BATATAS FRITAS



¡ Hoy en vez de freír patatas, el acompañamiento serán batatas fritas ! Y escucho una voz sorprendida a mi lado diciendo: Anda ¿eso son batatas? Nunca las había visto al natural, sólo cuando mi madre las compra ya asadas en las panaderías.

Es una persona joven quien me hablaba mientras yo cogía las batatas,


una invitada a mi cocina real; ella me sorprendió a mí cuando me hizo éste comentario, al darme cuenta que nunca la había visto en su estado natural. Productos que se van quedando olvidados conforme va pasando el tiempo y que al parecer sólo queda en el recuerdo y en la memoria, también como en mi caso en las cocinas de personas que ya no cumpliremos más los 50.....

La humilde batata, alimento que se le asocia a tiempos de privaciones, de hambre, de penuria; tan popular en la Málaga antigua, en la Málaga de la posguerra y que con el paso de los años, siguió siendo una delicia para mis mayores., ha ido totalmente cayendo en el olvido gastronómico hasta tal extremo que los más jóvenes prácticamente ni las conocen o reconocen.

No puedo olvidar las ollas de batatas cocidas con castañasdulces meriendas de mi niñez.


Aún cierro los ojos y percibo el maravilloso olor de las batatas asadas, liadas en papel de orillo entre las brasas del carbón encendido de la hornilla de mi abuela, aún puedo ver resoplando a mi madre sus puntas de los dedos al pelar las recién asadas batatas, me maravilla el color, de un naranja vivo y me deleito con el dulce sabor.


Ahora están en su época, es cuando en Málaga por tradición siempre se han consumido:cocidas, asadas, en puré como postre con un buen chorreón de miel de caña, añadida para hacer una deliciosa crema, en compota.

PURÉ DE BATATAS CON MIEL DE CAÑA


COMPOTA DE BATATA, MEMBRILLO Y PERO


Fué uno de los primeros productos llegados a España, traída por Cristóbal Colón desde el Continente americano, concretamente en el año 1.493, de origen taíno, desde Haití se aclimató a las mil maravillas en Málaga, especialmente en la Axarquia malagueña, sobre todo en Velez Málaga, donde hoy en día se produce una de las variedades más apreciadas, la batata, la llamada “rosa de Málaga” o “Patata de Málaga”

Abundan las referencias de tan delicioso tubérculo en el Siglo de Oro, desde Cervantes o Quevedo a Lope, cuando escribían o hablaban de patata, se refieren a las batatas, incluso en el caso de Santa Teresa de Jesús y las famosas patatas que le enviaron desde Sevilla, debe entenderse que lo hacía de esa patata de Málaga, o sea, de la batata. .

La verdadera patata, la “papa” como la llamamos los malagueños, al igual que la denominaban los indígenas del Nuevo Mundo, como hoy la llaman en toda la América hispanohablante, en Canarias y también en gran parte de Andalucía, no llegaría a Europa hasta bien entrado el siglo XVI y su consumo humano no se generalizó hasta finales del XVIII.

Sólo dos cosas tienen en común la patata y la batata: ambas son tubérculos, ambas crecen bajo tierray hasta ahí; ni siquiera son “parientes”.

Ipomoea batatas, su nombre científico, tiene los siguientes nombres en castellano: bataca, batata, boniato, buniato, camote, moniato, moniatos, patata dulce, minina, chaco, “patata de Málaga” y “rosa de Málaga”.

Y pienso, si es la “patata de Málaga” ¿Qué me impide freírla en un buen aceite de oliva virgen como también hacían mis mayores e incluso ponerlas como acompañamiento de cualquier carne?

Aunque también es una buena idea, como en ésta ocasión, ponerla en la mesa como aperitivo, aderezándolas con sal negra del Himalaya, que le aportará un toque especial a huevos fritos. ¿Gustan?


¿CÓMO LAS HICE?

INGREDIENTES:

Batata, aceite de oliva virgen (para freir) y sal. (En ésta ocasión sal negra del Himalaya, que le aporta un sorprendente sabor a huevos fritos, se encuentra en cualquier super mercado)




LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar las patatas y cortarlas en forma de bastoncitos. El tamaño del mismo debe ser de alrededor de 1 centímetro de grosor.(lógicamente pueden hacerlo en el tamaño y forma que prefieran).




Poner la freidora a 190º C, una vez que el aceite esté caliente (unos 140º C) que aún no ha comenzado a humear, echar los trozos de batatas y dejarlos freir conforme va subiendo al mismo tiempo la temperatura de la freidora, aproximadamente unos quince minutos aproximadamente (irá en función del grosor de los trozos), hasta comprobar que están doradas por fuera y pinchando con un palillo algún trozo, están blandas por dentro.


