Es un pan plano, parecido a la pita, y también conocido como Mkhamer. Su elaboración es sencilla y ofrece muchas posibilidades. Se caracteriza por utilizar una mezcla de harina y semolina en la masa y por realizar la cocción sobre una plancha caliente, sin hornear.
Admite preparaciones dulces y saladas. Y pueden rellenarse una vez cocidos (como las pitas) o en crudo (como el calzone, por ejemplo). Si hacéis muchos no os preocupéis, admiten muy bien la congelación.
Como aportación personal hemos incorporado masa madre en la elaboración de la masa, y al final os proponemos un refrescante relleno de inspiración mediterránea.
Ingredientes
Para el pan
250 g de harina de fuerza
200 g de semolina
250 g de agua
100 g de masa madre 100% hidratada*
5 g de sal
15 g de azúcar
10 g de levadura
* (Puedes sustituir la masa madre por 50 g de harina y 50 g de agua)
Para el relleno
cebolleta fresca
pimiento rojo
apio
alcaparras
lechuga
aguacate
anchoas
atún en aceite
orégano
sal
vinagre
aceite de oliva
Preparación
El pan
Disolver en un poco de agua el azúcar y la levadura.
Colocar en el bol de la amasadora la harina, la semolina, la sal y la masa madre y mezclar. Añadir la disolución de azúcar y levadura e ir incorporando, mientras empieza el amasado, el resto del agua.
Amasar durante unos minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes, con una textura elástica, fina y homogénea. Colocar la masa en la superficie de trabajo y formar una bola.
Aceitar un bol y colocar la masa, cubriéndola con film plástico para que no se reseque. Dejar reposar una hora aproximadamente, hasta que doble el volumen.
Enharinar la superficie y estirar la masa, dividirla en porciones según el tamaño que queramos para los panes. Aquí hemos hecho cuatro grandes con la mitad de las masa y ocho pequeños con la otra mitad.
Formar las piezas, con unos pequeños pliegues hacia el centro, y boleándolas con la palma de la mano.
Dejar reposar sobre un trapo limpio, cubiertas con film plástico, mientras formamos el resto.
Antes de la cocción aplanar la bola con los dedos hasta formar un disco y estirar un poco con el rodillo hasta que tengan un grosor de un centímetro aproximadamente. Reservar tapadas con film mientras preparamos el resto.
Calentar un plancha, o una sartén, y frotar un poco de aceite de oliva por la superficie. Cocer a fuego medio-bajo, dándoles la vuelta de vez en cuando, unos tres o cuatro minutos por cada lado en total. No solo se ha de tostar por fuera, también se ha de hacer la masa por dentro.
Retirar y tapar con un paño de cocina.
El relleno
Fresco y veraniego, en casa gusta mucho pero es solo una propuesta entre muchas.
Lavar las verduras y cortarlas en trocitos pequeños.
Pelar el aguacate y chafar la pulpa con un tenedor hasta obtener una textura cremosa.
Escurrir las anchoas y el atún para que no tengan un exceso de aceite. Picar las anchoas y desmenuzar el atún.
En un bol colocar todos los ingredientes y removerlos para que se mezclen bien.
Aderezar con orégano, sal, vinagre y aceite al gusto.
Calentar un poco el pan en una tostadora por ejemplo. Abrir por el borde con el cuchillo más o menos la mitad de la pieza, veréis que el interior queda como una bolsa. Con una cuchara rellenar el pan generosamente con la mezcla que hemos preparado. Ya está listo para disfrutar!
Otros panes interesnates y sabrosos:
Focaccia con aceite de hierbas
Cheddar bacon ranch pulls
Pan de coca con tomate
Pan kinder