Hoy os traigo dos cosas, una receta de granada de berenjenas, un clásico de la gastronomía de Mallorca y una invitación a que veáis nuestro primer programa en la tele, sí ¡Nuestro primer programa en la tele! ¡Qué de cosas pasan últimamente!
Me llamarón hará como 3 semanas para particpoar en uno de los programas de más éxito de la televisión de las Islas Baleares, Uep com anam! Un programa que explica el día a día de la vida en el campo de Baleares. Los payeses son los auténticos protagonistas de esta emision que durá ya 3 años y que tiene enganchados a los televidentes. También se tratan pequeñas noticias, y se analizan refranes y dichos populares relacionados con la vida en el campo. Hay un apartado del programa que se llama ‘Es Rebost’ – la despensa- en la que personas de Baleares aportan sus recetas más tradicionales y es ahí donde, si no pasa nada, estaremos mañana jueves a las 21,40 compàrtiendo nuestra receta de granada de berenjenas.
El nombre de la receta no he podido saber porqué, y eso que desde que publicamos la granada de espárragos verdes (VER RECETA AQUÍ) me lo llevo preguntando y he consultado a algunos especialistas en gastronomía balear pero nada, no hay respuesta clara pero parace ser que se llama así porque en ella se utilizaban las últimas berenjenas de la temporada, cuando ya estaban ‘granadas’ (sí esas berenjenas que tienen semillitas en su interior muy marcadas).
La granada de berenjenas, ya digo que es un plato muy tradicional que no deja de ser una especie de puding o flan, es una mezcla de huevos que contiene berenjenas en su interior y se cocina al baño María y como en todas las recetas tradicionales, en cada casa tiene su versión, en la nuestra es con pimiento verde y cebolletas tiernas pero la hay con pimiento rojo y que incluso incorpora sobrasada o jamón en la mezcla. Lo mismo pasa con la guarnición que la acompaña, en nuestro caso, salsa de tomate con cebolla, pero también se suele acompañar con pimientos rojos asados y huevos duros. Lo dicho, cada casa es un mundo y como me dijo el equipo de la tele, queremos tu receta, así que, ahí va.
Y sobre la experiencia de grabar un programa de tele, pues mira, se pone uno nervioso, la verdad, reinventa la lengua de Ramón Llull en algo que he venido a denominar Catllorquí, que desde luego es con todo el cariño hacia la lengua de mis ancestros y bueno intentas que quede lo mejor posible, yo aún no lo he visto, pero ganas tengo, ya lo sabéis, mañana en IB3 a las 21,40 somo es rebost de Uep com anam ¡No me faltéis!
Al leer este post puede que te interesen
Hot Bugs - Perrito caliente dulce - Receta Halloween [Thermomix]
Crema de calabaza crujiente. Receta Thermomix
Tortilla Española. Receta con microondas
Receta de granada de berenjenas
Valoración 51
Tiempo de elaboración: 30 minutes
Tiempo de cocción: 55 minutes
Tiempo total: 1 hour, 25 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: 4-6 personas
Ingredientes
Para la granada:
3 huevos
2 berenjenas
2 pimientos verdes
2 cebolletas tiernas (o tres si son pequeñas)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Un poco de miel
Pimienta, nuez moscada, clavo y canela (o un poco de pimienta de Jamaica)
Pan rallado para el molde
¡Para la salsa:
1 Kg de tomate triturado
2 cebollas blancas cortadas en juliana
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Miel (para contrarrestar el ácido del tomate)
Necesitaremos, además:
Un molde alargado apto para horno
Otro molde en el que quepa el anterior para hacer el baño María.2.6
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-verduras-hortalizas/receta-de-granada-de-berenjenas.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo se hace la receta de granada de berenjenas?
La receta es muy sencilla. Comenzamos poniendo agua en un recipiente grande, más o menos hasta la mitad y llevamos al horno a 200ºC, ese agua será nuestro baño María.
Seguimos picando las cebolletas y las pochamos en una sartén con un chorrete de aceite de oliva virgen extra, luego añadimos las berenjenas, también picadas, en trozos de 1 x 1 y el pimiento picado muy fino. Salpimentamos y añadimos un poquito de miel, para quitar el sabor ácido del pimiento. Rehogamos el conjunto hasta que las verduras se ablanden. Tampoco hay que preocuparse de que estén muy hechas ya que luego se acabarán de cocer en el horno.
Hay quien pone la berenjena en un recipiente con agua y sal para que pierda su amargor, pero yo nunca he considerado a la berenjena amarga y me gusta tal cual, así que, yo esto no lo he hecho nunca, ni lo haré.
Mientras, en un recipiente, ponemos los 6 huevos, sal, y las especias. Mi recomendación es que no os paséis con las especias, todas ellas muy potentes, para que no se coman el sabor de la berenjena. Cuando las verduras están listas, las mezclamos con lo anterior.
Cogemos el recipiente, lo untamo con aceite de oliva y sobre este ponemos pan rallado o galleta picada que distribuiremos por todo, este paso es muy importante si queremos que la granada de berenjenas desmolde bien.
Ponemos la mezcla dentro del molde, lo tapamos con papel de aluminio y llevamos al horno, allí lo dejaremos entre 55 y 60 minutos.
Mientras, preparamos la salsa, en una sarten y con todo en crudo, ponemos el aceite, las cebollas blancas picadas en juliana y el tomate triturado, además la sal y miel para queitar el sabor ácido del tomate y dejamos sofreir a fuego medio unos 25-30 minutos.
GatoConsejos
La granada de berenjenas la desmoldaremos cuando se haya enfriado bastante y serviremos acompañada de la salsa de tomate. Se puede comer fría o caliente, en casa calentamos la salsa y la granada va en frío, pero al gusto. Está mucho más buena dejándola reposar de un día para otro. ¡Qué la disfrutréis! y no me faltéis mañana 21,40 en Uep con anam, os aseguro que las risas están aseguradas con el Catllorquí, y a los que no vivís en Baleares, os traeré el enlace aquí mismo, cuando lo publiquen :-D.
Receta de granada de berenjenas ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan.com. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.