor muy peculiar y que me recuerda a otros dulces típicos de aquí como los pestiños. (Ahí os he dejado mi receta familiar.) Ese ingrediente es la matalauva o matalahuga y que, precisamente, es originaria de donde es el balah al-sham.

     La receta la he modificado un poco para que la masa saliera un poco menos espesa pero en esencia es la misma receta.

BALAH AL-SHAM

Ingredientes:

Cup= taza

Para la masa:

 3/4 cup + 2 cdas. harina normal

2 cdas. harina de maíz (yo usé Maizena)

1 cup agua

2 cdas. aceite de oliva (yo le puse uno suave porque no tenía de girasol, pero podéis usar cualquier aceite vegetal que os guste y que no aporte mucho sabor)

2 huevos

1 cda. matalauva

Aceite para freír

Para el almíbar:

1 cup azúcar normal

1 cup agua

2 cdas. zumo de limón

1 cdta. agua de azahar (este ingrediente no está en la receta original pero como a mí me gusta mucho se lo eché. Podéis quitarlo si no os gusta y cambiarlo por ejemplo por canela.)

Para la decoración:

75 gr. chocolate Nestlé Postres

75 gr. chocolate blanco

8 dátiles

20 gr. almendras en bastoncitos ( las mías, hice yo misma los bastones porque no tenía)

Preparacion:

Del sirope:

Ponemos todos los ingredientes del almíbar en un cazo y lo llevamos a ebullición. Dejamos que hierva durante unos 5 minutos y dejamos aparte para que se enfríe.
De la masa:

En una cazuela o sartén antiadherente echamos el agua, la sal y el aceite y ponemos a hervir.
Tamizamos las dos harinas juntas.
Cuando esté hirviendo, echamos las harinas de golpe y removemos constantemente con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue de la sartén (unos 10 minutos).
Quitamos la sartén del fuego y dejamos enfriar un poco (unos 4-5 minutos).
A continuación, podemos seguir haciendo la receta a mano o con la batidora de varillas. Yo opté por la segunda opción pero os digo lo mismo para la primera.
Ponemos la masa en un bol grande y amasamos con la batidora de varillas un poco. Echamos un huevo y mezclamos bien antes de echar el otro. Si lo hacemos a mano, removemos bien con la cuchara de madera y añadimos un huevo. Mezclamos bien antes de echar el otro.
Debe quedar una masa homogénea y sin grumos.


Ponemos el aceite a calentar para freírlos.
Metemos la masa en una manga pastelera con una boquilla estriada y vamos echando porciones de masa, que iremos cortando con una tijera a medida que la vamos echando.


Mientras se fríen, vamos preparando los chocolates que derretiremos al baño maría. Los ponemos en cuencos o, como yo hice, con ayuda de una manga, se los eché por encima.
Sacamos con una espumadera y ponemos en una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Echamos en el bol con el almíbar y damos unas cuantas vueltas con ayuda de una cuchara para que todos se impregnen del almíbar. Los sacamos y los ponemos en la bandeja de presentación o donde lo vayamos a sacar.


Partimos los dátiles a trocitos y las almendras en bastoncitos y se las echamos también por encima.
     Bueno, espero que os haya gustado y que los probéis porque están muy ricos. Eso sí, les pasa como los churros, que cuando se enfrían, ya no es lo mismo. Hay que tomarlos templados y recién hechos.



     ¿A alguien le apetece un bocadito?

     Este es el video de la receta, pero si no entendéis no preocuparse es que está en árabe. Sólo con las imágenes creo que es suficiente para tener una idea más o menos de cómo se hace.



     




Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general #elretonazari chocolate ...

Después de un pequeño parón comienza de nuevo El Reto Nazarí del Restaurante Ruta del Veleta en su segunda temporada. Os resumo brevemente la historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de la bodega del restaurante; cuál fue la sorpresa, que al colocarla en la bodega un golpe seco hizo que de repente se abriera ...

general

EL RETO NAZARÍ: II Temporada La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto. En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de rec ...

recetas postres #elretonazari el reto nazarí ...

