Cocina

Pilar Les receptes que m'agraden Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Berenjenas con salsa de yogur y granada al estilo Plenty de Ottolenghi



Berenjenas con salsa de yogur y granada al estilo Plenty de Ottolenghi

Mira que preciosidad de receta, ¡lo bonitas que quedan las granadas con todo! Puede parecer extraño pero además de bonitas quedan riquísimas en esta combinación de salsa a base de yogur, limón, ajo y especies ¡una explosión de sabores y texturas en tu boca!

Muy típica de la cocina de Oriente Medio, tan rica en matices y al mismo tiempo tan fresca, ¿ya te he contado alguna vez que es mi cocina favorita del mundo mundial? Pues sí, todo todo lo que se cocina en esta zona me requetechifla, tanto la cocina griega como la turca, la libanesa, la egipcia o la de Israel que con matices es básicamente lo mismo, es curioso como en una zona con tantas tensiones en lo esencial son tan parecidos. Ojalá todo fuera tan fácil como meterse en la cocina y cocinar, con los mismos ingredientes y las mismas técnicas... Como lo hcicieron el cocinero israelí Yotam Ottolengui i el musulmán Sami Tamimi, que tienen una cadena de restaurantes en Londres y han escrito juntos el maravilloso libro Jerusalén, en donde puedes encontrar maravillosas recetas típicas de Oriente Medio tan ricas como esta, aunque esta es de otro liblo de Ottolengui, Plenty, otra maravilla de las maravillas.

Justamente es la receta que le sirve de portada a Plenty, es esta de hoy, aunque yo la he adaptado para hacerla un poco más ligera y más rápida de preparar, en lugar de asar las berenjenas las hago al micro, no quedan tan bonitas pero así es más rápido y gastamos menos aceite, ya sabes que estoy en plena #OperaciónVidaSana.

Y hablando de la Operación Vida Sana, no me quiero poner pesada pero no se te ocurra empezar una dieta sin ponerte en manos de especialistas, el objetivo tiene que ser perder grasa manteniendo la masa muscular, los huesos y la piel sanos igual que todo el cuerpo, y las dietas milagro no lo consiguen, por eso a los dos días vuelves a estar igual o peor, ¡visita a un especialista para perder peso! No será tan rápido pero conseguirás alcanzar tu peso saludable y también mantenerlo al mismo tiempo que ganas salud, y muévete todo lo posible, pierde peso, ¡pero gana salud!

Ya sabes que yo confio en Màrian Lopez para ponerme en forma y activar mi metabolismo sin lesionarme ni hacerme daño y en la Dra Costa para supervisar mi dieta. ;-)

Berenjenas con salsa de yogur y granada al estilo Plenty de Ottolenghi, ingredientes:

2 berenjenas alargadas

1 cucharadas de aceite de oliva

Media granada

Sal y pimienta negra recién molida

1 cucharada de zaatar*

*El zaatar es una mezcla de especias usada en Oriente Medio, lo puedes encontrar en alguna tienda de especies, ahora hay muchas que venden a granel, en Girona mismo hay tres o cuatro. Si en tu zona no hay puedes probar en una tienda de productos árabes o elaborarla en casa, se consigu un resultado muy parecido mezclando tomillo, sésamo tostado, sal y zumaque, si no encuentras zumaque puedes poner ralladura de limón. Esta mezcla queda muy rica con las berenjenas y también puedes usarla con todo tipo de ensaladas.

Para la salsa

8 cucharadas de buttermilk*

1 yogur griego

1 ajo

1 cucharada de aceite de oliva

*Muchas veces te he hablado del buttermilk, se usa mucho en pastelería, es el suero de leche que queda como residuo cuando se hace mantequilla, en España se encuentra en algunos supermercados de origen alemán pero puedes hacerlo fácilmente en casa, solo tienes que mezclar leche descremada con zumo de limón, el objetivo es que la leche se corte y quede agria, como una crema agria pero más ligera. En este caso sería 7 cucharadas de leche y 1 cucharada de zumo de limón.



