Basbousa o pastel de sémola y coco. {Receta albanesa}

basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


Ésto ya se está convirtiendo en costumbre. Sí, me refiero a las prisas de última hora por preparar las recetas, sobretodo cuando éstas me llevan de viaje a algún lugar de Europa. No quiero perderme ningún destino del reto #reposterasporeuropa por nada del mundo y aunque, como en este caso, la receta y el post los haga el día antes y fotografíe el postre el mismo día de su presentación, le he pedido permiso a la anfitriona para llegar un poco más tarde que de costumbre.

Tras las vacaciones de Semana Santa viajo deprisa y corriendo a una gran desconocida para contaros que, Albania, nuestro destino de abril, no es tanto como la pintaban (el país más pobre de Europa) y se ha convertido en un país aún por descubrir.
basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


Los Balcanes antes eran un destino para valientes, y Albania para los más intrépidos, ahora los lugareños te reciben con los brazos abiertos, aún no acostumbrados a los turistas, pero encantados de tenerlos cerca. No en vano los albaneses son famosos por su hospitalidad.

Este pequeño país se ha nutrido de todas las civilizaciones que han pasado por él, creando un entramado de culturas, ricas por la diversidad que aportan al país. Principalmente rural menos su capital, Tirana, que es donde hoy aterrizamos.
basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


Tirana es una ciudad de grandes bulevares en los que contrastan los edificios comunistas con los restos de búnkeres y los altos rascacielos. Su estilo arquitectónico es propio y hace que no se parezca a ninguna otra capital europea.

Albania es un país sumamente montañoso y costero a la vez. Cuenta con 14 parques nacionales e infinidad de monumentos naturales (cuevas, lagos, bosques...), por ello no debemos dejar de visitar Pogradec, ciudad situada al sureste junto al lago Ohrid y declarado Patrimonio de la Humanidad, y que cuenta con una localidad del mismo nombre, situada en la República de Macedonia.
basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


También podemos destacar Butrinto, zona arqueológica donde podemos encontrar ruinas representativas de cada una de las etapas de la historia de Albania. Asimismo los centros históricos de Gjirokastra y Berat, son considerados también Patrimonio de la Humanidad de carácter cultural y son claros ejemplos de típicas ciudades otomanas en perfecto estado de conservación.

Pero si lo que queremos es playa, ¡estamos de suerte! La Riviera albanesa está de moda por sus turísticas playas. Es obligado visitar lugares como Sarandë con su "Ojo Azul" o manantial subterráneo que brota en una laguna formando un círculo de aguas de diferentes tonos de azul que se asemejan a un ojo, o Vlorë uno de los puertos más importantes del país.
basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


Y una vez más, me lío contándoos los interesantes lugares que hay que visitar y dejo para el final nuestro tema preferido. La gastronomía albanesa está influenciada por la cocina turca, la griega y la italiana. Los platos no son muy elaborados y en la mesa siempre están presentes las sopas como la de fideos, limón, col o arroz, las ensaladas en las que nunca faltan los pepinos, los tomates y las aceitunas, las carnes (principalmente el cordero), guisados acompañados de yogur, el comlek o estofado con mucha cebolla, o el ferlëk, hígado con huevos, queso de oveja y perejil y los pescados a la brasa tradicionales de las zonas costeras.

basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


Habitualmente utilizan hierbas aromáticas variadas del tipo mediterráneo en la preparación de sus platos como el tomillo, el romero, la pimienta, la menta, la albahaca, además de estar muy presente en su cocina el aceite de oliva y el yogur, base de muchos platos típicos. El raki es una bebida alcohólica popular que está preparada a base de uvas y frutas de la zona.

Y no podía dejar de mencionar sus postres, influenciados por la cocina árabe en general y turca en particular, como la baklava, pastel a base de nueces, hojaldre, semillas de sésamo y almíbar, el akullore o helado con una mezcla de sabores característicos, las pequeñas kurabie o galletas tiernas de mantequilla, el kadaif o postre de masa filo triturada espolvoreado con azúcar de vainilla y nueces entre otros.

Yo os traigo una basbousa o revani típico dulce hecho de sémola y coco rallado emborrachada con un almíbar de limón y tradicional en los países árabes. A continuación os dejo la receta que he modificado un poco, sustituyendo la sémola de trigo por Maizena.
basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


INGREDIENTES

Para el pastel

2 tazas de sémola de trigo (yo la sustituí por Maizena)

1 taza de coco rallado deshidratado

⅓ de taza de azúcar

1 cucharadita de bicarbonato

110 gr. de mantequilla derretida

1 taza de yogur griego

25 almendras crudas (para adornar)

Para el almíbar

2 tazas de azúcar

1½ taza de agua

Zumo de ½ limón

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 200º C.

Engrasamos un molde cuadrado desmontable de 22 x 22 cm.

En un recipiente ponemos la Maizena, el coco rallado, el azúcar, el bicarbonato y añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Agregamos el yogur y seguimos mezclando bien hasta que la masa sea homogénea. Obtenemos una masa bastante pegajosa y gruesa.

Presionamos la masa en el fondo del molde con ayuda de una cuchara. Debe quedar de un grosor de unos 2 cm.

Precortamos la masa en cuadrados y colocamos una almendra entera en cada uno de ellos para decorar. También podemos utilizar pistachos, anacardos o cualquier fruto seco que nos guste.