Nuevamente os traigo una receta de origen Andalusi y propuesta en el reto Nazari del Restaurante Ruta del Veleta. Esta vez la historia narra cómo apareció el turrón en el siglo XI. A pesar de consumirse en Navidad, su origen no está relacionado con ella. Cuenta la Leyenda, que en Arabia, vivía una joven pareja de recién casados, él era un prestigioso médico y ella colaboraba con él en su profes ...

recetas postres

SEXTO RETO NAZARÍ: El MÉDICO Y TURUN Hemos encontrado en nuestro manuscrito, cómo apareció el turrón en el siglo XI. A pesar de consumirse en Navidad, su origen no está relacionado con ella. Cuenta la Leyenda, que en Arabia, vivía una joven pareja de recién casados, él era un prestigioso médico y ella colaboraba con él en su profesión. Un día de Mayo la joven pareja descubrió que esperaba su prime ...

general reposteria

Voy tarde esta semana con mi entrada, pero tengo una excusa, llevo varias días en cama, y peor si salir de casa...Si, como lo leéis, varios días sin salir de mi casa porque he pillado una gripe de esas que son muy fuertes y te dejan débil. Pero hoy ya me encuentro mejor y espero que ya mañana pueda salir a ver a la gente en la calle pero en fin, no os mareo con mis chacharas, que para ello soy bu ...

general celebraciones desayunos ...

Diciembre… Navidad… Casi podría asegurar que en mi casa este año la Navidad ha comenzado en Noviembre. O no…. Creo que llevo un mes respondiendo a preguntas acerca de una mezcla de todos los tópicos navideños, estacionales y multiculturales que se le pueden ocurrir a un niño de 4 años en esta época. Teniendo en cuenta el batiburrillo lingüistico y cultural que hay en mi casa, las ...

recetas postres bizcochos recetas de postres

Ingredientes: 185 gr de mantequilla en un trozo 250 ml de leche 150 gr de azúcar moreno 145 gr de dátiles deshuesados y troceados 1/2 cucharadita de bicarbonato 300 gr de harina un royal 2 huevos ligeramente batidos Preparación:Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar un molde de corona de 20 centímetros de diámetro. Mezclar en una cazuela grande la mantequilla, la leche, el azúcar y los dátil ...

recetas de primeros

. Esta torta es ideal para meriendas o cenas y el contraste del queso con los dátiles le da un sabor muy especial. He utilizado masa quebrada pero también podéis utilizar hojaldre. Sobre la masa extendemos el queso mezclado con el queso philadelphia a mano o con batidora. Ponemos el jamón york en lonchas y disponemos los dátiles partidos por la mitad. Colocamos la segunda placa ...

recetas postres boniatos fruta ...

Hola! ya estamos todos pensando en las recetas para las fiestas navideñas y no nos daremos cuenta que ya estaremos en ello. Hoy propongo una guarnición muy festiva que me dio a probar mi hermana, me gustó tanto que no dudé en llevarme la receta para probarla en casa. Combina salado, dulce y especias, a ver que os parece... Boniatos al horno con pera y dátiles He necesitado: 2 boniatos medianos 2 ...

recetas postres cocina dulce dulces ...

Antes que nada os quiero desear a todos un ¡Feliz Año Nuevo!... Espero de todo corazón que hagáis tenido una buena Noche Vieja. ...Comienzo el año con unos bocaditos dulces, de dátiles y frutos secos. ¡Ricos, ricos!. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 250 GR DE DÁTILES. 20 GR DE ALMENDRA MOLIDAS. 20 GR DE NUECES PELADAS. 170 GR DE HARINA. 100 GR DE MARGARINA. 50 GR DE AZÚCAR. 1 CUCHARADA DE CANELA EN PO ...