Berenjenas con salsa de yogur y granada al estilo Plenty de Ottolenghi, preparación:

Desgranamos la granada y reservamos los granos limpios.

Pelamos un diente de ajo y lo prensamos con el prensador, si no dispones de este gadget puedes quitarle el germen (esa parte de el medio que se pone más verde) y luego picarlo muy fino. Pero yo te aconsejo mil hacerte con un prensador de ajos, es un gadget muy sencillo y económico que puedes encontrar en cualquier ferretería o en un chino y al que le darás mucho uso.



La ventaja que tiene es que no tienes que picar el ajo y en un segundo te queda un puré finísimo que además te ahorra los posibles problemas de digestión del ajo entero o picado ya que lo que provoca la indigestión es la celulosa que lleva el ajo, y al prensarlo la celulosa se queda en el prensador, consigues un puré de ajo súper aromático y digestivo, una maravilla, vaya. Reservamos el puré de ajo o el ajo picado.

Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo y les hacemos unos cortes en la superficie dibujando rombos, para que se asen de manera uniforme.



No ponemos unas gotas de aceite en las manos y frotamos las berenjenas con ellas, para que queden todas impregnadas de una película fina de aceite y las ponemos en un recipiente de cristal con tapa a asar en el microondas, de 8 a 10 minutos a 800w, dependiendo del grosor.

Mientras tanto preparamos la salsa mezclando el yogur griego con 8 cucharadas de buttermilk, el ajo prensado, una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal. Reservamos.



Una vez las berenjenas asadas tenemos que dejarlas enfriar y luego salpimentamos y las cubrimos con unas cucharadas de la salsa de buttermilk, una cucharada de zaatar o al gusto y las granadas.

Espero que te animes a preparar la receta, ya verás que cosa más deliciosa, fresca y original.

¿Más ideas para cocinar con berenjenas?

Berenjenas gratinadas a la parmesana



Rollitos de berenjenas



¿Te gustaría participar en mi grupo de cocina de Facebook? Si te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo

"Amigos de Pilar, recetas que me agradan"

Anímate, ¡serás muy bienvenida!

Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, sígueme en Instagram, Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!

Fuente: este post proviene de Pilar Les receptes que m'agraden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cocer quinoa

Como cocer quinoa Si tienes dudas sobre como se debe cocer quinoa en este post voy a tratar de aclarártelas. Te va a resultar muy práctico pues utilizando la quinoa cocida como base puedes preparar in ...

Recomendamos

Relacionado

general vegetariano Árabe

Berenjena asada con salsa de yogur, granada y pistacho

Esta receta se la debo a mi buena amiga del blog Mins Cocina. Ella la sacó del libro "Plenty More" de Ottolenghi y a mí se me hizo la boca agua al leerla, así que en seguida me propuse hacerla en casa y ha sido un triunfo absoluto; mira que la berenjena es una verdura que me cuesta, pero nos hemos puesto hasta arriba y nos hemos chupado los dedos. La esencia es la misma, pero me he permi ...

recetas de primeros meze vegetariano ...

Berenjenas asadas con salsa de buttermilk y granada

Estreno my libro "Plenty More" de Ottolenghi (quién si no =D ) (qué ganas tenía de recibirlo por fín!) con esta estupenda receta. Es un libro precioso de recetas vegetarianas a cual más apetecible. Aún así, yo no tuve duda de por cuál empezar. Berenjena y granada, ya me diréis, llevaba mi nombre! Jeje! Un plato sencillo, ligero y lleno de sabor. Riquísimo! Para 3 o 4: INGREDIENT ...

recetas de primeros vegetariana dieta ...