Sacar del aceite y dejar escurrir en papel de cocina a fin de que éste absorba el aceite.



Espolvorear la sal por encima, de forma que cojan sal todas las patatas. Servir con mayonesa o la salsa que prefieran en sus cocinas.


Y no dejen de probar ésta delicia malagueña: la batata, incluso cruda está riquísima.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comidas/Cenas batata al horno batatas al horno ...

Hace poco que empecé a usar la batata en mis recetas. Me encantan rellenas, en puré, asadas, y me encanta esta receta de batatas fritas al horno. ¿Por qué digo que son fritas? Pues bien, porqué me encantan las patatas fritas pero esta opción de hacerlas al horno es mucho más saludable, pero el corte de la batata simula que son patatas fritas. La batata es algo más dulce que la patata pero su sab ...

recetas de primeros cocina fast good...sana cocina judia-palestina y sefardi ...

INGREDIENTES 8 batatas medianas cortadas en bastones 1/2 cucharadita de pimentón dulce Aceite de oliva Sal Pimienta ELABORACIÓN DE BATATAS FRITAS Pelar y cortar las batatas en forma de bastón. Dejar que se sequen bien sobre un papel de cocina. Calentar suficiente aceite en una sartén a fuego mediano, y freir las batatas, en tandas. Colocarlas sobre papel de cocina para que se escurra bien el acei ...

Recetas Salado

Hoy te presentamos una ensalada con batatas y queso feta. Es una ensalada fácil y muy rica. Las batatas contienen muy poca grasa y son ricas en vitamina A. Presentan también una gran riqueza de antioxidantes. Por eso hay que añadir  batatas a nuestra dieta porque comer batatas mejora la vista (por contener vitamina A),  la salud cardiovascular (reduce el colesterol malo),  la memoria y  la piel (p ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña dulces y postres ...

Fue uno de los primeros productos llegados a España, traída por Cristóbal Colón desde el Continente americano, concretamente en el año 1.493, de origen taíno, desde Haití se aclimató a las mil maravillas en Málaga, especialmente en la Axarquia malagueña, sobre todo en Velez Málaga, donde hoy en día se produce una de las variedades más apreciadas, la batata, la llamada ?rosa de Málaga? o ?Patata de ...

Dulce de batatas Ingredientes Dulce de batatas Ingredientes · 3/4 kg batatas · 650 g de azúcar 450cc de agua · Vainillin. · Preparación · Hervir las batatas con cascara. · Hacer un pure. Agregarle un chorrito de vainillin. · Aparte mezclar el agua con el azúcar y el agar agar ...

recetas postres postres

BATATAS ASADAS EN EL HORNO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Asamos las batatas en el horno, una vez frías las pelamos y cortamos, espolvorear con azúcar glasé y canela !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ...

POSTRES

INGREDIENTES: 1Kg de batatas Canela en rama 1/4 de azúcar Agua PREPARACIÓN: Pelar las batatas y cortarlas a trozos, se ponen en una cacerola y se cubren de agua (que no sobresalga mucho de las batatas) se echa el 1/4 de azúcar y la canela en rama, se deja que cueza hasta que la batata este tierna y se quede como un almíbar.

general recetas saladas

Una receta tan simple como deliciosa. Ideal para acompañar tus comidas ó para una merienda antes de entrenar. Son batatas Fit-as, porque parecen fritas pero no lo son. Son mucho más ricas y 100% saludables. Que necesito? ? Batatas, pueden ser con o sin piel. ? 1 bolsa (Si es Ziploc, mejor. Pero cualquier bolsa funciona.) ? Sal baja en sodio ? Pimentón dulce ? Ajo en Polvo ? Pimienta ? Un chorrito ...

Cocina malagueña Dulces y postres

“Llevar sueños en los pies es empezar a hacer los sueños realidad”. (Rober Vervier) Aquellos zapatos negros, brillantes, quedaron marcados en mi memoria. Tan negros y tan brillantes como las cuatro golondrinas de porcelana que colgaban en la pared justo encima del aparador del comedor en la casa de mi madre. Negros como el alquitrán que usaban los marengos de las playas de El Palo, para calafate ...

dulces Dulces y postres Dulces y Postres Micro ...

Tiempo de batatas o boniatos. Me encanta este tubérculo pariente de la patata, pero dulce. Es muy versátil para la cocina tanto para recetas dulces como saladas. o comerlo tal cual. Pero hoy te traigo en versión dulce en brownie.... Todo un éxito en casa!!! Ingredientes 200gr chocolate blanco 20gr mantequilla 4 huevos 100gr azúcar 70gr de harina 200gr batatas asadas o cocida (receta aqui) azúcar g ...