Otro ingrediente clásico de este blog: las berenjenas (a ser posible, rellenas, jajaja, aunque también podéis encontrar aquí otras formas de cocinarlas).
Y es que tengo en casa a un "carnívoro" recalcitrante (que, además, suele adorar todo aquello que no puede o no debe tomar, pero esto es otro tema). Todo lo prefiere con carne y sus derivados, desde las legumbres hasta las croquetas. Así que me cuesta un poquillo ir introduciendo ingredientes "no cárnicos", en especial las verduras, aunque consigo poco a poco que vayan teniendo más aceptación.
Y yo no soy tampoco vegana, precisamente, pero me encantan las verduras, y además son sanísimas y le conviene tomarlas (a él y a todos, claro...).
Por lo tanto, cuando hay alguna verdura que sí le gusta, como los pimientos (gracias a Dios, jajaja), y las berenjenas, pues suelo utilizarla con frecuencia en mi cocina.
Y, aunque obviamente las que más éxito tienen son las rellenas de carne, hay que variar. Porque hasta del más delicado de los manjares se cansa uno: recuerdo, por ejemplo, una vez en la que salí de la Feria del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (mejor dicho, del "Salón del Jamón", que ése es el nombre correcto), y lo único que quería era tomarme un gazpachito: me salía el jamón por las orejas, literalmente, y eso que todo el que probé estaba de escándalo. Pero tanto comer lo mismo llega a saturar.
Por eso, hoy os traigo un relleno distinto, que ha tenido bastante aceptación. Están muy suaves y muy ricas (a mí es que estos gratinaditos me pierden). Espero que os gusten tanto como a nosotros.
Si sobra relleno, ya sabéis lo que hago yo siempre: lo pongo en una cazuelita refractaria, o en varias cazuelitas o conchitas individuales, lo espolvoreo también con el queso rallado, y lo congelo. Ya tenemos un rico gratinado para otro día.
Yo utilizo para esta receta surimi rallado. Lo hay de muchas marcas: Krissia, Pescanova, marcas blancas como Eroski, El Corte Inglés, Auchan, Lidl,.. Pero, si no lo encontráis, partidlo en hilitos. Si tenéis Thermomix, es fácil: poned los palitos en el vaso, en dos o tres trozos, y programad 4 segundos, velocidad 4 CON GIRO A LA IZQUIERDA.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 berenjenas medianas o grandes
Media cebolla blanca
100 gramos de champiñones laminados
100 gramos de surimi rallado, en hilitos o trocitos.
25 gramos de aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de leche evaporada
Queso rallado para gratinar
Para la bechamel:
500 gramos de leche (yo utilizo semidesnatada)
30 gramos de mantequilla o margarina
75 gramos de harina
Sal, pimienta (o 1/4 de pastilla de caldo de verduras), y nuez moscada rallada
PREPARACIÓN:
Picamos muy finita la cebolla, y la pochamos, en un chorro de aceite (aproximadamente 25 gramos), a fuego medio-bajo, en una cazuela o sartén honda.
Cuando empiece a estar transparente y blandita, añadimos los champiñones laminados, y cortados en trocitos, y seguimos rehogando durante unos minutos.
Mientras tanto, vamos cociendo las berenjenas. Las partimos a lo largo en dos mitades, hacemos unos cortes en la carne sin llegar al fondo, las colocamos en un recipiente apto para microondas, con tapa, y las cocinamos durante 5-6 minutos a 800 W de potencia.
Dejamos que se enfríen, y reservamos.-
Añadimos a la sartén el surimi rallado, y seguimos cocinando a fuego bajo durante unos minutos.
Cuando podamos manejarlas sin quemarnos mucho, vaciamos las berenjenas, y cortamos la pulpa en daditos.
Las agregamos a la sartén, y añadimos un chorrito de leche evaporada. Cocinamos durante unos 5 minutos, y reservamos.
Preparamos la bechamel:
-En Thermomix: ponemos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 8 minutos, velocidad 3 y 1/2 y temperatura 100º, que después bajaremos a 90º. No siempre tarda el mismo tiempo en espesar, puede que necesitemos algo más de tiempo si hace frío o la leche la sacamos de la nevera. Cuando espese, dejaremos que cueza 1-2 minutos.
-Sin Thermomix: ponemos a calentar en un cazo la leche con la mantequilla y condimentos. Apartamos una tacita, cuando esté templada, en la que disolveremos la harina. removiendo bien para que no queden grumos, y la añadimos de nuevo al cazo. Cuando empiece a espesar, removemos constantemente y dejamos cocer unos 2 minutos.
Esta bechamel ha de tener una textura un poco más ligera que la que utilizamos para hacer croquetas, pero más espesa que la bechamel de cobertura.
Y mezclamos la bechamel con el relleno que teníamos preparado.
Rellenamos las berenjenas, cubrimos con queso rallado...
... y gratinamos a 210º-220º hasta que el queso se funda y dore.
¡A disfrutar!.