Bavaroise de sandía
El postre que traigo hoy es fresco y saludable. No necesitas horno, no contiene azúcar y es muy fácil de hacer. Está hecho para el Reto Color y Sabor de Temporada que organiza todos los meses Postres Originales. Este mes había que elegir entre lechuga y sandía, y aunque hago muchas ensaladas siempre, quería hacer un postre diferente, así que me he decidido por la sandía.
Se usa el término Bavaroise o Crema Bávara, para referirnos a un postre frío elaborado con gelatina, crema inglesa y nata montada (crema de leche). Su origen es suizo, pero Francia lo ha adoptado también. Se suelen hacer de distintas frutas o chocolate.
La sandía es una de las frutas de la temporada veraniega. Al ser rica en licopenos, el caroteno que le da el color rojo, le hace beneficiosa para prevenir numerosos tipos de cáncer y para reducir el colesterol. Una vez en el hígado se transforma en vitamina A, uno de los mejores antioxidantes. También contiene vitaminas del grupo B que contribuyen a regular el sistema nervioso e interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono.
Por su alto contenido en agua es ideal para evitar la deshidratación en verano. Además, alivia el calor, refuerza las defensas, cuida la piel y el cabello, favoreciendo la duración del bronceado.
Es un tentempié excelente, al consumirla a media mañana o media tarde nos aportará la energía necesaria y nos saciará hasta la siguiente comida.
Bavaroise de sandía. Ingredientes
350 ml de zumo de sandía (3 partes de sandía y 1 de agua)
1 sobre de gelatina en polvo sin sabor (o 6 hojas de gelatina)
2 rodajas de sandía
200 ml de nata (crema de leche) para montar
100 ml de leche evaporada
80 gr del edulcorante de tu preferencia
3-4 hojas de yerbabuena fresca
Bavaroise de sandía. Vídeo
Bavaroise de sandía. Preparación
Primero cortamos la sandía y la batimos con un poco de agua, la justa para que se triture bien en la batidora. Mezclamos 350 ml del zumo con el edulcorante. En una olla calentamos la mitad del zumo de sandía. Cuando esté apunto de hervir retiramos del fuego y agregamos el sobre de gelatina sin sabor y mezclamos bien con ayuda de las varillas manuales. Añadimos el zumo restante y reservamos.
Montamos la nata (crema de leche), importante que tanto la nata (crema de leche) como el bol y las varillas estén bien frías para que monte bien. Cuando ya esté firme añadimos la leche evaporada y batimos un poco más. Agregamos el zumo con la gelatina que habíamos reservado y mezclamos con las varillas hasta integrar.
Lavamos y cortamos las hojas de yerbabuena y agregamos a la mezcla. Repartimos en los moldes y refrigeramos mínimo 6 horas. Yo lo he dejado toda la noche.
He preparado 5 unidades en moldes de silicona para magdalenas y 2 en vasitos individuales. Se desmoldan muy fácilmente.
Desmoldamos, servimos con trozos de sandía fresca que he cortado en círculos con ayuda de un cortador de galletas, y unas hojas de menta o yerbabuena para decorar. Y listo!
Para ver toda la información del Reto Color y Sabor de Temporada que organiza Pilar del blog Postre Originales, mira aquí.
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red.
En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!.
En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.
También recibe notificaciones de las entradas del blog en cuanto se publican, suscribiéndote por email.
Sabrina