Ensalada de berenjenas con salsa de yogur

Ingredientes: 4 personas 3 berenjenas 6 dientes de ajo 1 yogur natural edulcorado 1/2 cebolla 12 aceitunas negras deshuesadas 1 pimiento verde 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre Sal Lavamos las berenjenas y las asamos en el horno a 180ºC hasta que la piel se vuelva oscura y la carne blanda. Les iremos dando la vuelta para que se vayan haciendo por cada lado por igual. Una vez a ...

recetas de primeros cocina dieta ...

Ensalada de berenjenas asadas con salsa de yogur (estilo kebab)

      Calor y más calor... parece que será la tónica de este mes de septiembre recién estrenado. Claro, que tampoco podremos quejarnos del resto del verano que se ha caracterizado por tener unas temperaturas más suaves en comparación con veranos anteriores.     Y con este panorama, a mí me sigue apeteciendo preparar recetas frescas con productos de temporada, como es el caso de las berenjenas. En ...

Reto facilísimo Recetas Sanas Vegetariano ...

Berenjena asada con salsa de yogur, granada y pistacho

Rescato esta magnífica receta para participar en el reto de febrero de Facilísimo, en el que la protagonista es la berenjena. Esta receta se la debo a mi buena amiga del blog Mins Cocina. Ella la sacó del libro "Plenty More" de Ottolenghi y a mí se me hizo la boca agua al leerla, así que en seguida me propuse hacerla en casa y ha sido un triunfo absoluto; mira que la berenjena es una ver ...

recetas de primeros recetas ligeras salsas

Salsa exótica de yogur

Salsa exótica de yogur (70gr) Cals: 33kcal | Grasa: 0,06g | Carbh: 3,85g | Prot: 3,6g Esta salsa está inspirada en la salsa de yogur india de Midiariodukan hecha a mi gusto, y la verdad que ha salido exquisita!! Vale tanto para dipear como para acompañar pescados o ensaladas, solo hay que echarle imaginación Ingredientes para 2: 1 yogur cremoso edulcorado desnatado Una pizca de curry en polvo U ...

general rellenos coberturas y salsas

Salsa de yogur

Hoy os traigo una deliciosa salsa de yogur que se hace en un minuto y es ideal para acompañar carnes, pescados, ensaladas y todo lo que se os ocurra. Un comodín ideal que además se hace con ingredientes de los que siempre tenemos en la nevera. ¡Probarla y veréis qué rica! INGREDIENTES - 1 yogur natural sin azúcar - Ajo en polvo - Perejil fresco o seco - Pimienta negra molida - 2 cucha ...

general legumbres recetas

Falafel con Salsa de Yogur

Tenía muchas ganas de hacer esta receta ya que me encantan los falafels, es una receta típica de los países de Oriente Medio, son croquetas hechas generalmente con garbanzos o habas secas. Podéis servirlo de entrante o para rellenar el pan de pita ( una opción muy buena para vegetarianos), espero os guste esta receta de falafel con salsa de yogur. Ingredientes (salen aproximadamente 40 croquetas): ...

recetas de primeros carnes te cuidan ...

Fajibab con salsa de yogur

Sí, ¡no me he vuelto loca! Soy consciente de qué un "fajibab" no existe, pero no sabía cómo llamar a esta receta y os explico el por qué: el relleno es el clásico de una fajita mexicana (pollo, pimiento rojo y verde y cebolla), pero como no tenía tortitas de maíz, decidí hacerlos con pan de pita que sí tenía en casa. ¡Al final me quedó un kebab muy mexicano! Jaja! Además, decidí coronarl ...

general bajo índice glucémico celiacos ...

Salmón con salsa de yogur al horno

El salmón es un alimento tremendamente rico en ácidos grasos, minerales y vitaminas que nos pueden ayudar a luchar contra diversas enfermedades. Así que comer salmón al horno, a la plancha o simplemente crudo puede convertirse en una poderosa adición a un estilo de vida saludable. Esta receta es ideal para cuando vamos con prisa ya que se hace en no más de 10 minutos y que además de sencilla, ...