Horneamos de 30 a 35 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Mientras tenemos el pastel en el horno, aprovechamos para preparar el almíbar, para ello en un cazo ponemos el agua el azúcar y el zumo de limón y llevamos a ebullición. Hervimos durante 10 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Una vez el pastel está horneado, lo cortamos por las líneas de precorte, vertemos el almíbar ya frío sobre él y dejamos reposar durante unos 15 minutos para permitir que se empape bien.
basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


La basbousa aunque es un postre de origen egipcio, también se puede encontrar en las cocinas de la zona este del Mediterráneo con diferentes nombres. En Turquía se conoce como "revani" y en Grecia como "ravani", dándole en cada país su toque personal.
basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


A pesar de haber sustituido la sémola de trigo por Maizena el sabor es delicioso. Es un tipo de pastel compacto, húmedo, con un riquísimo y dulce sabor a limón. En el almíbar también se le puede añadir una cucharadita de agua de rosas (muy utilizada en los países árabes, al igual que el agua de azahar).
basbousa, pastel-de-semola-y-coco, coconut-semolina-cake, lemon-syrup


Espero que os haya gustado tanto como a mi este postre. Vengo con las pilas cargadas, así que estoy deseando saber ya nuestro próximo destino para ir preparando las maletas.
Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

Cocinas del Mundo Dulcerías Retos Culinarios

La basbousa, es un dulce hecho de sémola de trigo y almíbar pero, con un añadido muy popular, el coco, y como he comentado en varias ocasiones,en casa, nos encanta, con lo cual, hemos disfrutado de éste delicioso dulce marroquí. Y como nuestro viaje en Cocinas del mundo ha sido a Marruecos, ¿qué mejor que disfrutar de uno de sus deliciosos dulces? INGREDIENTES 170 gr. de sémola de trigo 30 gr. de ...

bizcocho con almíbar dulce de Albania Ravani ...

Hola, hoy traigo este delicioso ravani desde Albania, que es el destino de este mes en el Reto Reposteras por Europa que organiza Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla. Me tocó elegir país y me decidí por Albania. Gracias a Google encontré este bizcocho bañado en almíbar muy fácil y riquísimo... Albania cuya capital es Tirana, se encuentra en el sureste de Europa, limita con Montenegro al no ...

bizcocho Chipre limón ...

El mes va que vuela y seguimos retomando rutinas y buenas costumbres y como no hoy hacemos las maletas con el Reto Reposteras por Europa organizado por Pili y nos vamos a Chipre, pequeño país del Mediterraneo perteneciente a la Unión Europea y que esta en medio de Europa, África y Asia. Y lo que aquí nos trae son sus cositas dulces, tiene mucha influencia de Grecia aunque buscando e investigando ...

recetas postres basbousa cuscús ...

Estos dulces me encantan, en verdad para mi son una delicia, y creo que no solo para mi, a mi familia le encantan, hace mucho tiempo que no los preparaba, pero un muy buen amigo me los recordó, lo curioso es que es una de esas recetas que había estado rondando mi cabeza desde hace tiempo, sólo que no tenía Sémola de Trigo o mejor dicho Cuscús, ya que es el ingrediente principal en esta receta, y s ...

bescuit bizcocho cake ...

Ja se m´ha fet tard Me´n vaig, me´n vaig, me´n vaig! Ho veus? Ho veus? Ja són més de les tres! Me´n vaig, me´n vaig! Què tal? Adéu! Me´n vaig, me´n vaig, me´n vaig No, no, no, no, no, no, no, jo ja me´n vaig! Si em parlen ja no hi som! Me´n vaig, me´n vaig! Què tal? Adéu! Me´n vaig, me´n vaig, me´n vaig! (Conill blanc. Alícia al país de les meravelles Ya se me hizo tarde ¡Me voy, me voy, me voy! ¿ ...

custard-pie Grecia pie

¡¡Última llamada pasajeros con destino Atenas. Embarquen por la puerta 10!! Otro mes más hemos vuelto a coger el avión de #reposterasporeuropa para irnos de viaje, esta vez a Grecia y yo estoy encantada porque no conozco este país y la verdad es que tenía muchas ganas de ir... Quizás porque me llamen la atención todos esos pueblecitos blancos inmaculados, con puertas azul añil y mar turquesa que v ...

recetas postres agua azahar almíbar ...

Esta receta va para todos los amantes de los dulces árabes, la técnica es super sencilla y no necesitáis ningún ingrediente raro. Se trata de unos dulces de pasta filo rellenos con una deliciosa crema de sémola de trigo y luego se bañan con un almíbar perfumado con agua de azahar y la guinda del pastel, unos pistachos verdes por arriba. Estos dulces se llaman en árabe "Warbat"????? y lo ...

sémola de trigo cuscus harina gruesa ...

Seguramente ahora mismo no caigas en lo qué es pero, ¿a qué si te digo ‘cuscús’ ya sabes a lo que me refiero? Por si no lo sabías, es harina gruesa que proviene del trigo y, los culpables de que ahora disfrutemos de ella, son las tribus bereberes. En un principio nos limitábamos a utilizar la sémola de trigo como acompañamiento para carnes y pescados en forma de ‘cuscús’ p ...

recetas postres bizcochos

¡Hola! ¿Que tal mis queridos lectores, como va el verano? ¿Habéis hecho las vacaciones o estáis esperando para cogerlas el mes que viene? Como os mencione en mi última entrada, yo este año las estoy disfrutando en este mes de julio y la verdad me han cundido para mucho, las estoy aprovechando al máximo. Si no fuera porque este mes me ha tocado ser la anfitriona del Reto - "Alfabeto dulce& ...

Hola, hola hace algún tiempo vimos un pastel de naranja en Youtube que se hacía con sémola de trigo y compramos un paquete pero nunca lo hicimos y la sémola ahí se quedó. Y el otro día vi en internet una receta de un pastel salado, que son mi debilidad, y era de verduritas, queso y sémola y pensé ahora sí, éste lo hago pero ya, je, je. Quedó buenísimo, tierno y sabroso. Las verduritas son inter ...