Estreno my libro "Plenty More" de Ottolenghi (quién si no =D ) (qué ganas tenía de recibirlo por fín!) con esta estupenda receta. Es un libro precioso de recetas vegetarianas a cual más apetecible. Aún así, yo no tuve duda de por cuál empezar. Berenjena y granada, ya me diréis, llevaba mi nombre! Jeje! Un plato sencillo, ligero y lleno de sabor. Riquísimo!
Para 3 o 4:
INGREDIENTES
2 berenjenas grandes o 3 más pequeñas
80 ml de aceite de oliva
1 y 1/2 cucharaditas de hojas de tomillo en rama, más unas cuantas ramas para el aderezo y presentación finales
1 granada
1 cucharadita de za"atar
Sal maldón y pimienta negra molida Para la salsa de buttermilk:
140 ml de buttermilk (suero de leche)
100 gramos de yogur griego (yo 0%)
1 y 1/2 cucharadas de sirope de aceite de oliva, más un poco para la presentación final.
1 diente de ajo pequeño
Una pizca de sal.
PREPARACIÓN
- Ponemos el horno a calentar a 200º C arriba y abajo, y mientras cortamos las berenjenas por la mitad (dejando el tallo para que queden más bonitas al presentarlas a la mesa. Pero ojo, no se come!). Les hacemos unos cortes profundos por la cara cortada, sin llegar a atravesar la berenjena por completo. Los hacemos hacia un lado y luego hacia el otro, de forma que se corten entre sí como una X o formen un rombo (mirad la foto).
- A continuación, con la ayuda de un pincel de cocina, las pintamos con aceite, asegurándonos de que éste penetra bien por los cortes. Salpimentamos al gusto y espolvoreamos el tomillo. Horneamos durante 30 - 40 minutos hasta que la carne esté blandita y dorada. Sacamos entonces del horno y dejamos enfriar.
- Mientras se asan las berenjenas preparamos la granada y la salsa. Cortamos la granada horizontalmente y sacamos con cuidado los granos o semillas. Nos aseguramos de que no queden restos de piel, dan amargor.
- Para preparar la salsa simplemente mezclamos los ingredientes y batimos hasta que homogénea. probamos y rectificamos de sal si hace falta. Refrigeramos hasta el momento de comer.
- Para servir el plato ponemos las berenjenas sobre una fuentes. Añadimos por encima abundante salsa, espolvoreamos al gusto con za"atar y ponemos bastantes semillas de granada por encima. Terminamos con las ramitas de tomillo y un chorrito de aceite. Os aseguro que es uno de los platos más maravillosos que he probado. Una auténtica delicia!
Qué las disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina