La primera vez que supe de la trayectoria profesional del periodista Mikel López Iturriaga fue a través de un programa que realizó Canal Cocina, como autor del blog gastronómico Ondakín. He seguido sus pasos y desde que comenzó su andadura, como El Comidista en el diario El Pais, cada dia visito su blog.
En él nos indica que El Comidistatrata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.
Realmente me resulta sumamente interesante leerle, porque no solamente tiene buenas recetas, sino por su ?frescor? en su forma de redactarlas, en la cantidad de reportajes curiosos y nada habituales en este mundo blogueril, independientemente de la cantidad de diferentes y abiertos comentarios que podemos realizar sin tapujos, con libertad y sin cortapisas de quienes le visitamos.
No hace mucho publicó una receta que habitualmente preparo en ?Mi cocina?, pero me llamó la atención que le diera un ?toque? especial, con una especia que me encanta, que suelo utilizar no sólo en repostería, sino también en comidas saladas?.la canela.
Así que a mi clásica receta de berenjenas rellenas, le añadí el ?toque Comidista?. Aqui pueden ver su entrada donde explicaba como prepara ésta riquisima berenjena a la turca.
¿Cómo la preparé? Y así la disfruté.....
Enjuagar las berenjenas, cortarles el tallo y cortarlas por la mitad transversalmente.
Precalentar el horno, y hornearlas a 180º C, durante unos quince minutos, untadas previamente con aceite de oliva (Uso aceite de oliva virgen extra malagueño, en éstos días de Riogordo)
Mientras, cortar una cebolla, un pimiento, dos o tres dientes de ajo y un tomate maduro (sin piel ni pepitas) en trozos pequeños.
En una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva, pochar las verduras durante unos minutos, agregando la carne picada rehogando todo el conjunto.
Añadir un chorreoncito de vino blanco y salpimentar, dejando que cueza a fuego lento hasta que el liquido reduzca.
Una vez terminado agregar una cucharadita de pimentón dulce y una cucharada de canela en polvo y mezclar bien todo el conjunto.
Vaciar el interior de las berenjenas con una cuchara dejando un dedo aproximadamente de la pulpa pegada a la piel.
Cortar los trozos de la berenjena que se ha sacado y cortar en pedacitos pequeños e incorporarlas en el refrito, mezclándo bien.
Rellenar los dos trozos de berenjena con el refrito.
En una fuente verter medio vasito de agua con una cucharada de zumo de limón y poner la berenjena rellena en ella.
Cubrir la fuente con papel de aluminio y hornear durante veinte minutos aproximadamente, destapándola y espolvoreándolas con queso rallado, dándoles un toque final de gratinado hasta que se doren.
¡¡ Buen provecho !!