Comer rico y sano Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Berenjena asada con salsa de yogur, granada y pistacho



Esta receta se la debo a mi buena amiga del blog Mins Cocina. Ella la sacó del libro "Plenty More" de Ottolenghi y a mí se me hizo la boca agua al leerla, así que en seguida me propuse hacerla en casa y ha sido un triunfo absoluto; mira que la berenjena es una verdura que me cuesta, pero nos hemos puesto hasta arriba y nos hemos chupado los dedos. La esencia es la misma, pero me he permitido un par de licencias de autora, por ejemplo he asado las berenjenas con zumo de granada natural y he espolvoreado con pistachos para añadir un toque de complejidad a la textura. Deliciosa de verdad. Como plato único, con estas cantidades comimos 2; si es como guarnición, para 4:
3 berenjenas pequeñas 
6-9 cucharadas de aceite de oliva
6 cucharaditas de za"atar (mezcla de especias oriental: tomillo, semillas de sésamo, sal, orégano, comino, hinojo, zumaque, hisopo, mejorana y ajedrea)
2 granadas pequeñas o 1 grandota
Sal y pimienta
Para la salsa de yogur:
1 y 1/2 dl de suero de mantequilla (unos 150 g)
100 g  de yogur griego bajo en grasa
1 diente de ajo pequeño
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
* No te dejes asustar por los ingredientes menos conocidos; el suero de mantequilla, también llamado suero de leche (buttermilk, kærnemælk), es el líquido que queda tras extraer de la leche la grasa que se usa para mantequilla, con lo cual es una opción mucho más ligera que la nata (crema de leche) para cocinar. 
En cuanto al za"atar, si no encuentras la mezcla, mezcla tú mismo/a tomillo, orégano, comino y semillas de sésamo ;)
La preparación:
1. Ponemos el horno a precalentar a 200º. Lavamos nuestras berenjenas y las abrimos por la mitad a lo largo. Hacemos cortes profundos a rombos sin atravesar la berenjena por completo.


2. A continuación repartimos una cucharada o una y media de aceite en cada berenjena, asegurándonos de que entre por los cortes. Lo siguiente es espolvorear con la mezcla de especias por toda la superficie. Las ponemos a asar durante 30-40 minutos hasta que la carne quede blandita.3. Vaciamos las granadas. Hay muchos métodos. Yo la corto por la mitad y después en cuartos y voy sacando los granos.



4. Reservamos la mitad de los granos para decorar al final. La otra mitad la batimos bien. El batido lo pasamos por el chino o la malla metálica y presionamos hasta que extraigamos todo el zumo. El resto, que son las pepitas y la piel, lo tiramos.


5. Con ese zumo recién hecho vamos a rociar las berenjenas que tenemos a medio asar, asegurándonos de que se cuele por las ranuras de los cortes que hemos hecho. Así no se nos secarán y además añadimos sabor. Las devolvemos al horno.



6. Mientras tanto preparamos la salsa de yogur. No tenemos más que batir el yogur, el suero de leche, el ajo prensado, el aceite y la pizca de sal. Reservamos en el frigorífico.



7. Aprovechamos también para preparar los pistachos, que machacaremos en un mortero o cortaremos a trocitos, y la granada, que tendremos reservada de antes.



8. Por último, cuando las berenjenas estén cocinadas, cubrimos con el yogur generosamente, espolvoreamos con pistacho, después con granada y finalmente con algo más de pistacho.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 

https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*

Fuente: este post proviene de Comer rico y sano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Coca de titaina valenciana

Retomamos el reto de Cocinas del Mundo después del verano con un viaje a Valencia. Este viaje lo hago con mucho cariño porque pasé varios años viviendo en Castellón en mis tiempos universitarios y viv ...

Tarta de queso "La Viña"

He hecho y probado muchas tartas de queso a lo largo de los años, pero creo que me quedo con esta del restaurante donostiarra "La Viña". Es una tarta de queso horneada, típica de San Sebasti ...

Gachas rituales ucranianas: Kutiá

¡Viajamos a Ucrania con Cocinas del mundo! Para este viaje he elegido unas gachas muy tradicionales que se sirven para la cena de Nochebuena. Se dice que es una receta prehistórica, aunque evidentemen ...

Recomendamos