SURTIDO DE RECETAS CON BACALAO (SEMANA SANTA, CUARESMA: EPOCA EN QUE EL BACALAO SE CONVIERTE EN EL REY DE LOS FOGONES)





Se acerca la Semana Santa y el bacalao se convierte en el rey de los fogones, de las cartas de los restaurantes, de las cocinas y de los blogs.  Voy al supermercado y por todas partes: bacalao; hasta en las pescaderías, de ?pescaitos? de nuestra Bahia: bacalao?.y yo me pregunto ¿de dónde nos bienee, a una zona costera como Málaga, con una materia prima de pescados frescos, del día tan rica y extensa, ésa costumbre, ése ritual de comer bacalao, sobre todo y parece que aún hoy en día, casi por obligación, en una época del año en concreto?  Me refiero a éstas fechas de Semana Santa.

Busco, rebusco, leo y una vez más me remito a la historia de mi ciudad.  

El consumo del bacalao, abundante y popular en las frías aguas del Atlántico Norte, está ligada la religión católica.  En tiempos en que la iglesia impuso y no permitía comer carne en cuaresma, era muy difícil en el interior de la península ibérica conseguir pescado fresco y el bacalao aparecía como la única opción.   

Tras la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos, tras la expulsión de judíos, musulmanes e incluso moriscos, los cristianos repoblaron el sur: llegaron leoneses, castellanos, aragoneses.    Con ellos llegaron también su cultura gastronómica, que ha llegado a ser parte de nuestra gastronomía.

Hay un detalle muy cercano en mi familia al respecto; el apellido de mi marido es un tanto inusual y la familia paterna de mi marido tiene documentado su árbol genealógico hasta principios de 1.500..llegando a saber sus origenes fehacientemente, un pueblo de Segovia, del mismo nombre.  Así que no puedo poner en duda, que la costumbre de ciertos platos, recetas, ingredientes, entre ellos el comer pescado de otras latitudes nos llegó a Málaga desde el centro de nuestra peninsula. ¿no creen Vds.? 

Dicen que fueron los portugueses los pioneros en la forma definitiva de conservar el bacalao en salazón, sus inicios se remontan a principio del siglo XVI.

El bacalao se unió a la Cuaresma, a la abstinencia que contribuyó a que el bacalao seco y salado, fácil de conservar y de transportar fuera un ingrediente vital en aquella época.

Hoy en día, es un tradición?.que virtualmente he querido seguir en Mi cocina seleccionando las recetas publicadas en estos años con bacalao, especiales para estos días de Cuaresma y Semana Santa, recetas de vigilia, sobre todo recordando las tradicionales típicas malagueñas.

Con platos con éstos, realmente no es un ?sacrificio? el no comer carne ¿no creen?

Ensaladilla de patatas, naranjas guachintonas, aceitunas ?partías? aloreñas, cebolletas y bacalao?la ensalada más malagueña, al estilo de mi madre. PINCHANDO AQUI, llegan hasta la receta


 



o al estilo de mi suegro, (PINCHANDO AQUI llegan hasta la receta) aprovechando el que queda después de hacerlo al pil pil.



Continúo con el menú, por lo que propongo éstos buñuelos de bacalao (AQUI encontrarán como hacerlos) y un consejo: ir mojándolos en miel de caña, de la Axarquia malagueña.



Seguimos con un bacalao a la Vizcaina?(en éste ENLACE pueden ver como lo preparo)





o llámemoslo al pil ? pil?como a mi me gusta.



¿Y un rico potaje de garbanzos como hacía mi madre? Tradicional a fuego lento....(pinchar AQUI para leer la receta)



Pero como me enseñó mi suegra, con su toque de hierbabuena?no se queda atrás.(AQUI tienen la receta)



¿ Y frito con un buen pisto de verduras, lo han probado? (AQUI podrán leer la receta, como preparo ésta tradicional receta)



Gratinado al horno, con pimientos del piquillo?.exquisito, un plato más sofisticado, más actual?delicioso (VEAN AQUI como prepararlo)

[IMAG
Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DEL MAR SALSEANDO (RECETAS) BACALAO ...

3 RECETAS de BACALAO para Semana Santa de las más conocidas y clásicas; de esas que tienen nombre propio y si hablamos de Bacalao indispensables. Recetas sabrosas sencillas, que saben a cocina casera; cocina heredada de nuestros mayores… Te cuento en este Post como las preparo yo en casa. 3 RECETAS de BACALAO Deliciosas EXPLICADAS paso a  paso 1) Bacalao “AL PIL PIL” ; 2) Bacala ...

general bacalao. vigilia buñuelos ...

Estamos en época de cuaresma y son muchas las recetas típicas para esta época. Los platos que se consideran de vigilia son todos aquéllos que se cocinan sin carne y que su precio resulta económico. Podemos encontrar guisos de lo más diversos a base de bacalao y otros pescados, también legumbres como los garbanzos y también platos con verduras. En cuanto a los postres se suelen hacer los buñuelos t ...

entrantes primeros platos segundos platos ...

Si hay algo que caracteriza a la festividad que se acerca, la Semana Santa, es la época de cuaresma, que comienza a partir del miércoles de ceniza , después del carnaval... Otra de las cosas que la caracterizan es el olor y sabor de está época...si , porque tiene un olor y sabor especial... además del típico del incienso que dan las procesiones, en las casas suele oler a dulces recien hechos , a ...

especiales semana santa cuaresma ...
Potajes, recetas con bacalao y dulces típicos

En este reportaje encontrarás 20 recetas típicas del período de Cuaresma y de la Semana Santa. Platos de potajes y recetas en las que el bacalao es el protagonista; también, otras delicias menos conocidas; y, por supuesto, lo más destacado de la repostería de esas fechas señaladas.