Hola, hola!! estaréis de acuerdo conmigo que la comida sin pan no sabe igual ¿o no? ains! yo intento reducirlo pero no, no puedo evitar comerme al menos el codito, piquito como queráis llamarlo, si es que es hasta lo mas rico, sobre todo en comidas donde el mojeteo es imprescindible jajajja, que peligro tiene el pan.
Hoy os traigo una receta de pan marroquí, el BATBOUT o MKHAMER, para el reto BAKE THE WORLD , un pan que se puede comer tal cual o con algún relleno.
En esta ocasión lo hemos rellenado con una ensalada de pollo y para el desayuno el relleno ha sido algo dulce, tan rico de una manera como de otra.
Es fácil de hacer y rápido, el levado es lo mas largo, por lo demás en un visto y no visto tendréis un pan super rico.
Para hacerlo no tendremos ni que encender el horno, ya que se elabora en una sartén o plancha y en pocos minutos estará hecho.
A la hora de darles formas los preparé de dos maneras para ver cual quedaba mejor, estiré parte de la masa y luego corté con un cortapastas redondo y con el resto de la masa fui haciendo bolitas y las aplasté un poco. Para mi gusto quedaron mucho mejor los que hice con el cortapasta, mantuvieron mejor la forma, solo cometí un fallo, no me di cuenta de poner harina en la bandeja donde iba colocando los panes y a la hora de cogerlos para cocinarlos se me deformaron un poco, para la próxima no me pasa, espero jajjaja, no se puede estar en mil sitios.
Otra cosa que os aconsejo es que no los dejéis demasiado tiempo en la sartén o plancha, porque sino la corteza quedará un poco como chiclosa, pensé que al ser hechos de esta manera se quedarían crudos y los dejé mas tiempo, error, nunca mas, con un par de vueltas hasta que los veamos dorados es suficiente, mirad que bien quedan, nada crudos.
Vamos con la receta (con estas cantidades me salieron 8 panes )
Ingredientes
230 gr de harina de fuerza
60 gr de sémola de trigo
7 gr de levadura fresca
165 gr de agua
4 gr de salElaboración
En el vaso de la amasadora echar los ingredientes secos (también se puede hacer a mano).
La levadura disolverla en 100 gr de agua, debe estar algo tibia y añadir al vaso.
Si vemos que la masa necesita mas agua, echar la restante hasta completar los 165 gr.
Amasar durante 10 ó 15 minutos, nos debe quedar una masa que no se nos pegue a las manos.
Si veis que necesita mas harina, podéis ir añadiendo hasta que la masa quede elástica y homogénea.
Dejar reposar la masa en un bol, tapado (yo lo suelo dejar dentro del microondas) 20 minutos.
Pasado el tiempo, estirar la masa con un rodillo y dar forma con un cortador redondo.
Colocar los panes en una bandeja o superficie, previamente enharinada y taparlos (yo meto la bandeja dentro del horno para que hagan el levado).
Dejar levar no mas de 20 minutos.
Calentar una sarten o plancha, echar unas gotas de aceite y calentar a fuego medio.
Cuando esté caliente poner los panes (los que entren en la sartén o plancha) y con dos o tres vueltas estarán listos, hasta que los veamos dorados.
Sacar a un plato y tapar con un paño.
Y listos para comerlos, tanto rellenos, con ensaladas, carnes, guacamole, tomate y lechuga, cacao, mantequilla, mermelada.... a vuestro gusto o tal cual para acompañar cualquier comida.
Si queréis ver las recetas de las demás participantes pincha AQUÍ.
Nos leemos pronto con otra rica receta ^^
Feliz semana =)