BERENJENAS FRITAS CON MIEL DE CAÑA DE LA AXARQUIA MALAGUEÑA (Y UN SURTIDO DE RECETAS DE BERENJENAS)
Con enaguas de encaje almidonadas y zapatitos de charol.
Aquellos zapatos negros brillantes quedaron marcados en mi memoria, tan negros y tan brillantes como las cuatro golondrinas de porcelana que colgaban encima del aparador del comedor de mi madre. Del mismo color que aquel alquitrán de madera que usaban los marengos para calafatear el casco de las jábegas varadas en el rebalaje y que se nos pegaba en los pies a la chiquillería cuando jugábamos en la orilla de la mar; tan oscura y brillante como la arropía, aquel caramelo que pacientemente preparaba mi abuela con la miel de caña y que según me contaba servía para poder chupar y así endulzar la boca mientras bebía aquel oscuro brebaje hecho con ?cebá? (cebada tostada) a falta del sabroso café.
Quedó grabado en mi mente el brillo y el negro color de los zapatos de charol, que aún hoy en dia calzo, el alquitrán que me solía quitar mi madre con aceite cuando venía de la playa, aquellas golondrinas que ya no volverán, el sabor y el color del azúcar de caña de la Axarquía malagueña que siempre acompaña a una negra y brillante berenjena.
Esta miel de caña con la que se preparaba la rica ARROPIA
Berenjenas que me recuerdan a mi niñez.
Aunque hoy en día, ésta hortaliza originaria de la India, las podemos encontrar de todas las formas y de todos los colores (verde, rosa, blanco, amarillo, violeta, etc.), existen alrededor de 1700 especias conocidas. Aunque la que yo recuerdo y sigo comprando, la que siempre consumíamos (que yo recuerde) en el Sur de nuestra península, era negra y brillante.
Su introducción en Europa data de la Edad Media, cuando los árabes la trajeron a España.
Uno de los platos más típicos malagueños a la hora de consumir la berenjena es frita, enharinada previamente y regada con miel de caña.
Esta es una de las primeras recetas que publiqué en Mi cocina, tuvo lugar hace ya casi cuatro años, la hice el 29 de Abril del 2009, (ESTE ES EL ENLACE A LA ENTRADA)por lo que he querido rememorar ésta receta dando unos consejos a la hora de cocinarlas.
Curiosamente, ésta hortaliza se ha de consumir cocinada, nunca cruda, a fin de eliminar las sustancias tóxicas que contiene.
Si es para freir, deben cortarlas lo más finita posible.
Si tienen que cortarla previamente déjenla reposar en agua con un chorreón de limón durante quince o veinte minutos, así eliminarán el amargor propio de dicha hortaliza, escurriéndolas bien, secándolas con papel de cocina y hacerlas lo antes posible.
Debe salarse antes de su preparación a fin de eliminar su contenido en jugos amargos, reducir su humedad y conseguir que la carne esté más densa y así absorberá menos aceite, sobre todo si se va a freir (deben tener en cuenta que absorben una importante cantidad de aceite en la fritura).
Enharinar una vez que estén bien secas, en harina de trigo y pasar posteriormente por un cedazo para eliminar el exceso de harina.
Freir en aceite de oliva muy caliente, escurriéndolas bien y posteriormente colocándolas en papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Pero no dejen de pasar éstas ricas formas de prepararlas y disfrutarlas:
El pisto malagueño, un pisto malagueño sin berenjenas?no es un pisto.Pinchando AQUI tienen la receta.
o freírlas alargadas, como si fuesen patatas fritas, un ideal acompañamiento para cualquier plato.
o rellenas a la "turca" (pinchando aqui tienen la receta)
o rellenas a la "malagueña" con mucha verdurita (pinchen aqui)
Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.